Filtrar Resultados

1 a 9 de 9 resultados

Relato de un viajero francés sobre la vestimenta de los gauchos en el siglo XIX. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

Carta de Domingo Faustino Sarmiento a Bartolomé Mitre en 1861, en la que Sarmiento le pide a Mitre un cargo en el Ejército y le aconseja no economizar sangre de gauchos. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

Relato del general español Andrés García Camba sobre las destrezas de los gauchos que combatían junto a Güemes en Salta. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

Breves claves para encarar la lectura de grandes escritores de nuestra literatura, a partir de recorridos temáticos y análisis de sus obras.

Primera parte del Martín Fierro, de José Hernández, publicado en 1872. Se puede descargar aquí en formato epub; para abrir el archivo, se necesita un programa para leer libros electrónicos, como el Calibre.Fuente: Proyecto Gutenberg

Nos acercamos al escritor, estadista, militar, viajero, intelectual, prócer incómodo, tan alabado como discutido. Para unos demócrata, para otros conservador, desbocado, sincero, educador y soberbio, con un ojo en la patria y el otro mirando a Europa. Domingo Faustino Sarmiento contiene en sus múltiples vidas muchas de las contradicciones de su tiempo. Protagonista de aquel país en ciernes, pero también figura de lo que hoy es la Argentina, más de un siglo y medio después. Otros tiempos, otros hombres, los mismos debates y pasiones. Conduce Alejandro Awada.  

Hay un dato en la biografía de Charles Darwin que pasa casi inadvertido: el naturalista inglés estuvo en Argentina por un período de aproximadamente dos años. Darwin en Argentina presenta el diario de viaje escrito por aquel joven, a sus 23 años, y sus consideraciones socioantropológicas y políticas, según la investigación realizada por el filósofo Héctor Palma, de la Universidad de San Martín.

Cuando el Martín Fierro fue publicado, gaucho era sinónimo de marginal. Esta secuencia didáctica busca que los alumnos observen, a partir de la lectura y el análisis de textos de Sarmiento, Leopoldo Lugones y José Hernández, que la figura del gaucho es una construcción que se ha modificado a través del tiempo.

Esta secuencia didáctica propone actividades para incorporar al análisis del período 1810-1820 el impacto que tuvo el proceso revolucionario sobre la vida cotidiana. De este modo, los alumnos podrán acercarse al conocimiento de los distintos sectores de la sociedad de la época desde un plano de la realidad social, el de la vida cotidiana, que generalmente es poco trabajado.

Listado de recursos - Educ.ar