Filtrar Resultados

1 a 20 de 21 resultados

Esta secuencia didáctica del eje de implementación Escuela RED propone crear producciones artísticas colaborativas a partir de la lectura e interpretación de una novela de ciencia ficción. Integra la colección «Aprender Conectados».

Relato del general español Andrés García Camba sobre las destrezas de los gauchos que combatían junto a Güemes en Salta. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

Juan Cristian Pérez, Gabriela Goycochea y José Américo Benítez son alumnos del profesorado de Literatura en el Instituto de Educación Superior N° 1, de la localidad de Abra Pampa, provincia de Jujuy.

El lenguaje informa, explica, argumenta, recrea ficciones, define formatos, narra, describe, divulga y estimula asociaciones. A través de los capítulos que podremos apreciar a lo largo de este ciclo, como El cuento, Poemas y poetas, La narración oral y Cuentos y relatos, entre otros, esta serie propone un acercamiento a la lengua y a la literatura.  

¿Qué les provoca risa a los chicos? De la mano de Luis Pescetti, indagamos el universo humorístico para comprender qué lo distingue de lo cómico y cómo funcionan el sinsentido y el humor absurdo. Comentarios del escritor Ricardo Mariño, de la ilustradora María Delia Lozupone y, en la voz de Leonardo Sbaraglia, algunas líneas de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

A los chicos, la literatura los resguarda de aquello que los asusta. Por eso les encantan las historias de terror. Ana María Shua explica cuáles son las fuentes primarias de lo macabro, Elisa Bolanda comenta los vaivenes de la adaptación y Leicia Gotlibowski revela su proceso creativo para ilustrar La caperucita roja, el clásico de Charles Perrault.

Las ilustraciones han estado presentes en los libros desde sus inicios. Se trata de imágenes que no repiten -necesariamente- lo que proponen los textos, sino que cargan de nuevas significaciones la propuesta literaria. En diálogo con la palabra, las imágenes requieren la participación de un lector activo. Un análisis de la temática y de Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi.

Hablemos sobre hadas, brujas o duendes. Sobre héroes que encuentran objetos valiosos o salvan a una princesa en mundos increíbles, en espacios inexistentes. Así es el género fantástico. Recorremos los códigos de esta literatura a través de testimonios como los de Liliana Bodoc y María Paula Dufour. Además, Leonardo Sbaraglia lee fragmentos de El maravilloso mago de Oz, de Lyman Frank Baum.

¿Qué es lo adecuado en un libro para chicos? ¿Cuándo la literatura puede considerarse infantil? No podemos negar que existen reglas y restricciones que condicionan estos libros. Analizamos aquellos que desafían las reglas y empujan los límites. Testimonios de María Teresa Andruetto, Isol y otros referentes. Además, la versión original de La sirenita, de Hans Christian Andersen.

Biología, ingeniería, arqueología… ¿Qué tiene que tener un libro de divulgación científica para que sea atractivo? ¿Cómo se adecúan los contenidos para que sean comprendidos por el público infantil? Ilustradores, escritores y científicos nos invitan a reflexionar sobre este tema. Además, fragmentos de Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne.

Teresa Usandivaras y Oscar Rojas reflexionan sobre el cuento popular y sus características. ¿Qué lo diferencia del mito? ¿Cómo dialoga con las imágenes? Investigamos dónde se origina la fuerza de los relatos populares, esos que conforman este género que se encuentra en los orígenes de una literatura para chicos. Además, una interpretación de El gato con botas, de Charles Perrault.

La aventura, el humor o la fantasía encontraron en la historieta un caudal expresivo diferente, en el que las imágenes y las palabras exploran otro código. Juan Sasturain, Liniers y Judith Gociol nos acompañan al interior de este universo. Además, escuchamos algunas tiras de Mafalda, la famosa historieta de Quino.

La figura del detective, el misterio, la lupa y otros ingredientes del género policial cautivan a los chicos desde que son pequeños. Para ellos, se trata de un mundo atractivo porque hay mucho por descubrir y un secreto que develar. De la mano de Pablo de Santis, Eduardo González y Claudia Legnazzi, vamos a recorrer las páginas de estos relatos en los que Sherlock Holmes y Edgar Allan Poe dejaron sus pistas.

Javier Villafañe fue el primer teatrista que se dedicó profesionalmente al teatro para niños, un género en el que la danza, la pantomima, la plástica, la literatura y otras disciplinas se conjugan frente a los ojos de los espectadores. Un viaje a las bambalinas de esta propuesta.

Las ranas se burlaban del quirquincho, porque quería ser músico. Pero un día, la situación cambió.

A partir del análisis de distintos textos, esta secuencia  didáctica se propone identificar las diferencias entre relato y texto teatral. La propuesta incluye construir en clase un texto teatral y representarlo en grupo.

Esta secuencia didáctica busca profundizar los conocimientos sobre la noticia. Se proponen actividades para que los alumnos observen las diferencias entre la noticia como relato y la noticia como anuncio, y reflexionen sobre la función de los paratextos y el uso de los tiempos verbales.

Actividades para comprender la diferencia entre dos géneros literarios: el cuento y la novela. También se proponen actividades para distinguir las características del cuento moderno y el tradicional.

"La cultura de la Argentina, en el sentido amplio, se jugó muy fuertemente en el sistema educativo, contra la escuela, a pesar de la escuela, dentro de la escuela, pero casi nada sin ella. Y mi libro Relatos de escuela da cuenta de esto. Cómo las mujeres lentamente van tomando la palabra y empiezan a plantear sus problemas; los pobres, los malos alumnos; las canciones de rock."

Entrevista a Pablo Pineau, compilador del libro Relatos de escuela, una selección de setenta textos breves –algunos autobiográficos, muchos ficcionales– sobre la experiencia escolar en la Argentina.

Listado de recursos - Educ.ar