Filtrar Resultados

1 a 20 de 21 resultados

Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de revolución y los subconceptos de libertad, igualdad, América y soberanía. 

Una colección de mapas con referencias históricas para visualizar los cambios demográficos, culturales, políticos y sociales de la Argentina y de los continentes europeo, asiático, africano y americano.

Renombrada como «Día del Respeto a la Diversidad Cultural» y acompañada por otras conmemoraciones que buscan alejarse del relato tradicional, la efeméride merece ser repensada, discutida y recontextualizada. Una entrevista al antropólogo Carlos Masotta, que analiza y cuestiona la propia historia del 12 de Octubre.  

¿De qué sitio es originario el hombre? ¿Cómo llegó hasta América? ¿Cuándo? En esta actividad vas a encontrar mucha información sobre un tema que nos conecta con nuestros orígenes.

Conocé los pormenores de la conquista de América y también a algunos de sus protagonistas principales.

Esta galería de imágenes presenta una colección de mapas de todo tipo: físicos, políticos, demográficos e históricos, entre muchos otros.

La relación recíproca entre las necesidades de expansión a través de los grandes mares y la demanda de innovación tecnológica para poder llevar a cabo esas empresas. Se focaliza en los viajes de Cristóbal Colón, y se amplía la mirada hacia contactos previos entre Europa y América (expediciones vikingas).

Distintas expresiones artísticas como representantes de las ideologías, los intereses y las problemáticas propias de cada época. Diferentes momentos históricos abordados desde el arte como sistema de representación.

La composición de la población latinoamericana, focalizando en el origen y asentamiento de los grupos provenientes de África a partir de sus manifestaciones culturales y su persistencia en algunos países del continente.

Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de Octubre). El objetivo es que los alumnos profundicen su conocimiento sobre la conquista de América; pongan en cuestión visiones etnocéntricas sobre ese período; reflexionen sobre las diferentes perspectivas y modos de construir la realidad, y trabajen con diferentes tipos de contenidos (textos, videos y canciones).

Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de Octubre). El objetivo es que los alumnos reconozcan la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios; reflexionen sobre el derecho a una educación bilingüe e intercultural, y cuestionen visiones etnocéntricas sobre las prácticas culturales en la Argentina.

Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de Octubre). El objetivo es que los alumnos reconstruyan el proceso productivo y cultural que atraviesa el chocolate; reflexionen sobre el impacto de la colonización; diferencien una historia de una leyenda, y diseñen un recetario utilizando distintas herramientas web.

Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de Octubre). El objetivo es que los alumnos comprendan la dimensión sociohistórica de los espacios urbanos; se aproximen a la reconstrucción de un proceso histórico; establezcan comparaciones entre diferentes lógicas espaciales, e investiguen y produzcan contenidos valiéndose de diferentes soportes y herramientas web.

Guerras de independencia en América Latina, década de 1810.

Esta secuencia propone conocer las primeras teorías acerca del poblamiento de América. También plantea actividades para que los alumnos se familiaricen con los procedimientos utilizados por los investigadores para explicar cómo se produjo este fenómeno.

El propósito de esta secuencia es que los alumnos investiguen sobre distintos aspectos de las culturas precolombinas y comprendan los hechos relacionados con la conquista de las diferentes culturas preexistentes a la conquista de América.

En esta secuencia didáctica los alumnos establecerán geográficamente los espacios agrarios en el continente americano e investigarán qué tipo de cultivo predomina en cada zona, qué son los cultivos transgénicos y cuáles son sus características.

Esta actividad propone investigar la vida y los viajes de Cristobal Colón en América para volcar los resultados en un perfil ficticio de esta red social.

En esta secuencia didáctica los alumnos trabajarán sobre la relación entre desarrollo industrial y urbanización en el continente americano.

El objetivo de esta secuencia es comprender  el proceso de formación de los virreinatos a partir de la conquista de América y profundizar sobre lo que se denominó Virreinato del Río de la Plata.

Listado de recursos - Educ.ar