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Esta secuencia didáctica del eje de implementación Código Pi propone trabajar en la creación de una estructura de programación para generar sonidos. Integra la colección «Aprender Conectados».

¿Sabés lo que es una canción abierta? Te invitamos a ver y escuchar «Ahora», una canción que se escribe y suena en función del movimiento de las personas dentro de una instalación sonora interactiva. Parlantes, luces, un software y los visitantes arman, entre todos, una misma canción con distintos sonidos.

En internet existen muchas plataformas y programas que pueden ayudarnos a impulsar nuestro ingenio y creatividad. Grabar y editar videos y sonidos, retocar fotos, crear presentaciones animadas, desarrollar videojuegos: hoy contamos en nuestros hogares con un mundo de posibilidades.

Los videotutoriales que forman parte de esta colección son parte de los contenidos del taller virtual de Radio digital que educ.ar ofrece en diferentes ediciones para docentes y estudiantes secundarios.

El sonido es una serie de variaciones en la presión del aire, de compresiones y expansiones. La cercanía con la fuente sonora, ¿determina su agudeza o gravedad?

A veces, cuando viajamos en avión o subimos en un ascensor a un piso alto, sentimos que los oídos se nos tapan. Cuando nos pasa esto, ¿realmente se tapan y se destapan los oídos? ¿Cómo es el océano de aire en el que vivimos?

Podemos escuchar la música que nos gusta en todos lados, la llevamos en el celular o en el MP3. Pero esto no siempre fue así, y hoy es posible gracias a una larga historia de muchos inventos. ¿De dónde vienen los reproductores de sonido? Te lo contamos en imágenes, ¡en esta nota!

En los comienzos de los vuelos supersónicos, se temía por lo que pudiera pasar con un avión al superar la llamada “barrera del sonido”, es decir, la velocidad de 1255 km/h. ¿Existe esta barrera, qué es exactamente?

Este juego, destinado a niños de nivel inicial, propone el reconocimiento del sonido de las vocales y su relación con la representación gráfica de cada una de ellas.

Recorremos las nociones básicas de la realización y la producción audiovisual junto con Juan José Campanella. Nos acercamos a conceptos centrales de esta disciplina, como guion, luz, sonido, edición y equipamientos.

¿De qué manera se graba audio en las netbooks y cómo se trabaja con los archivos de audio que tenemos? Además, cómo aplicar efectos especiales de sonido a lo grabado previamente.

¿Qué tipos de micrófono existen? ¿Cuáles son los que necesitamos para captar el sonido de una escena de la mejor manera posible?

El maestro de la escuela de Villa Natural prepara en cada capítulo una clase para sus alumnos relacionada con las Ciencias Naturales. Para su preparación cuenta con la ayuda de Adela, la bibliotecaria del pueblo y de Cosme, el inventor más disparatado.

Escenas relacionadas con la vida escolar que suceden en los distintos rincones de nuestro país.

Audacity es un editor de sonido, fácil de usar y muy potente. Con este programa van a poder grabar sonidos en vivo, convertir archivos de audio a diferentes formatos, cortar, pegar o empalmar pistas de audio para mezclar sonidos, cambiar la velocidad de grabación o reproducción, agregar efectos de sonido, etc. 

En este fragmento de la serie Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología se explica en qué consiste la potencia sonora de un instrumento acústico y cómo se consigue la amplificación del sonido que produce.

En este fragmento de la serie Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología se explica cuáles son los instrumentos que nos permiten registrar y visualizar las variaciones de las ondas sonoras, y qué son las ondas sinusoides, los tonos puros y la frecuencia.

¿Qué son los pulsos eléctricos? ¿Cómo se hace un sikus? Una invitación a jugar con la música y a conocer a Amparo, que toca el violín en la orquesta de la ciudad y cuyo desafío es practicar las consignas propias de un primer violín para tocar con Rafael Gintoli, su ídolo musical. Además, una clase de beatbox (bombo, hi hat y rimshot) y otra de lutería, para aprender a construir un sikus.

Bar

Desde la mesa de un bar, en una esquina de la ciudad de Buenos Aires, descubrimos la naturaleza de algunos de los “fenómenos ondulatorios” que nos rodean, como las ondas de radio y TV o las de la cocina a microondas, la luz solar, los rayos X y los cósmicos.

Esta secuencia presenta actividades para comprender el fenómeno de la resonancia a partir del comportamiento de un oscilador armónico.

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