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En la siguiente lámina, se presentan los recursos energéticos que nuestro país posee provenientes de diversas fuentes. Sepamos más sobre ellos y aprendamos a usarlos responsable y eficientemente (información actualizada a 2018).

Un documento con actividades para profundizar en el Objetivo Nº. 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destinado a estudiantes de secundaria y de institutos de formación docente. Integra la Colección «ODS: 17 metas para transformar el mundo».

Como todos los años, desde 1993, el 22 de marzo se celebra a nivel internacional el Día Mundial del Agua con el objetivo de poner énfasis en la importancia y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Un aspecto básico de este programa es mostrar de qué forma en la Argentina, durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI, los distintos modelos económicos implementados desde el Estado generaron una política que implicó una relación entre valorización-desvalorización de los recursos naturales. Esta perspectiva impactó positiva y negativamente, en algunos sectores del territorio argentino.

Los paisajes naturales siempre fueron un gran atractivo para el turismo, y según el gusto de los turistas lugares poco visitados o desconocidos se fueron adaptando para recibir a los viajantes.

¿Es posible transformar una plaga en una fuente de beneficios? En la Provincia de Formosa, mucha gente dice que sí. El árbol vinal fue declarado plaga nacional para la agricultura. En Ibarreta, Provincia de Formosa, un grupo de científicos se instaló para estudiar los bosques nativos. Allí conoció las dificultades que el vinal ocasionaba a los campesinos. Pero, en pocos años, el problema se transformó en una oportunidad.

Todos los días, más de 5000 pescadores navegan el río Paraná, que alimenta a las comunidades ribereñas desde que los primeros pueblos surcaron sus aguas, hace más de 2000 años. Sus pescadores están actualmente preocupados: toda una cultura de trabajo está tendiendo a desaparecer.

La Tierra vista desde el espacio en imágenes satelitales. Se muestran acercamientos vistos desde el cielo. Se resaltan los satélites artificiales y su importancia para el estudio y la preservación de los recursos naturales.

El conocimiento de los recursos naturales haciendo hincapié en el agua como uno de los recursos fundamentales que garantizan la vida en el planeta.

Un breve video para entender qué son las fuentes de energía no renovable.

Un video para aprender sobre los distintos tipos de energías que se producen sin consumir recursos naturales: solar, eólica, mareomotriz, de biomasa, geotérmica y la energía azul. 

Esta secuencia propone conocer el concepto de desarrollo sustentable y su relación con la conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales.

En esta secuencia didáctica los alumnos analizarán las características de los biomas de América y trabajarán sobre los conceptos de recursos naturales y catástrofes climáticas analizando dos fenómenos particulares: El Niño y La Niña.

En esta secuencia didáctica los alumnos delimitarán geográficamente los biomas dentro del territorio argentino y analizarán el uso de los recursos minerales y de las reservas de agua dulce.

En esta secuencia didáctica los alumnos van a comprender los conceptos de bioma y de recurso natural, y la relación entre ambos. Además, indagarán en las catástrofes climáticas mundiales, en especial, las relacionadas con el bioma marino.

Guía de enlaces con información y propuestas para trabajar la ecología y el medio ambiente desde una perspectiva transdisciplinaria.

Esta secuencia explica qué son los recursos naturales, su clasificación en renovables y no renovables y cómo determinadas formas de explotación pueden poner en peligro el medio ambiente. Incluye una propuesta para construir un horno solar en la escuela.

Buscando contenidos que dieran cuenta de la realidad local, un grupo de docentes del departamento de Tilcara desarrolló materiales educativos. Presentamos algunos capítulos del libro "Vivir en la Quebrada de Humahuaca (Geografía)", que sirven como recursos didácticos para abordar diferentes temas curriculares de una manera intercultural.

Aquí se propone una serie de actividades de investigación y reflexión respecto del agua como recurso natural que debe ser usado de forma responsable. A partir del análisis de los recursos hídricos de Salta, permite comprender de dónde viene el agua que usamos todos los días, cómo evaluar nuestro consumo y, sobre todo, reducirlo.

Estas actividades presentan textos para trabajar la relación entre las actividades económicas y la infraestructura en comunicaciones entre los países que integran el Mercosur.

Listado de recursos - Educ.ar