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Compartimos una colección de notas, elaboradas por el portal educ.ar, que tienen como objetivo mostrar buenas prácticas pedagógicas desarrolladas por docentes, alumnos y familiares en el contexto escolar. Algunas de ellas giran en torno a la innovación tecnológica y otras se relacionan con diferentes disciplinas o modalidades. 

Alumnos de la Escuela Técnica N.° 17 «Cornelio Saavedra», de Parque Avellaneda (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), fabricaron una pulsera con vibración para personas sordas con ayuda de una impresora 3D.

¿Trabajás en tu escuela con esta modalidad? En este nuevo especial de educ.ar, encontrá entrevistas a especialistas y docentes, experiencias concretas y aplicaciones para planificar tus proyectos escolares.

Entrevista a Miguel Laiun y Pablo Furnari, profesores de la Escuela Técnica N.° 2 de Junín, provincia de Buenos Aires, por el proyecto «Aula multisensorial»

El director del CETEI compartió su experiencia abordando el aprendizaje por proyectos. El Centro de Tecnologías Ituarte (CETEI) es el nodo de innovación educativa de la Fundación Jesuitas Educación, una red de ocho de escuelas situadas en Cataluña. El CETEI ha llevado adelante un proceso de transformación en sus escuelas a la que denominan «Horitzó 2020».

A la hora de compartir lo producido durante la elaboración de un proyecto, es importante seleccionar convenientemente la forma en que va a presentarse ese material. Una vez decidido el formato más adecuado se puede facilitar la tarea utilizando algunos de los recursos tecnológicos que presentamos. Este contenido forma parte de la colección «Valija TIC».

La producción de proyectos escolares propone un aprendizaje activo, que se lleva a cabo mediante la experiencia directa y la interacción entre los miembros de un equipo de trabajo. Presentamos algunos recursos tecnológicos para promover el intercambio y facilitar la producción colaborativa. Este contenido forma parte de la colección «Valija TIC».

Diego, su hámster Alterio y su amiga Mica enfrentan y resuelven problemas matemáticos.

Scratch: Cómo compartir un proyecto

“Voces del Planeta” surge en noviembre de 1999 como un proyecto independiente desarrollado por Alberto Ruiz Alonso y Alejandro Espinosa Franco, dos fotógrafos mexicanos que viajan alrededor del mundo documentando por medio de la fotografía el trabajo que distintas ONG llevan adelante en beneficio de los niños, y capturan al mismo tiempo aspectos culturales de los países que visitan. Trabajan como voluntarios, y donan luego las imágenes a las organizaciones que los reciben. El proyecto está concebido como un emprendimiento altruista.Fruto de ese trabajo es la muestra “Niños y Familias de Latinoamérica”, que se exhibe hasta el 30 de agosto en nuestro país en la sede de la escuela de fotografía Motivarte. Esta exposición refleja el trabajo realizado en Uruguay y el Nordeste de Brasil, e incluye fotografías de niños que son atendidos por ONG en diferentes áreas: salud, educación y todo lo referente a los derechos del niño. La idea es “crear más conciencia de la realidad del trabajo que estas organizaciones hacen con los niños, y de la realidad social en general”, afirma Alberto Ruiz Alonso.

Este proyecto intenta organizar diferentes instancias institucionales en torno al conocimiento de los valores y crear de forma colaborativa un audiovisual que pueda difundirse.

En este proyecto, se prevé concientizar a los alumnos en torno a los peligros de consumir bebidas energizantes a partir de un trabajo interdisciplinario y colaborativo que incluya a las TIC.

La dinámica de esta secuencia de clases para nivel superior se organiza en torno a las fotografías que toman los alumnos del material de Laboratorio y luego viralizan a partir de las redes sociales.

En este proyecto, se estipula un intercambio entre alumnos argentinos y mexicanos. A partir de las redes sociales y el correo electrónico, se busca construir de forma colaborativa nociones sobre «cultura juvenil» latinoamericana.

Se intenta con este proyecto un acercamiento a la noción de corriente eléctrica a través de la exploración de circuitos eléctricos simples y su vinculación con las instalaciones domiciliarias.

Este proyecto ha sido pensado para que jóvenes desarrollen habilidades comunicativas vinculadas a diferentes áreas a partir de la navegación web.

Sistema interactivo basado en un software configurable que tiene como interfaz con el usuario un gabinete con cuatro botones y la pantalla de la computadora para integrar a los alumnos con capacidades diferentes al uso de las TIC en el aula.

Creación e implementación en clase del «Atlas de anatomía de plantas silvestres y cultivadas que crecen en Córdoba. Primera parte: histología», de autoría del creador del proyecto.

Este proyecto se basa en la aplicación por parte de las estudiantes del ISFD N.° 6, del diseño de un software que reproduce la germinación de las semillas.

Este proyecto propone crear una productora escolar artística y multimedia como generadora de aprendizajes relevantes en lo individual y lo social.

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