Filtrar Resultados

1 a 20 de 82 resultados

Escher atravesó el alma de la matemática a través del arte para crear obras únicas. Dibujos, ensayos, desarrollos artísticos, pinturas, grabados... Toda la producción de este genial artista holandés señala —si estamos dispuestos a jugar, indagar y entregarnos a las paradojas— incitantes caminos de descubrimiento. ¿Y si ensayamos una nueva mirada y le tomamos el gusto a la otra matemática?

¿Cómo pensamos los objetos que amamos? ¿Queremos explorar las formas en que las neurociencias y la cultura ven el mundo a través de las imágenes y de las ideas? ¿Nos atraen las novelas geométricas y las esferas parlantes...? Entonces estamos listos para dar el paso a la cuarta dimensión. Nos acompañarán en este fascinante recorrido dos libros y una película.

Desde la antigüedad, la humanidad ha debatido acaloradamente sobre si las matemáticas se descubrieron o se inventaron. ¿Existirían las matemáticas si las personas no existieran?

La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Los corales tuvieron la respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue hasta 1997 que Daina Taimina -una matemática de la Universidad de Cornell, EE.UU- comprendió que ese tipo de estructuras ¡se podían tejer! En 2005, dos hermanas, Margaret y Christine Wertheim: una científica y una artista iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales al crochet. Esos tejidos son estructuras hiperbólicas. 

Esta secuencia didáctica del eje de implementación SuperBot Móvil analiza el funcionamiento de los diferentes elementos del kit de robótica y la construcción de estructuras rígidas y articuladas. Integra la colección «Aprender Conectados».

Esta secuencia didáctica del eje de implementación GigaBot trabaja la construcción de figuras semejantes a partir de diferentes informaciones, lo que supone identificar las condiciones necesarias y suficientes de semejanza entre triángulos. Integra la colección «Aprender Conectados».

Esta experiencia interdisciplinar, que combinó la asignatura de dibujo técnico con la de Matemática, se llevó a cabo en la EET N.º 68 Profesor Facundo Arce y la Escuela Primaria Nina N.º 61 Facundo Zuvirí, de Seguí, provincia de Entre Ríos.

La plataforma Matematicón es una herramienta interactiva de construcción que utiliza figuras geométricas para poblar tres escenarios virtuales: urbano, acuático y rural. La arquitectura de estos escenarios se va completando con la intervención de los usuarios. Sólo hace falta obtener un usuario en el portal educ.ar y luego loguearse con ese usuario en la URL de la plataforma.

Las colecciones «Mirá, jugá, estudiá Matemática» y «Mirá, jugá, estudiá Lengua» reúnen videos, actividades y juegos para que repases y aprendas más sobre distintos temas como adjetivos, oraciones, triángulos, fracciones y muchos más. Si estás en los últimos años de la primaria, aprovechá estas colecciones para repasar y estudiar.

Video de la serie Horizontes Matemática sobre Áreas y perímetros de cuerpos y figuras planas, adaptado a la enseñanza del segundo ciclo de la escuela primaria.

Capítulo de la serie Horizontes Matemática que desarrolla el tema «Los ángulos». Material adaptado a la enseñanza de Segundo ciclo de la escuela primaria.

Video sobre triángulos de la serie Horizontes Matemática. Material adaptado a la enseñanza de segundo ciclo de la escuela primaria.

Diego, su hámster Alterio y su amiga Mica enfrentan y resuelven problemas matemáticos.

Si observás a tu alrededor, vas a encontrar muchísimos elementos que tienen cuatro lados. Todos ellos son cuadriláteros. Pero, ¿sabés qué es un cuadrilátero o qué nombres reciben de acuerdo con el tamaño de sus lados y ángulos? En este capítulo de la serie Horizontes Matemática, podés encontrar las respuestas a estas preguntas y aprender todo acerca de los cuadriláteros.

Video «Cuadriláteros» de la Serie Horizontes, adaptado a los contenidos del segundo ciclo de la educación primaria.

Video que muestra las principales funciones de la plataforma Matematicón, para construir figuras geométricas. 

Los triángulos están por todas partes... incluso en las clases de geometría. Por eso, si no recordás lo que te explicaron o si querés repasar un poco, compartimos con vos este video. Después de verlo, podés poner en práctica lo aprendido con «Adivina adivinador de triángulos» y «Estrellas triangulares».

¿Te acordás de las características de esta figura geométrica? Mirá el video, conocé los distintos tipos de cuadriláteros y después practicá con «Adivina adivinador» y «Robots geométricos».

Un juego interactivo de opción múltiple para que pongas en práctica tus conocimientos sobre triángulos. Si antes querés repasar un poco, «Mirá: triángulos», un video que te explica todo sobre esta figura geométrica.

Juego de unir con flechas para poner en práctica tus conocimientos sobre triángulos. Si antes preferís repasar un poco, «Mirá: triángulos», un video para revisar los conceptos principales. 

Listado de recursos - Educ.ar