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Qué es un átomo y cuáles son sus elementos. Esta infografía, elaborada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, pertenece a la colección La energía nuclear en la Argentina.

Este material producido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene como propósito acercar, tanto a los alumnos como a sus docentes, algunos conceptos fundamentales sobre la tecnología nuclear y sus aplicaciones pacíficas en la vida cotidiana, haciendo hincapié en el desarrollo realizado en nuestro país.

¿Cómo varía la cantidad o el tamaño al agregar o quitar un cero de una cifra? ¿Los átomos que componen a las hormigas y a los seres humanos pueden ser los mismos que constituyen a los planetas y a las galaxias, siendo que los tamaños y las complejidades son tan diferentes?

Videos interactivos para repasar y poner a prueba tus conocimientos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura. Después de mirarlos, resolvé las actividades y revisá tus respuestas.

Desde que se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el 31 de mayo de 1950, la actividad se desarrolló a un paso creciente en el mundo y en la Argentina, donde se institucionalizó el 31 de mayo como el Día Nacional de la Energía Atómica.

Descargable con explicaciones y actividades para conocer y trabajar con la «Ley de la conservación de la masa», enunciada por Antoine Laurent de Lavoisier, el padre de la Química moderna.

Estas actividades tienen como objetivo que los estudiantes practiquen las representaciones estructurales de las uniones covalentes.

Material didáctico para docentes de Biología, que forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada por Educ.ar y el Ministerio de Educación. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.

Este descargable, realizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, ofrece un recorrido para conocer las moléculas que forman la enorme diversidad de los seres vivos y los objetos inertes, y los avances en la identificación de partículas elementales, hasta el año 2001.

Este video se refiere a la evolución del concepto de átomo desde los primeros atomistas griegos hasta la teoria atómica de Dalton.

Este video explica cómo evolucionó el modelo atómico a partir de la teoría sobre los electrones de Joseph Thompson, en 1897.

En el video se explica cómo, a partir de las propuestas de Luis de Broglie, Werner Heisenberg y Erwin Schrödinger, se creó el modelo atómico actual, también conocido como modelo orbital o modelo cuántico-ondulatorio.

El video explica qué es un enlace covalente y cuales son las propiedades que contienen las moléculas que se encuentran en dicho enlace.

El video expone cómo se produce la unión puente de hidrógeno y cómo se presenta en la naturaleza, por ejemplo en el agua.

Esta secuencia propone conocer el modelo de átomo hecho por Bohr y cómo este modelo permite explicar los espectros de emisión de luz.

Esta secuencia permite comprender en qué consisten los niveles de energía de los electrones en un átomo, qué es el spin y qué funcion cumple en la distribución de electrones.

Esta secuencia didáctica propone actividades para que los estudiantes aprendan a escribir la configuración electrónica de un átomo y la relacionen con la posición en la tabla periódica.

El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos aprendan a representar los átomos de los elementos y se familiaricen con la noción de niveles energéticos y configuración electrónica.

Mol

Esta secuencia didáctica sugiere actividades y un experimento para que los alumnos amplíen sus conocimientos acerca de los moles.

Esta secuencia didáctica propone actividades para que los alumnos integren los conceptos de estructura atómica, uniones químicas y fuerzas intermoleculares al estudio de los compuestos de carbono.