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¿Las provincias argentinas siempre abarcaron el mismo territorio? ¿Y siempre se llamaron así? Estos mapas, elaborados entre 1858 y 1954, muestran la organización del espacio de las provincias y los cambios en sus topónimos en diferentes épocas. Además, referencias a la localización de grupos indígenas considerados peligrosos en el siglo XIX y al trazado de ferrocarriles y vías de navegación.

En la Argentina, podemos encontrar zonas rurales (el campo), zonas urbanas (la ciudad) y también una zona intermedia llamada espacio periurbano. Te presentamos un video y actividades para entender las diferencias entre los tres espacios y cómo se relacionan.

¿Cuáles fueron los objetivos de la Conquista del Desierto? ¿Qué pasó con las tierras usurpadas a los pueblos originarios? Conocé la respuesta a estas preguntas en este microvideo. 

El concepto de soberanía tiene una historia. No se refiere siempre a lo mismo, y en cada momento puede significar cosas distintas. La soberanía no se puede sintetizar, o simbolizar, o reducir a un solo acontecimiento.

El programa se propone mostrar las diferentes pautas culturales que dan identidad a la población de un país y establecer un vínculo entre la historia de las mismas y las herencias que se transmiten a través de las familias, las comunidades locales o los grupos más cercanos de las personas que habitan distintos ámbitos.

¿Cuántos kilómetros tiene el río Paraná? ¿Cuál es la montaña más alta? ¿Cuál es el lago más extenso? Conocé las cifras que definen a nuestro país.

Este video explica los cambios que se produjeron en el mapa del territorio que hoy es la Argentina, desde la época colonial hasta la actualidad.

Guerras de independencia en América Latina, década de 1810.

Esta secuencia didáctica propone actividades apara que los alumnos comprendan qué son los mapas temáticos, para qué se utilizan y cómo se elaboran.

Secuencia didáctica que propone actividades para reconocer los distintos modos de percibir el espacio, el territorio y sus límites, y reflexionar sobre los alcances de los límites físicos.

Esta secuencia pretende que los alumnos conozcan y comprendan las múltiples causas del proceso de unificación territorial del Egipto antiguo. También comprendan la relación entre los cambios económicos y políticos en el Egipto antiguo.

Esta infografía explica qué son los pasos fronterizos, cuáles son los principales y por qué son importantes.

Estas actividades proponen el análisis de distintos aspectos geográficos de Brasil sobre la base de dos ejes: la conformación del territorio y las cuestiones ambientales.

Este trabajo pretende reflexionar respecto de la relación general entre globalización y territorio a partir de la mediación de la economía y de la cultura.

Esta colección se crea con el propósito de difundir producciones académicas referidas a los modos en que las sociedades producen, organizan y modifican permanentemente el territorio y el ambiente.

El objetivo de este trabajo, escrito por Perla Zusman y Sandra Minvielle del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, es analizar el proceso de formación territorial del Estado-Nación argentino en el período comprendido entre los años 1879 y 1896.

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