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¿Está bueno que tengas tu perfil público en las redes sociales? ¿Cuánta información de tu vida está disponible en internet? Los datos son propiedad de cada uno y forman parte de la intimidad. Cuando subís tus datos a la web, tenés que saber qué consecuencias puede traer. Te contamos cómo navegar y usar las redes sociales con autonomía y responsabilidad.

El portal educ.ar acompaña a docentes, estudiantes y familias con dos propuestas que aprovechan el Mundial de Fútbol Brasil 2014 para aprender, entretenerse y poner en juego habilidades de análisis y razonamiento: «El mundial de los datos», una herramienta interactiva para conocer y analizar variables demográficas, económicas y ambientales de diversos países, y la serie Matemática y Mundial, de desafíos lógico matemáticos que se desarrolla en Facebook.

De un tiempo a esta parte en la Argentina han surgido varias plataformas en línea que brindan un completo servicio para padres, maestros y niños. Abarcan desde el asesoramiento y la difusión de novedades hasta la venta de libros infantiles a través de internet. Los invitamos a conocer algunos de estos novedosos emprendimientos.

Oscar Trinidad es docente de Física en Escuelas Secundarias e Institutos de Formación Docente en Buenos Aires. En los cursos que tiene a cargo, creó grupos de Facebook con los alumnos de la división. Por clase, uno de los chicos releva y resume lo visto ese día y lo publica en el grupo. Desde ahí, todos los alumnos pueden agregar material complementario que vayan encontrando en la web.

Esta publicación busca aportar ideas para acompañar a hijos e hijas en el uso responsable y seguro de internet y las redes sociales, para garantizar el máximo goce de sus derechos, evitando los riesgos posibles. Las personas en mejor posición para ayudarlos a no tener malas experiencias en la web son los adultos que los cuidan y acompañan en su desarrollo.

¿Cómo y para qué usan internet y las redes los y las adolescentes? ¿De qué manera los adultos podemos acompañarlos? Algunas reflexiones a partir de la encuesta «Acceso, consumo y comportamiento de los adolescentes en internet», realizada por Unicef Argentina en julio de 2013. 

Sitios recomendados en internet, para visitar en familia.

¿Cuáles son las herramientas educativas más utilizadas en el mundo? Según la 7.º encuesta anual de herramientas de aprendizaje, de la que participaron 500 profesionales de la educación, las más votadas son: Twitter, Google Drive / Docs y YouTube. Compartimos algunos aspectos de la encuesta, y enlaces y materiales recomendados.

¿Qué tipo de información se considera «datos personales»? ¿Qué riesgos puede acarrear la publicidad de esa información? Los videos «Caperucita Roja 2.0», dirigido a chicos de primaria, y «La cita», para secundaria, con sus respectivas guías de actividades para docentes, son herramientas útiles para la reflexión sobre estos temas.

Esta guía de actividades, dirigida a los docentes de nivel secundario, ofrece propuestas de trabajo a partir del video «La cita», para abordar, con alumnos de nivel secundario, el uso seguro y responsable de los datos personales en relación con las TIC, especialmente, las redes sociales.

Consejos que se le pueden ofrecer a chicos, chicas y jóvenes que publican imágenes y textos sobre sus vidas privadas en la web. La protección de los datos personales.

En los últimos años, los usuarios de la web podemos publicar, subir videos, participar de redes sociales. ¿Qué es la Web2.0?

Los sitios más visitados en internet en los cuales millones de personas se muestran, opinan y se conectan por diversión y también con fines solidarios y educativos.

Implementación de cátedras virtuales de enseñanza-aprendizaje en el nivel secundario con intencionalidad pedagógica.

La propuesta del proyecto es organizar diversas instancias interactivas con alumnos de educación especial a traves de la red 2.0 (Facebook, grupos de correo electrónico, etc.).

Durante el siglo XX, los momentos especiales de la vida familiar y privada se atesoraban en el álbum fotográfico y en filmaciones caseras. Esta nota invita a reflexionar acerca de cómo, en la actualidad, la vida cotidiana se pone en escena permanentemente en las redes sociales. 

Un conjunto de aplicaciones define una tendencia novedosa en la web: la geosocialización, es decir, la combinación de la geolocalización en las redes sociales.

El uso de tecnología genera nuevos derechos y obligaciones en relación con la privacidad de los datos personales. Las escuelas y las familias tienen así un nuevo desafío: acompañar a los jóvenes en el uso de los espacios sociales que promueve internet y enseñarles a aprovecharlos con responsabilidad. 

Los usuarios de internet no solo consumimos información, sino que también la producimos en volúmenes crecientes, y cada día más participantes se suman a este proceso de alimentación de la web. Pero, ¿cómo se obtiene información de entre tantos datos? ¿Quiénes los registran? ¿De qué manera se buscan y analizan para utilizarlos según diversos objetivos? De eso se trata el Big data, también conocido como minería de datos.

Una computadora con conexión a Internet permite acceder a un mundo casi ilimitado de producciones textuales, fotográficas, fonográficas y audiovisuales. Se trata de una enorme biblioteca digital. Vemos algunos de sus usos.