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Alumnos del Colegio Nacional de Ushuaia (Tierra del Fuego) crearon Testcoholemia, una aplicación gratuita que permite calcular el nivel de alcohol en sangre y saber si se está en condiciones de conducir o no. Se trata de un proyecto innovador que se presentó en el 2015, ganó en 2016 el reconocimiento de la OEI y sigue expandiéndose hacia nuevos horizontes.

El presente Cuaderno pretende ser una herramienta que sirva de guía a los docentes en la enseñanza de algunos principios básicos de programación a los alumnos del segundo ciclo de la educación primaria y primero de secundaria. 

Introducción: todos deberían aprender a programar.

Docentes y estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la tecnología recorren la Argentina para acercar la programación y la robótica a los chicos. En una entrevista con educ.ar, Rodrigo Monelos, fundador del proyecto, cuenta de qué trata la iniciativa y cómo replicarlo en las escuelas.

En este cuaderno se muestran diferentes tipos de códigos de programación para empezar a conocer todo lo necesario sobre arquitectura web. 

En este cuaderno se explican los conceptos básicos que se manejan en esta disciplina; para conocer el interesante mundo de la programación.

En este cuaderno se propone un recorrido por la historia de los lenguajes de programación, sus componentes, cómo funcionan y qué principios los guían.

En este cuaderno veremos cuál es el perfil del programador, qué tareas realiza y qué saberes maneja; para conocer el interesante mundo de la programación.

En este cuaderno se explica en detalle las características de cinco de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad (Ruby y Scratch)

A qué jugás, por qué jugás...Animate a pensar un videojuego.

Colección de fascículos digitales que abordan diversas competencias en TIC. Cada uno se compone de varios cuadernos que incluyen interesantes propuestas para el aula, bibliografía recomendada, videos recomendados y mucho más.

Estudiantes de escuelas técnicas de la provincia de San Juan desarrollaron un proyecto de armado y programación de robots. La experiencia se presentó el 30 de octubre de 2014 en Universo Program.AR, en Tecnópolis (Buenos Aires).

Conversamos con Marisa Conde, profesora de Informática del Instituto Sacratísimo Corazón de Jesús de la Ciudad de Buenos Aires ¿Cómo se puede incluir a los docentes de otras áreas en los proyectos de informática? ¿Todos los docentes deben saber programar? ¿Qué rol tienen el Software Libre y las licencias libres en el aprendizaje de la informática?

Tutorial Pilas Engine: Estructura e imágenes.

En una entrevista con educ.ar, Nicolás Satragno cuenta sus inicios en la programación y las ventajas que ofrece el mundo del software libre. Hoy estudia en la Universidad Nacional de La Matanza y se encuentra realizando una pasantía en Google de Canadá.

Presentación del taller virtual de Programación de video juegos con Pilas-Engine del portal educ.ar. En este video se realiza la presnetación general del taller y su autor.

Clase 1 del taller virtual de Programación de video juegos con Pilas-Engine del portal educ.ar. En este video se explica la descarga e instalación del sistema operativo Huayra. 

Tutorial Game Maker: introducción a la programación.

Tutorial Alice: Manejo avanzado de una lista de personajes - Parte 1

Tutorial Alice: Manejo avanzado de una lista de personajes - Parte 2