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Esta secuencia didáctica del eje de implementación GigaBot trabaja sobre el análisis del problema y el fenómeno a explorar para delimitar las variables de estudio y la pertinencia de la muestra, seleccionar las formas de representar y comunicar los datos acordes a la situación en estudio. Forma parte de la colección «Aprender Conectados».

En un cajón hay cuatro medias, pueden ser blancas o negras. Se sabe –y este es el dato para tener en cuenta– que, si al meter la mano en el cajón se sacan dos medias sin mirar, la probabilidad de que ambas medias resulten ser blancas es exactamente del 50%. ¿Podrán ser todas las medias del cajón de color blanco?

En un programa de televisión, un participante deberá elegir una de tres puertas cerradas para ganar un premio. Detrás de dos de esas tres puertas, hay chivos, mientras que en la otra hay un auto 0km. Una vez que el participante elige una de las tres puertas, el conductor del programa, que sabe dónde está el premio, lo ayuda dando vuelta una de las puertas en la que hay un chivo, y le ofrece al participante una nueva chance de elegir. ¿Qué debería hacer el participante?

Un dado tiene distribuidos los números del uno al seis de modo que las caras opuestas sumen siete. Por lo tanto, en la cara enfrentada al uno tiene que haber un seis, y así sucesivamente. Si se tiene un cubo con las seis caras pintadas de seis colores distintos, ¿de cuántas formas se pueden asignar los números uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis de manera tal de obtener un dado?

Dos celosos guardianes custodian dos puertas iguales, ambas cerradas. Detrás de una de ellas, hay un lingote de oro que pesa diez kilos, y en la otra hay un cerdo. Se sabe que uno de los guardianes dice siempre la verdad y que el otro siempre miente. ¿Qué pregunta podría hacerse a los guardianes para poder descubrir detrás de cuál de las puertas está el oro?

Un señor pone tres cartas en un sombrero. Una tiene los dos lados pintados de blanco, otra carta tiene un lado blanco y otro negro, y la tercera tiene negros los dos lados. Un participante elije una de las tres cartas del sombrero y la pone sobre la mesa. Si la carta que sacó tiene el color blanco expuesto hacia arriba, ¿cuál será la probabilidad de que el otro lado de la carta sea también de color blanco?

Un edificio tiene 64 habitaciones en la planta baja, todas del mismo tamaño, distribuidas como un tablero de ajedrez de ocho casilleros por lado. Tiene dos puertas ubicadas en lugares opuestos. ¿Es posible entrar en el edificio por la puerta de entrada y salir de él por la puerta de salida recorriendo todas las habitaciones, pero pasando solamente una vez por cada una?

Si se tienen seis fósforos iguales, ¿es posible construir con ellos cuatro triángulos equiláteros cuyos lados sean iguales al largo del fósforo? Se trata de buscar los elementos y ponerse a construir triángulos, las veces que sea necesario, hasta lograr resolver el desafío.

Con anécdotas, entrevistados, humor y resolución de problemas, el reconocido matemático Adrián Paenza nos acerca historias que tienen a la matemática como protagonista. La serie ofrece un panorama distinto sobre esta disciplina: más humano, divertido y cercano a la vida cotidiana. ¿El objetivo? ¡Demostrar que la matemática no es aburrida! Una nueva manera de enseñar ciencias, de manera lúdica y entretenida. 

Analizar la Matemática es mucho más que estudiar conceptos geométricos, aritméticos, de la probabilidad y de la estadística. Es verla en acción. El conductor de esta serie, (Gerardo Chendo) posee una guarida desde donde intenta resolver un problema que tiene que ver con su vida cotidiana. La resolución del conflicto lo llevará a investigar la matemática y la geometría, acompañado por especialistas y por un profesor muy particular, y contando con la posibilidad de teletransportarse a donde quiera con tal de resolver el enigma. 

La disponibilidad de agua es un desafío para la agricultura. A continuación se incluyen actividades para abordar la solución del problema de la falta de agua de manera eficiente y con un costo razonable.

En esta actividad trabajaremos con el concepto de derivada segunda y el análisis completo de funciones, dentro del marco de la resolución de problemas y de la modelización de situaciones reales relacionadas a la matemática.

En esta sección trabajaremos con la aplicación de la función inversa, dentro del marco de la resolución de problemas y de la investigación y análisis de diferentes links relacionados con el tema. Los alumnos a través de las herramientas de dicha función podrán relacionar y comparar diferentes funciones.

En esta sección trabajaremos con el concepto de ecuación, dentro del marco de la resolución de problemas. Los alumnos através de las actividades podrán plantear diferentes ecuaciones de primer grado y verificar la validez del resultado obtenido, dentro del contexto del problema.

Me gustaría que me contaran cuáles son los problemas que padecen en el aula cuando intentan dar la materia Filosofía. De esa forma podremos luego enfocar en cada uno de ellos y tratar de inventar lo necesario para superarlos. Otra manera de pensarlo sería la siguiente: ¿qué queremos lograr cuando damos clase de Filosofía? ¿Qué objetivo nos planteamos?

¿Te parece que la basura es un problema en tu barrio? Para que puedas contestar la pregunta, te proponemos que salgas a dar una vuelta a la manzana de tu casa y que nos cuentes en qué lugares encontraste la mayor cantidad de residuos?

En esta propuesta les presentamos una actividad que incluye la resolución de una situación problemática, por parte de los alumnos, a través del diseño y la construcción de una herramienta apropiada para la solución de este problema.

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