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Decir cuál fue el primer mapa que existió es muy difícil. Pero, sin duda, la invención y el mejoramiento de los dispositivos de orientación y medición favoreció el desarrollo de la cartografía, y aumentó su precisión en el relevamiento de la superficie terrestre.

Guía de trabajo para docentes con propuestas didácticas para trabajar sobre documentos y mapas antiguos. Este material forma parte del «archivo histórico». Recorré la colección a partir del menú ubicado en la parte superior de la columna de la derecha y seleccioná el área de interés.

En esta mapoteca virtual, se presentan documentos históricos cartográficos. Los mapas representan acontecimientos sociales significativos en cada época: divisiones políticas y denominaciones de lugares, trazado de ferrocarriles y vías de navegación, localización de grupos indígenas considerados peligrosos, regionalizaciones del territorio mundial.

Una colección de mapas con referencias históricas para visualizar los cambios demográficos, culturales, políticos y sociales de la Argentina y de los continentes europeo, asiático, africano y americano.

Un recorrido por la historia argentina a través de 21 mapas.

Un recorrido por la historia de la humanidad a través de 20 planisferios.

Un recorrido por la historia americana a través de 34 mapas.

Un recorrido por la historia europea a través de 35 mapas.

El portal educ.ar desarrolló un sitio web que permite acceder y trabajar con los mapas de todas las provincias de la República Argentina.También permite imprimirlos, descargarlos y compartirlos a través de las redes sociales, y relacionarlos entre sí y con cientos de secuencias didácticas.  

Esta colección consta de un mapa del clima para cada provincia argentina y un mapa general de todo el país. Todos los mapas incluyen los tipos de climas, las isohietas y las isotermas.

Se plantea la necesidad surgida en el siglo XV de diseñar representaciones fehacientes del espacio, que permitirán anticipar las travesías en los viajes ultramarinos. Se realiza un recorte que permite articular explicaciones de distintos momentos históricos en relación con los modos de representar el espacio y los modos de medir el tiempo.

Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de Octubre). El objetivo es que los alumnos comprendan la dimensión sociohistórica de los espacios urbanos; se aproximen a la reconstrucción de un proceso histórico; establezcan comparaciones entre diferentes lógicas espaciales, e investiguen y produzcan contenidos valiéndose de diferentes soportes y herramientas web.

Este video explica los cambios que se produjeron en el mapa del territorio que hoy es la Argentina, desde la época colonial hasta la actualidad.

En esta secuencia los alumnos descubrirán qué es una carta topográfica, qué es un plano y qué información geográfica se representa en cada una de estas herramientas cartográficas.

Esta secuencia didáctica propone actividades para que los alumnos conozcan las distintas herramientas cartográficas e identifiquen y analicen las características particulares de cada una.

Esta secuencia didáctica propone que los alumnos identifiquen y analicen qué información es representada en los mapas físicos de la Argentina.

Esta secuencia didáctica propone actividades para identificar y analizar la información que se representa en los mapas políticos. Los alumnos también podrán interpretar el mapa político de la provincia donde está la escuela.

Esta secuencia didáctica propone actividades apara que los alumnos comprendan qué son los mapas temáticos, para qué se utilizan y cómo se elaboran.

Esta infografía muestra cómo las proyecciones cartográficas transforman el modelo esférico de la Tierra en una imagen plana y explica las características de todas las clases de proyecciones cartográficas que se conocen.

Este trabajo propone un abordaje interdisciplinario para la construcción de la identidad nacional a partir de las identidades regionales.

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