Filtrar Resultados

1 a 20 de 106 resultados

En el Jardín de Infantes N.º 18 Islas Malvinas Argentinas, de la provincia de Santa Cruz, desarrollaron un espacio en el que se les enseña Astronomía y Física a los alumnos de 4 y 5 años. En esta entrevista con educ.ar, las docentes a cargo del proyecto contaron cómo se concretó esta propuesta y cómo abordan una temática que en los más pequeños puede resultar compleja.  

Acercar a los niños a la ciencia puede ser una tarea sencilla de la mano de la tecnología. En esta oportunidad, les compartimos cuatro desarrollos web para usar en familia e introducir a los más chicos en este inmenso universo. 

En la Escuela de Educación Secundaria N.º 181 General Enrique Mosconi, de la localidad Villa Río Bermejito, de la provincia de Chaco, llevaron adelante un trabajo de clase que, para sorpresa de todos, concluyó con la respuesta de más de 600 científicos de diversas partes del mundo. 

David Calle Padilla es uno de los profesores de Matemática más conocidos del mundo. Su aula digital está abierta a alumnos de todas las edades. En esta entrevista, dialoga con educ.ar el youtuber más popular en el campo de las ciencias, creador de Unicoos y finalista de los premios «Global Teacher Prize 2017».

Las organiza un grupo de estudiantes voluntarios de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires. El objetivo: acercar la ciencia a los más jóvenes y demostrarles que no es solo para expertos o científicos. Experimentos y diversión son los grandes atractivos del proyecto.

La señal televisiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, TECtv, presenta el estreno de una serie que retrata las vocaciones poco tradicionales y que ofrecen un mundo profesional apasionante: las carreras universitarias orientadas al campo de la energía.

El avance tecnológico cambió las formas de trabajar, informarnos y estudiar. Los nuevos adelantos y programas permiten descubrir otras posibilidades para la investigación y la ciencia tanto dentro del laboratorio como en el campo. Luis Cappozzo, biólogo marino, nos cuenta en qué consiste su actividad y cómo evolucionó desde que comenzó su carrera hasta ahora.

Compartimos una serie de experiencias llevadas adelante por distintos docentes del país, que utilizan las nuevas tecnologías para abordar temas vinculados con la Física, la Química y la Biología. ¿Cómo incorporar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

¿Por qué la temperatura de nuestro planeta es diferente en invierno y en verano? ¿Cuáles son las razones de esta variación?

En el mundo microscópico de átomos y electrones, las cosas se mueven de acuerdo a leyes distintas al mundo que vemos a simple vista. ¿Cuáles son esas diferencias? ¿En qué teorías modernas se sustentan?

La Tierra completa un giro entero en 24 horas, lo que equivale a un movimiento de 0.0007 revoluciones por minuto. Por eso, no alcanzamos a advertir su rotación a través de nuestra simple experiencia. ¿Un péndulo ayudaría?

En los comienzos de los vuelos supersónicos, se temía por lo que pudiera pasar con un avión al superar la llamada “barrera del sonido”, es decir, la velocidad de 1255 km/h. ¿Existe esta barrera, qué es exactamente?

Si mientras avanzamos, miramos en una dirección fija, vemos la luna siempre en la misma posición respecto de nosotros. ¿Por qué ocurre este fenómeno?

En el portal educ.ar existen materiales digitales gratuitos para ayudar a los chicos y chicas con las tareas, para preparar una materia o rendir un examen. Sobre cómo la computadora y la web pueden ser aliadas estratégicas para el aprendizaje de la ciencia.

Con el retorno de la democracia, la ciencia y sus investigaciones contribuyeron a recuperar la identidad de niños apropiados durante la última dictadura militar. A partir de 2003, además, una política de Estado impulsora del desarrollo científico nacional permitió el retorno de aquellos expertos que, durante la década de los 90, habían abandonados el país.

Actividades para aprender biología, física, química y mucho más a partir de algunos de los capítulos de esta serie realizada por Canal Encuentro en coproducción con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

En el siguiente cuadernillo se proponen actividades para trabajar en el aula distintos temas de las Ciencias Naturales de la mano del Dr. G., protagonista de la serie de Canal Encuentro.

La Base Marambio, en la Antártida, se construyó en 1969. Fue un trabajo intenso por las difíciles condiciones climáticas del continente blanco. En esta entrevista, el suboficial retirado de la Fuerza Aérea Argentina Juan Carlos Luján nos cuenta algunos detalles de cómo se llevó a cabo este gran emprendimiento y por qué esta base es tan importante para nuestro país.

Artista-filósofo francocanadiense, Hervé Fischer es autor de numerosos artículos, dictó conferencias sobre arte, ciencia y tecnología, participó en obras colectivas y desarrolló una carrera como artista multimedia. Además publicó varios libros como El choque digital, El romanticismo numérico, Los desafíos de la edad numérica, CiberPrometeo y El instinto de poder.

Es doctor en Biología, especialista en Cronobiología, profesor universitario e investigador del Conicet. Además es escritor y autor de más de setenta trabajos científicos, así como de libros de ciencia y divulgación científica. Actualmente coordina el área de ciencia y tecnología del Centro Cultural Ricardo Rojas, y es el “cocinero científico” del programa Científicos Industria Argentina, donde realiza todo tipo de experimentos científico-culinarios frente a las cámaras.En la charla con educ.ar que hoy publicamos tocó muchos de los temas que aborda en sus trabajos: desde la importancia del uso de las TIC en la docencia hasta la desacralización de la ciencia –que deja de ser concebida como una actividad de mártires y sabios para pasar a ser vista, por un lado, como motor del desarrollo socioeconómico, y por otro como una herramienta cultural para entender lo que pasa. También de cómo lograr que la enseñanza de la Biología en la escuela sea una aventura para los chicos, o cómo brindar desde la televisión productos de calidad.

Listado de recursos - Educ.ar