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Este cuadernillo contiene información teórica para el docente y una secuencia de actividades para lograr un acercamiento conceptual a la problemática de las especies exóticas invasoras por parte de la comunidad escolar.

Se trata de un proyecto que llevaron adelante estudiantes de 2º año con el objetivo de concientizar sobre el impacto ambiental que tienen las actividades humanas sobre los ecosistemas de las Sierras Chicas de Córdoba. Utilizaron el equipamiento del eje ExperimenTIC que recibieron a través del Plan Aprender Conectados. 

Si por un momento nos detenemos a pensar en que nuestra materia física está siendo eliminada y reemplazada constantemente, es natural que surja la siguiente pregunta: ¿qué es lo que se mantiene inalterado en nuestro cuerpo y por cuánto tiempo?

La anatomía es la ciencia que estudia la estructura y forma de los seres vivos, y las relaciones entre las diversas partes que los constituyen.

Compartimos una serie de experiencias llevadas adelante por distintos docentes del país, que utilizan las nuevas tecnologías para abordar temas vinculados con la Física, la Química y la Biología. ¿Cómo incorporar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Actividades para aprender biología, física, química y mucho más a partir de algunos de los capítulos de esta serie realizada por Canal Encuentro en coproducción con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Las vacaciones van terminando y se acerca la fecha de volver a la escuela. Pronto vas a encontrarte con tus compañeros para empezar un nuevo año en el que vas a aprender muchas cosas que no sabías y que te van a encantar. Te mostramos actividades y juegos para que, de a poquito, empieces a repasar los temas que quieras.

¿Tenés que dar examen de física? ¿No recordás nada de biología? ¿Y la función de las fórmulas químicas? Te presentamos una selección de infografías, videos y propuestas digitales para ayudarte con los temas difíciles de forma fácil. Cada día, una propuesta con materiales sobre cada materia para que estudies, practiques y te saques las dudas en esta última etapa del año.

Es doctor en Biología, especialista en Cronobiología, profesor universitario e investigador del Conicet. Además es escritor y autor de más de setenta trabajos científicos, así como de libros de ciencia y divulgación científica. Actualmente coordina el área de ciencia y tecnología del Centro Cultural Ricardo Rojas, y es el “cocinero científico” del programa Científicos Industria Argentina, donde realiza todo tipo de experimentos científico-culinarios frente a las cámaras.En la charla con educ.ar que hoy publicamos tocó muchos de los temas que aborda en sus trabajos: desde la importancia del uso de las TIC en la docencia hasta la desacralización de la ciencia –que deja de ser concebida como una actividad de mártires y sabios para pasar a ser vista, por un lado, como motor del desarrollo socioeconómico, y por otro como una herramienta cultural para entender lo que pasa. También de cómo lograr que la enseñanza de la Biología en la escuela sea una aventura para los chicos, o cómo brindar desde la televisión productos de calidad.

La dinámica de esta secuencia de clases para nivel superior se organiza en torno a las fotografías que toman los alumnos del material de Laboratorio y luego viralizan a partir de las redes sociales.

El minisitio Ciencia en todas partes tiene como propósito acercar las llamadas «ciencias duras» a jóvenes y adultos interesados, de manera entretenida y focalizando los contenidos a partir de situaciones cotidianas.

El portal educ.ar desarrolló nuevos DVD para los docentes de la comunidad educativa nacional. Se trata de tres DVD: el primero contiene la aplicación «Mi escritorio» de gestión de contenidos educativos; el segundo, los dos videojuegos desarrollados por educ.ar: «Tráfico de Fauna» y «Visita al Museo», y el tercero, una colección de recursos educativos —Biblioteca digital, Mapoteca y una selección de videos de Física, Química y Biología—.

Un nuevo recurso del portal educ.ar pensado para optimizar e intensificar el trabajo con tecnología y contenidos digitales en clase: un entorno de aprendizaje de Biología que articula actividades, textos, imágenes y videos para diseñar una clase íntegramente en la pantalla. 

Profesionales argentinos explican disciplinas y especialidades que no estudia la mayoría, pero que representan una fuente de trabajo con mayor demanda. Un panorama para ampliar las opciones al elegir una carrera y pensar en el ejercicio de una profesión.

¿Qué sucede cuando comemos? ¿Para qué deben incorporar nutrientes los organismos? ¿A dónde van a parar esos nutrientes? Conocé las respuestas en este micro de educ.ar.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas, las diferentes materias pueden sumar nuevos materiales de enseñanza gracias a las herramientas que ofrecen internet. En esta nota recopilamos diversos materiales sobre anatomía (videos 3D, secuencias didácticas, plataformas) –entre ellos, la Colección 1a1 de educ.ar–, para ser utilizados en clase.

Todos los seres vivos están formados por células. ¿Qué es lo que tienen en común todas estas células? Conocé esta respuesta y muchas otras más en este nuevo micro de educ.ar.

¿Qué sucede cuando comemos? ¿Para qué deben incorporar nutrientes los organismos? ¿A dónde van a parar esos nutrientes? Conocé las respuestas en este micro de educ.ar.

¿Qué es el ADN? ¿Dónde se encuentra? ¿Cuál es su funcionalidad? ¿Cómo está constituido? Conocé más en esta nueva entrega de educ.ar.

Este material está preparado para que puedas aprender cuestiones básicas sobre los vectores.

Listado de recursos - Educ.ar