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Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan los tratados y pactos vigentes contra la pena de muerte, analicen el contenido del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 a este respecto y reflexionen sobre la importancia de garantizar el derecho a la vida de todas las personas.

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan este texto, aprobado por la Asamblea General de la ONU, y comprendan que los Estados firmantes son responsables de garantizar esos derechos, vigentes en los ámbitos global, regional y local.

Secuencia didáctica que se propone que los alumnos conozcan y comprendan el derecho al ambiente sano y diverso, reconozcan qué aspectos de la vida humana se protegen con él y aprendan a valorar el cuidado del ambiente.

Tus Derechos es una aplicación diseñada para la promoción de los derechos de los y las jóvenes de Argentina y para favorecer el acceso a las políticas públicas de educación, de acceso a la justicia y de protección social. En la misma se informa sobre los organismos públicos nacionales que pueden intervenir en caso de vulneración de alguno de los derechos desarrollados.

El presente documento es un insumo que, bajo la forma de una guía de lineamientos pedagógicos y propuestas didácticas, busca apoyar el desarrollo de los objetivos del Programa Nueva Ciudadanía, Cultura de Paz e Integración Democrática, que promueven el Ministerio de Educación de Argentina y el Ministerio de Educación de Chile. Año 2015.

Estudiantes y docentes secundarios de Pergamino, provincia de Buenos Aires, realizaron un documental audiovisual con el objetivo de compartir las historias de las mujeres trans de la comunidad. En una entrevista con educ.ar, los docentes cuentan sobre la experiencia educativa y el desafío de trabajar el tema en el aula.

La violencia institucional vulnera los derechos de todos, pero en particular de los grupos más excluidos y/o minoritarios: los pobres, los jóvenes, los LTGBI, las comunidades indígenas.Este cuadernillo del Ministerio de Educación de la Nación, dirigido a la comunidad educativa, brinda información para que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa cómo hacerlos valer. 

30 mil Palabras es una invitación a recolectar palabras en el Día de la memoria y discutirlas, capturarlas, hacerlas nuestras y luego liberarlas colectivamente. Esta propuesta fue diseñada por el equipo del Plan Nacional de Lectura. 

Cuadernillo elaborado por Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación, en el año 2010, dirigido a docentes de nivel secundario, para trabajar en el aula cuestiones sobre terrorismo de Estado, dictadura, derechos humanos, derecho a la identidad.

¿Quién soy yo? es un documental de Estela Bravo sobre los niños y niñas que recuperaron su identidad en la Argentina gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, con material fílmico de 1986 y de 2006. El documental se acompaña con sugerencias de actividades, un cuadernillo para los docentes elaborado por Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación (2010) y algunos lineamientos generales para trabajar en el aula temas de historia reciente, terrorismo de Estado, identidad, memoria y justicia

¿En qué consiste la trata de personas y cuál es su finalidad? ¿Cómo colaborar para prevenir o combatir esta práctica de explotación? El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación cuenta con el Programa nacional de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata. Algunas recomendaciones e información del sitio web del Programa.

Libro realizado por la Comisión de Educación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y editado por el INADI, que realiza un importante aporte y es una excelente herramienta para poder trabajar adentro y afuera de las aulas la problemática de la discriminación desde una perspectiva de los derechos humanos.

El informe «En el camino de la igualdad» da cuenta de los avances legislativos y políticos más significativos desde el año 2003, dirigidos a establecer un marco más amplio de inclusión, necesario para combatir en forma estructural las fuentes de la discriminación y construir una sociedad con mayores espacios de representación, reconocimiento y participación ciudadana.

La publicación «Buenas prácticas en la Comunicación Pública. Informes para periodistas y profesionales de la comunicación» aborda temas vinculados a la discriminación que ameritan un tratamiento en profundidad. Su propósito es brindar herramientas para colaborar a dar un tratamiento no discriminatorio a dichas temáticas.

Documento sobre prácticas no discriminatorias en relación con adultas y adultos mayores elaborado en el marco de la Red Nacional de Investigadoras/es contra la Discriminación.

¿Deberías tener tu perfil público en las redes sociales? ¿Cuánta información de nuestras vidas está disponible en Internet? ¿Cuántos de nuestros datos son accesibles a un desconocido? 

En este capítulo de la serie 30 años de democracia, Eduardo Aliverti entrevista a Elizabeth Jelin, doctora en Sociología y docente del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento, para reflexionar acerca de la construcción del derecho ciudadano en la Argentina luego del retorno de la democracia en 1983.

Video del año 2009 en el que puede verse el spot publicitario de Teatro por la identidad.

El entonces presidente habla sobre las políticas que desea aplicar en la Argentina. Sus principales ideas giran en torno a la reconstrucción moral y económica del país y la lucha por la defensa de los derechos humanos.

¿Deberías tener tu perfil público en las redes sociales? ¿Cuánta información de nuestras vidas está disponible en Internet? ¿Cuántos de nuestros datos son accesibles a un desconocido? 

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