Filtrar Resultados

1 a 17 de 17 resultados

Una actividad para la efeméride del 11 de Septiembre. La idea es trabajar con los alumnos en el aula para producir material que pueda ser llevado al acto escolar. Este recurso es parte de la colección «Del aula al acto del Día del Maestro».

Una actividad para la efeméride del 11 de Septiembre. La idea es trabajar con los alumnos en el aula para producir material que pueda ser llevado al acto escolar. Este recurso es parte de la colección «Del aula al acto del Día del Maestro».

Una actividad para la efeméride del 11 de Septiembre. La idea es trabajar con los alumnos en el aula para producir material que pueda ser llevado al acto escolar. Este recurso es parte de la colección «Del aula al acto del Día del Maestro».

La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.

El sitio propone un recorrido cronológico, de tipo expositivo-explicativo, que repasa su biografía. También permite una navegación no cronológica, agrupada de acuerdo a núcleos temáticos tales como Sarmiento y Rosas, Sarmiento y Urquiza, o Sarmiento y la presidencia. Desde este acercamiento interactivo, se puede elegir un recorrido propio, tomando la decisión de investigar determinados íconos según el tema que se desee analizar.

La vida escolar genera imágenes variadas. Desde la hora de despertarse y prepararse para ir a la escuela hasta el fin de la jornada, suceden encuentros, se producen descubrimientos, y hasta pueden compartirse paisajes nocturnos.

En su día, felicitamos y agradecemos a todos los docentes de Argentina. Como siempre, el portal educ.ar los acompaña en el último de los desafíos que se han sumado a la tarea de los maestros: enseñar con TIC, pero sobre todo enseñar en la sociedad del conocimiento. Y sobre este tema: ¿Por qué los docentes del siglo XXI tenemos que aprender de David Guetta y a vivir en un mundo aumentado?   

Fue programador, entrenador de básquet y asesor en proyectos de innovación, pero ante todo fue educador. Creó el Campus Virtual de ORT, en el que encarnó una visión acerca de la escuela del futuro. En el aniversario de su nacimiento, sus ideas y su vida nos siguen interpelando, cuestionando e iluminando.

La renombrada “crisis de la lectura y la escritura” oculta los supuestos políticos que sostuvieron esas prácticas. Analizamos el desafío de contextualizar la producción, la distribución y el uso de los textos junto a los nuevos lenguajes de la comunicación y la informática.

Análisis de las condiciones laborales de los maestros de secundaria en México en los años '90 (un alto número de alumnos, precario apoyo institucional, inestabilidad laboral y un bajo salario producto de la desvalorización social de su trabajo), y su relación con las reformas educativas. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº 25 (2001), pp. 83-102.

La ciudad de Paso de los Libres, en Corrientes, limita con Uruguayana, en Brasil. La influencia mutua es notoria. En este contexto de identidad fronteriza, la escuela argentina Verón y la brasileña CAIC implementan el Programa de Escuelas Bilingües de Frontera.

Las dificultades de la enseñanza en la práctica docente a partir de los cambios institucionales, en los modos de enseñar y aprender, en los vínculos generacionales y en la relación escuela-comunidad. Los efectos de estas dificultades en docentes y en alumnos.

Exploramos la importancia de la confianza en la experiencia educativa convencidos de que confiar en las posibilidades del alumno y en las del docente fortalece el proceso educativo.

Nos detenemos en las características de la transmisión de experiencias, de conocimientos o de la cultura inherente a la condición de los educadores.

Durante los inicios de la práctica docente, la teoría y el estudio formal comienzan a vincularse con el saber que se produce en la experiencia de enseñar. Un capítulo dedicado a esta relación.

Un seguimiento de docentes de diferentes regiones del país que atraviesan, sin saberlo y en paralelo, un mismo día imaginario.

Reflexiones sobre la educación y la formación docente, y la necesidad de una Escuela Superior de Formación de Maestros.

Listado de recursos - Educ.ar