Filtrar Resultados

1 a 20 de 70 resultados

Esta secuencia didáctica del eje de implementación Hey! Inglés propone a los estudiantes expresar sus gustos y sueños y aprender a completar perfiles online compartiendo informacion relevante. Integra la colección «Aprender Conectados».

Cuando era chica, Jorgelina fue secuestrada junto con su madre; la familia con la que creció le ocultó su historia. De joven estudió Bellas Artes y realizó una xilografía de dos manos entrecruzadas. Cuando conoció su verdadera identidad, supo que su madre había sido arquitecta y se dedicaba a la plástica, y había realizado un grabado igual al de ella.

De chico, Leonardo jugaba mucho haciendo monerías frente al espejo y siempre sentía que su reflejo no era él. A los 28 años, se enteró de que los que él creía sus padres no lo eran y que, en realidad, era hijo de desaparecidos. Entonces entendió por qué sentía que detrás de su reflejo en el espejo estaba la realidad.

Claudia, de chica, jugaba en una silla con rueditas y se movía así por toda la casa. Cuando recuperó su identidad, supo que había sido secuestrada con sus padres cuando tenía 8 meses. Su abuela le contó que su padre no podía caminar y cómo jugaban: él la aupaba en su silla de ruedas y la madre los hacía girar.

Horacio mide 2 m de altura y los integrantes de la familia apropiadora con la que vivía eran bajos. Siempre se sintió sapo de otro pozo. A los 27, se enteró de su verdadera identidad. Cuando conoció a su familia, una tía lo miraba y lloraba sin parar: él era la imagen de la madre con la altura del padre.

A Macarena de chica le gustaba mucho la poesía. No sabía de dónde le venía esa pasión ya que en la familia con la que vivía apropiada no había intereses literarios. A los 24 años, conoció su verdadera identidad y se enteró de que su abuelo, que movió cielo y tierra para encontrarla, era el reconocido poeta argentino Juan Gelman.

Victoria, cuya familia de origen es salteña, es de tez morena, pelo morocho y ojos negros. Su apropiador, descendiente de alemanes, de tez blanca, pelo rubio y ojos verdes. De niña, pasaba el verano en la pileta con la esperanza de aclarar su piel y nadaba con los ojos abiertos para que fueran verdes como los de su supuesto padre.

Guido se crió en el campo y, cuando terminó la secundaria, quiso dedicarse a la música. Tuvo que luchar mucho para que sus padres de crianza lo dejaran ir a la ciudad y seguir su vocación. Cuando conoció su verdadera identidad, a los 36 años, supo que su abuelo y su padre habían sido músicos.

De niña, Catalina vivía apropiada en una familia que no la apoyaba en sus deseos de expresarse en el arte o de desarrollarse en el deporte. Ella quería hacer nado sincronizado, pero no la dejaban. Cuando a los 31 años descubrió su verdadera identidad, se enteró de que su madre practicaba esa disciplina que tanto le gustaba.

Esta guía ofrece a los docentes actividades para utilizar en el aula a partir de la serie Mi vida conmigo de Canal Encuentro. El programa presenta el día a día de chicos y chicas que superan condiciones de salud desfavorables y nos permite conocer su mundo familiar, sus amistades y las pasiones que los hacen únicos.

¿Quién soy yo? es un documental de Estela Bravo sobre los niños y niñas que recuperaron su identidad en la Argentina gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, con material fílmico de 1986 y de 2006. El documental se acompaña con sugerencias de actividades, un cuadernillo para los docentes elaborado por Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación (2010) y algunos lineamientos generales para trabajar en el aula temas de historia reciente, terrorismo de Estado, identidad, memoria y justicia

Actividad para trabajar con el segundo capítulo de la historieta interactiva Valencia. A partir de la lectura y el análisis del capítulo es posible trabajar con los siguientes temas relacionados con la inmigración: la construcción de identidad, la de integración al trabajo, la participación política y el modelo agroexportador.

El cambio de apellido de un nieto recuperado altera de forma inesperada los planes publicitarios del equipo de “Cosa de todos”. Mientras tanto, Benja se prepara para el evento cultural del año con la esperanza de pasar más tiempo con su hermano Mateo. Entrevistados: Manuel Gonçalves Granada, nieto restituido, y Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Sobre la subjetividad en el marco del terrorismo de Estado.

Los cambios físicos de la pubertad son acompañados también por cambios en las emociones, en la afectividad y en la forma de ser y sentir. ¿Cuáles son estos cambios físicos? ¿Qué pasa con la identidad y con las distintas formas de ser varón o mujer?

La sexualidad abarca múltiples dimensiones de la vida de mujeres y varones, como el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Una propuesta para reflexionar juntos sobre estas dimensiones.

El profundo significado de la apertura democrática en la sociedad y la compleja construcción de la ciudadanía se hacen visibles en esta selección de documentos que sintetizan procesos culturales significativos de estos 30 años, como la recuperación del tejido social, la participación política, el debate, la emergencia de grupos e identidades y también los fenómenos del mercado que afirmaron estilos de vida.

Un solo click es la puerta de entrada a un extenso mundo. Allí establecemos relaciones, nos comunicamos, nos entretenemos, accedemos a información y consumimos. Pero ¿cuáles son nuestros derechos y cuáles nuestras obligaciones y qué precauciones debemos tomar mientras navegamos? Manu, Mica, Bepo y Soni cuentan sus experiencias y nos invitan a reflexionar junto a una excéntrica especialista en el tema: la licenciada Olga Iride, socióloga virtual y comunicadora internauta.

El 22 de octubre fue declarado el Día Nacional del Derecho a la Identidad en reconocimiento al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de la identidad de los chicos y chicas apropiados durante la última dictadura militar. La fecha recuerda el nacimiento de Estela de Carlotto.

Ezequiel Rochistein Tauro y Mariana Zaffaroni son nietos restituidos por las Abuelas de Plaza de Mayo. Aquí resumen su largo proceso de búsqueda y cómo, en un instante preciso, se reconocieron en su verdadera identidad.

Listado de recursos - Educ.ar