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Es licenciada en Ciencias de la Educación. Hoy se desempeña como secretaria pedagógica y directora del Programa A Distancia, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Además ocupa varios cargos en el ámbito internacional que la convierten en un referente ineludible en la educación a distancia en América Latina.La entrevistamos en su sencilla pero elegante oficina de Facultad, donde distintos detalles -como los cuadros– muestran su impronta, además de convertir a su lugar de trabajo cotidiano en un ámbito más personal. En esta entrevista para educ.ar habla con detenimiento de lo que propone la educación a distancia desde sus inicios: la mediatización de la relación pedagógica entre el que enseña y el que aprende; y de la evolución del modelo hasta nuestros días.

Autor: Centro de Estudio en Políticas Públicas (CEPP)Año: 2008Se presentan los indicadores de impacto del Programa que fueron seleccionados para lograr captar las evoluciones que se pretende observar en el tiempo definido. Dichos indicadores son claros y objetivos para los evaluadores y evaluados, y significativos, de modo tal que permitan constituir indicadores de direccionalidad de los objetivos buscados. Una vez definidos, presentamos la herramienta de Evaluación que incluye los dispositivos a partir de los cuales se observará la evolución del proceso. Dicha herramienta resulta fundamental para establecer el modo en que serán traducidos los datos para el análisis de los resultados. En tal sentido, la herramienta incluirá los dispositivos de relevamiento de la información, el modelo de implementación, de análisis y la definición de la muestra de alumnos sobre la cual se realizará la implementación. Dicha herramienta de evaluación cuenta con diferente tipo de instrumentos diseñados en función de los indicadores definidos para cada una de las dimensiones consideradas en el estudio y los actores sujetos de observación en cada caso.

¿Qué y cómo abordar una ecología mediática? ¿Qué cambios traen aparejados los “nuevos” medios en los dispositivos de comunicación tradicionales? ¿Por qué los conceptos de interfaz, evolución, coevolución e hibridación son necesarios para pensar la convergencia de medios en el siglo XXI? Estos y otros interrogantes son abordados en esta nota del especialista en comunicación Carlos Alberto Scolari. 

Recomendaciones Post ONE Censal 2010, con recursos TIC: Biología.

Esta secuencia propone trabajar la teoría de la evolución de Charles Darwin y encontrar una relación entre la vida del científico y su teoría a través del análisis crítico, utilizando de recursos digitales del portal educ.ar y materiales de internet.

Esta serie de actividades propone reflexionar sobre la evolución de las especies a partir de las posturas enfrentadas de Lamarck y de Darwin respecto de las variaciones al azar y de la herencia de caracteres adquiridos.

¿Cómo se originó el Big Bang? ¿Existen otras teorías sobre la evolución del universo? ¿Cómo y dónde surgió el átomo primitivo? El destacado astrofísico Alejandro Gangui responde en este capítulo las preguntas de los alumnos respecto de la creación del universo.

Este video hace un breve recorrido por las ideas principales de Lamarck y de Darwin y explica cómo sus aportes influyeron en el campo científico de la época.

Video que explica qué es la teoría endosimbiótica.

Un video que explica, mediante el ejemplo de las mariposas monarca, qué es la coevolución y el resultado de este proceso: la adquisición de adaptaciones en una especie.

Video que presenta el trabajo de Florentino Ameghino y sus aportes al conocimiento científico de la época.

Esta secuencia explica cuáles son los diferentes grupos de vertebrados y las adaptaciones que  realizaron durante su proceso evolutivo.

¿Qué es la vida? La siguiente secuencia propone reflexionar sobre este interrogante y presenta algunos conceptos que la biología utilizó a lo largo de la historia para caracterizar a los seres vivos.

Esta secuencia explica la teoría biológica de la coevolución y propone actividades para reflexionar sobre este proceso a partir de los ejemplos del VIH y la enfermedad de Chagas.

En esta secuencia se explorarán algunas de las teorías más importantes que se han desarrollado a lo largo de la historia para explicar cuándo y cómo comenzó la vida en la Tierra.

Esta secuencia didáctica propone conocer las teorías modernas de la evolución de las especies y las evidencias paleontológicas y experimentales que las fundamentan.

Los ecosistemas son sistemas biológicos dinámicos: esta infografía muestra cómo se origina y desarrolla un ecosistema y describe cada una de las etapas de este proceso.

Esta infografía muestra los descubrimientos de Gregor Mendel que sentaron las bases de la genética actual. Resume las tres leyes de Mendel y describe los conceptos básicos de esta disciplina.

¿Cómo se originó el Big Bang? ¿Existen otras teorías sobre la evolución del universo? ¿Cómo y dónde surgió el átomo primitivo? El destacado astrónomo Alejandro Gangui responde aquí muchas de las dudas que plantean los chicos respecto de la creación del universo.

Secuencia didáctica que explica distintas estrategias de adaptación que los animales desarrollaron para sobrevivir en el clima extremo que caracteriza los polos de nuestro planeta. A partir del ejemplo del oso polar y el pingüino emperador, se presentan actividades para comprender cómo este bioma afecta a sus habitantes.

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