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En esta actividad, nos proponemos trabajar el significado de la revolución para el grupo considerado como más radicalizado de Mayo de 1810, que habiendo comenzado con Mariano Moreno tuvo en Juan José Castelli y en Bernardo de Monteagudo fieles continuadores.

La propuesta de esta actividad es conocer algunos aspectos del pensamiento de Mariano Moreno y trabajar algunos conceptos centrales en sus escritos.

Carta de Cornelio Saavedra a Feliciano Antonio Chiclana, donde expresa sus discrepancias con Mariano Moreno. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

Plan Revolucionario de Operaciones, encargado por la Primera Junta a Mariano Moreno. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

Fundación de la Gaceta de Buenos Aires. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

«Revolucionados de Mayo» es un minisitio que intenta plasmar en un recorrido interactivo las diferentes posturas que se enfrentaron en los primeros años de la Revolución de Mayo. Para eso ubica a dos grupos de patriotas: aquellos que siguen las ideas de Mariano Moreno y los que están bajo el manto ideológico de Cornelio Saavedra.

Para preparar el acto sobre La Revolución de Mayo, hay infinitos y valiosos recorridos. La propuesta del portal educ.ar para esta efeméride es sugerir un guion que utiliza diferentes materiales de educ.ar, Canal Encuentro, Pakapaka y otros espacios educativos.

Es en homenaje al prócer argentino, que impulsó su creación en 1810. Fue mediante la promulgación de hecho, en el Boletín Oficial, de la ley 26.807, sancionada el 28 de noviembre de 2012 por el Congreso de la Nación.

¿Qué hubiera sucedido si San Martín moría en el combate de San Lorenzo? ¿Y si Perón no hubiese conocido a Evita? El historiador Pacho O'Donell se acerca a acontecimientos de nuestra historia y anailiza que hubiese ocurrido en nuestro país si los protagonistas y hechos de nuestra historia hubiesen tomado un curso diferente.

«El pueblo quiere saber de qué se trata». ¿Decían eso los hombres y mujeres en 1810? Y lo más importante, ¿significa lo mismo que hoy, doscientos años después? Estudiar las palabras es estudiar las ideas de nuestra sociedad ayer y hoy.

En mayo de 1810, durante el siglo XIX y el siglo XX se habló de revolución, palabra que hoy también usamos. Los sentidos de las palabras cambian con el tiempo y nos permiten conocer las ideas de cada época. Un historiador nos presenta este tema.

«A las palabras se las lleva el viento», pero no tanto. Cada palabra, concepto o idea tiene su historia y bien analizadas nos muestran las transformaciones de los procesos políticos y de una sociedad.

El objetivo específico de la secuencia didáctica es que los alumnos conozcan la historia de uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo, comprendan las motivaciones que llevaron a Mariano Moreno a idear un “Plan Revolucionario de Operaciones”.

Después de las invasiones inglesas, en la Ciudad de Buenos Aires fue creciendo el descontento entre los criollos, que pretendían organizar un gobierno autónomo y practicar el comercio libremente. Finalmente, en mayo de 1810, un grupo de criollos porteños encabezó un movimiento con el propósito de asumir el gobierno del virreinato.

En este recurso se explica el proceso de surgimiento de los medios masivos de comunicación escrita en Buenos Aires y se analiza la relación entre los medios gráficos y la sociedad.

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