Filtrar Resultados

1 a 20 de 37 resultados

Por primera vez después de la guerra, alumnos y docentes de una escuela pública argentina -José Honorio Ortega, Provincia de Santa Cruz- viajan a las islas Malvinas para producir un encuentro educativo y social con alumnos isleños. Una experiencia histórica y emocionante.

Esta colección, elaborada por el programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, está dedicado a la enseñanza del pasado reciente argentino. Aquí encontrarán distintos recursos para trabajar el tema en el aula.

Selección de párrafos

Tres actividades para investigar, reflexionar y debatir sobre la Guerra de Malvinas y su relación con el terrorismo de Estado.

La experiencia y las memorias de la guerra de Malvinas

«Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también»

A partir de conocer el contexto histórico, se propone trabajar esta efeméride desde el punto de vista del reclamo de la soberanía por parte de la Argentina sobre las islas Malvinas teniendo en cuenta los aspectos históricos, geográficos y jurídicos.

Los alumnos de la Escuela Hogar N.° 9, de Batavia (San Luis), realizaron un corto documental para conmemorar los 30 años de la guerra de Malvinas, y en homenaje a sus veteranos.El profesor de Historia Martín Fuentes cuenta que este proyecto surgió en una de sus clases. Comenta que lo más enriquecedor de esta producción fueron las entrevistas que los chicos realizaron a excombatientes en la ciudad de Villa Mercedes.El docente cree que esta experiencia les dejó a los jóvenes una enseñanza «muy fuerte de lo que significa Malvinas», no solo en lo que refiere a la guerra, sino también al territorio argentino.Para concluir, Fuentes destaca la importancia de «acercar a los chicos al conocimiento y que ellos sean quienes produzcan».

La película narra los recuerdos de un hombre que en 1982 fue reclutado para combatir en la Guerra de Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus ex-compañeros, el protagonista se sumerge en los recuerdos de los horrores y padecimientos de la guerra, pero también en las historias de amistad y compañerismo. A 20 años de la Guerra de Malvinas, decide volver a las islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas.Duración: 100 min.Dirección: Tristán BauerGuión: Tristán Bauer, Edgardo Esteban, Gustavo Romero Borri, Miguel BonassoMúsica: León Gieco, Federico BonassoFotografía: Javier JuliaReparto: Gastón Pauls, Pablo Ribba, César Albarracín, Juan Leyrado, Virginia InocentiProductora: Universidad Nacional de General San Martín

En este libro, que forma parte de la colección «25 años, 25 libros», editada en forma conjunta por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Biblioteca Nacional para el 25.º aniversario del retorno a la democracia, Martina López Casanova estudia las formas en que se trataron, en la narrativa argentina posterior a la última dictadura militar, la cuestión de la represión, el tópico político y literario del traidor y el héroe y las representaciones ficcionales de la guerra de las Malvinas.

Estos archivos de audio exponen los diferentes conflictos que el país atravesó en materia de relaciones internacionales en los últimos 30 años de democracia. Aquí encontrarán discursos y declaraciones relacionados a problemas de soberanía, como el caso de Malvinas, tanto como voces que abordan litigios por derechos ambientales, hasta causas por tráfico de armas, contrabando y terrorismo.

Conjunto de material didáctico para trabajar en el aula, desde diversas disciplinas, la historia de la ocupación de las Islas Malvinas.

Este póster interactivo tiene como objetivo abordar diferentes problemáticas vinculadas con la última dictadura militar a partir de tres ejes: el ecónomico, el político y el sociocultural. En tanto organizadores de la información, los ejes aglutinan una serie de íconos que los representan y que pueden ser navegados de forma interactiva (se los puede juntar, abrir paralelamente, etc.).

A 180 años de la usurpación británica de las islas Malvinas, el jueves 3 de enero a partir de las 22:00, una programación especial que aborda la ocupación colonial, el legítimo reclamo de soberanía que realiza la Argentina desde ese momento, y otras facetas de la causa Malvinas. 

Julio Cao fue un maestro que se presentó como voluntario para pelear en la Guerra de las Malvinas. Desde el frente, envió a sus alumnos una carta de despedida. Este material forma parte del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación. Incluye la carta y una guía de sugerencias para trabajar en clase.

Cuadernillo para docentes, con material para trabajar en las aulas sobre la historia, memoria y soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Desarrollado por el Programa de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.

Este material forma parte del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación. Consiste en el libro de poemas Soldados, de Gustavo Caso Rosendi, excombatiente de Malvinas, acompañado por un cuadernillo para docentes con propuestas de lectura y actividades. 

El 28 de abril de 1982, Carmen de Olindi le escribió su tercera carta a Marcelo, su hijo, quien se encontraba combatiendo en Malvinas. Letras que se convierten en testimonio de una época.

Aproximarse a la historia de las islas implica pensar en casi dos siglos de usurpación, desde aquel primer conflicto -en la década de 1830- hasta la actualidad. Ministros, diplomáticos, excombatientes, historiadores y otras voces narran, en cuatro emisiones, los orígenes, devenires y el presente del conflicto en Malvinas. Hoy, tras décadas de reclamo diplomático sostenido, el país redobla su posición irrenunciable de soberanía sobre las islas y reafirma su vocación pacífica para alcanzar la restitución de ese territorio usurpado. Malvinas. La historia de la usurpación es una realización de Occidente Producciones para Canal Encuentro. 

Desde el descubrimiento de Malvinas, en 1520, hasta la usurpación por parte de Gran Bretaña, el 2 de enero de 1833. A través de la mirada de los historiadores Javier Trímboli y Mario Volpe, y con la participación del malvinense Alejandro Betts, retomamos los principales acontecimientos históricos y los intereses geopolíticos que tuvieron las islas durante esos años. 

Listado de recursos - Educ.ar