Filtrar Resultados

1 a 20 de 51 resultados

El historiador Fernando Aliata cuenta que pasó con el edificio original de la Casa de Tucumán y explica la importancia de cuidar el patrimonio cultural.

La historiadora Marcela Ternavasio explica por qué en la Argentina festejamos dos fechas patrias: el 25 de Mayo y el 9 de Julio.

La historiadora Nora Souto explica cuáles eran las dos formas de organizar a las Provincias Unidas del Río de la Plata que se propusieron en el Congreso de Tucumán de 1816.

Una colección de videos para estudiar la historia de la Declaración de la Independencia con entrevistas a historiadores que dan cuenta del proceso histórico del Río de la Plata, de su contexto y del significado que tomó el 9 de Julio en nuestra historia.

Conseguir nuestra independencia fue difícil. Aquellos que se lo propusieron, entre tensiones y acuerdos, lograron no perder de vista el único objetivo que los unía: declarar una nación libre de la dominación extranjera. Diferentes especialistas nos acercan a la complejidad de aquellos tiempos.

Gustavo Paz expone y analiza qué pasaba en América Latina en 1816 mientras se reunía el Congreso. Doctor en Filosofía por Emory University (Estados Unidos), actualmente es investigador independiente de CONICET y profesor del Departamento de Historia de la Universidad Torcuato Di Tella, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de la Universidad de Buenos Aires. 

Luis Alberto Romero realiza una evaluación del Estado Argentino desde 1816 hasta la actualidad. Es Profesor de Historia. Fue Profesor Titular de Historia Social Genera en la UBA y de los posgrados de la FLACSO y la Universidad Torcuato Di Tella. Dirige el Centro de Estudios de Historia Política de la UNSAM.

El historiador Gustavo Paz explica por qué el Acta de la Independencia refiere a las Provincias Unidas en Sudamérica invocando así a todos los pueblos americanos en un llamado de alarma ante aquellos que habían vuelto a caer bajo dominio español.

La historiadora Nora Souto explica cuáles eran las dos formas de organizar a las Provincias Unidas que se propusieron en el Congreso de Tucumán

Gabriela Tío Vallejo es Doctora en Historia por el Colegio de México. Se desempeña como Profesora Asociada en la cátedra de Historia de América en la Universidad Nacional de Tucumán. En esta exposición presenta el panorama político de las Provincias Unidas antes y durante el Congreso. Material enviado desde Tucumán. 

Facundo Nanni  es Doctor en Ciencias Sociales, profesor en la  Universidad de Tucumán e investigador Museo Casa Histórica de la Independencia. En esta entrevista explica las causas que llevaron a que Tucumán y la casa de Francisca Bazán Laguna fueran sede del congreso en 1816.Material enviado desde Tucumán.

Nora Souto es Profesora de Historia, docente de Historia Argentina 1 de la UBA. Investiga la organización política de la Argentina en el siglo XIX. En este material expone el proceso de organización política que se inicia en 1816 y la formación del Directorio. 

Roberto Cortés Conde analiza los valores y principios que se empezaron a plantear en 1816 y que forman parte de la identidad de la nación Argentina. Es Abogado, presidente de la Academia Nacional de Historia y se ha desempeñado como investigador y docente en universidades de América Latina y Estados Unidos. 

Fernando Aliata describe la casa donde se llevó a cabo la Declaración de la Independencia y recorre su historia. Es arquitecto y Doctor en Historia, profesor e investigador de la Universidad de La Plata.

El historiador Fernando Aliata cuenta que pasó con el edificio original de la Casa de Tucumán y explica la importancia de cuidar el patrimonio cultural.

Beatriz Bragoni expone la revolución en la región de Cuyo y su relación con el Congreso de Tucumán. Es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, profesora regular en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, e investigadora independiente del CONICET

La historiadora Beatriz Bragoni cuenta el rol decisivo del general San Martín en este período de nuestra historia.

Ana Frega presenta en su entrevista el capítulo de Artigas y su relación con el Congreso de Tucumán. Es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Ciencias de la Educación. 

Fabio Wasserman analiza cuál fue la actitud de los gobiernos revolucionarios hacia los pueblos indios y explica por qué el Congreso de Tucumán evaluó, como forma de gobierno, una monarquía a cargo de un descendiente de los incas. Es Doctor en Historia por la UBA, Docente e investigador del Conicet y el Instituto Ravignani.

Noemí Goldman explica en esta entrevista los debates por la forma de gobierno en 1816. Es Doctora en Historia por la Universidad de París I Panteón-Sorbona y Profesora Asociada de Historia Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. 

Listado de recursos - Educ.ar