Filtrar Resultados

1 a 20 de 86 resultados

En este capítulo de la serie 30 años de democracia, Eduardo Aliverti entrevista a Eduardo Bustelo, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y Magíster en Ciencia Política y Administración Pública, para realizar un recorrido por la historia de las políticas educativas en la Argentina desde el retorno de la democracia en 1983.

La historia de tres mujeres que quisieron aprender a leer y escribir: ¿qué las motivó a animarse y tomar la decisión? Además de por sí mismas, ¿lo hicieron por sus hijos? Mucho cambió en sus vidas desde entonces. Vemos los cambios que genera la alfabetización en cada una de ellas y la necesidad de seguir aprendiendo cada vez más.

Con una estética cinematográfica, Escuelas argentinas cuenta al espectador historias de escuelas: escuelas rurales, escuelas urbanas, escuelas de educación técnica, escuelas de música, escuelas interculturales bilingües, escuelas-albergue. Maestros y estudiantes son los protagonistas de esta serie dirigida por Bruno Stagnaro, que logra conmover con experiencias de vida y proyectos comunitarios y pedagógicos de todo el país.

Con una estética cinematográfica, Escuelas argentinas cuenta al espectador historias de escuelas: escuelas rurales, escuelas urbanas, escuelas de educación técnica, escuelas de música, escuelas interculturales bilingües, escuelas-albergue. Maestros y estudiantes son los protagonistas de esta serie dirigida por Bruno Stagnaro, que logra conmover con experiencias de vida y proyectos comunitarios y pedagógicos de todo el país.

El Monitor ofrece un nuevo espacio para pensar y debatir sobre aquellas temáticas de la educación que nos interesan a todos. Esta versión televisiva de la prestigiosa revista El Monitor nos da la oportunidad de aprender y analizar los caminos indicados para lograr una mejor escuela, democrática y justa, que recupere su rol en la sociedad.

El Monitor ofrece un nuevo espacio para pensar y debatir sobre aquellas temáticas de la educación que nos interesan a todos. Esta versión televisiva de la prestigiosa revista El Monitor nos da la oportunidad de aprender y analizar los caminos indicados para lograr una mejor escuela, democrática y justa, que recupere su rol en la sociedad.

La técnica es un ciclo que propone, con el testimonio de sus actores involucrados, el registro de las experiencias de alumnos y de docentes de escuelas técnicas de todo el país en el desarrollo de proyectos tecnológicos, directamente relacionados con la comunidad a la que la institución pertenece. Cada capítulo trata sobre un proyecto específico en el que los alumnos y docentes son los protagonistas que nos sitúan en el contexto de la comunidad y nos cuentan sus logros, aprendizajes, dificultades y experiencias personales.    

La técnica es un ciclo que propone, con el testimonio de sus actores involucrados, el registro de las experiencias de alumnos y de docentes de escuelas técnicas de todo el país en el desarrollo de proyectos tecnológicos, directamente relacionados con la comunidad a la que la institución pertenece. Cada capítulo trata sobre un proyecto específico en el que los alumnos y docentes son los protagonistas que nos sitúan en el contexto de la comunidad y nos cuentan sus logros, aprendizajes, dificultades y experiencias personales.    

La técnica es un ciclo que propone, con el testimonio de sus actores involucrados, el registro de las experiencias de alumnos y de docentes de escuelas técnicas de todo el país en el desarrollo de proyectos tecnológicos, directamente relacionados con la comunidad a la que la institución pertenece. Cada capítulo trata sobre un proyecto específico en el que los alumnos y docentes son los protagonistas que nos sitúan en el contexto de la comunidad y nos cuentan sus logros, aprendizajes, dificultades y experiencias personales.

Reflexionamos sobre qué significan, en el siglo XXI, “familia” y “escuela”, y qué representaban en el pasado. La actual diversidad de esas instituciones, junto con los deberes y responsabilidades que implican, constituye un gran desafío para los docentes.

La renombrada “crisis de la lectura y la escritura” oculta los supuestos políticos que sostuvieron esas prácticas. Analizamos el desafío de contextualizar la producción, la distribución y el uso de los textos junto a los nuevos lenguajes de la comunicación y la informática.

Crear e imaginar son habilidades que toda persona posee desde que nace. No obstante, se pueden educar, desarrollar y potenciar. Además de estudiar las herramientas de las diferentes artes, podemos utilizar variados métodos de enseñanza para abordar disciplinas artísticas. Con el fin de adentrarnos en las similitudes y los contrastes de distintas propuestas, visitamos un conservatorio, una escuela que utiliza el método Suzuki y un laboratorio teatral.

La aventura es uno de los géneros más lindos para quienes empiezan a leer solos. Uno de sus temas centrales es la libertad, y por eso resultan tan atractivos para los jóvenes lectores. Lecturas: fragmentos del clásico de Stevenson: La isla del tesoro. Entrevistas a los ilustradores Roberto Cubillas y Alberto Pez.

¿Qué les provoca risa a los chicos? De la mano de Luis Pescetti, indagamos el universo humorístico para comprender qué lo distingue de lo cómico y cómo funcionan el sinsentido y el humor absurdo. Comentarios del escritor Ricardo Mariño, de la ilustradora María Delia Lozupone y, en la voz de Leonardo Sbaraglia, algunas líneas de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

Trabalenguas, adivinanzas y canciones de cuna se encuentran atravesados por este género de la literatura. Recordamos a la poetisa argentina que más exploró el género humorístico dirigido al público infantil: María Elena Walsh. Además, nos acompañan Laura Devetach y el ilustrador Juan Lima.

A los chicos, la literatura los resguarda de aquello que los asusta. Por eso les encantan las historias de terror. Ana María Shua explica cuáles son las fuentes primarias de lo macabro, Elisa Bolanda comenta los vaivenes de la adaptación y Leicia Gotlibowski revela su proceso creativo para ilustrar La caperucita roja, el clásico de Charles Perrault.

Las ilustraciones han estado presentes en los libros desde sus inicios. Se trata de imágenes que no repiten -necesariamente- lo que proponen los textos, sino que cargan de nuevas significaciones la propuesta literaria. En diálogo con la palabra, las imágenes requieren la participación de un lector activo. Un análisis de la temática y de Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi.

Hablemos sobre hadas, brujas o duendes. Sobre héroes que encuentran objetos valiosos o salvan a una princesa en mundos increíbles, en espacios inexistentes. Así es el género fantástico. Recorremos los códigos de esta literatura a través de testimonios como los de Liliana Bodoc y María Paula Dufour. Además, Leonardo Sbaraglia lee fragmentos de El maravilloso mago de Oz, de Lyman Frank Baum.

¿Qué es lo adecuado en un libro para chicos? ¿Cuándo la literatura puede considerarse infantil? No podemos negar que existen reglas y restricciones que condicionan estos libros. Analizamos aquellos que desafían las reglas y empujan los límites. Testimonios de María Teresa Andruetto, Isol y otros referentes. Además, la versión original de La sirenita, de Hans Christian Andersen.

Biología, ingeniería, arqueología… ¿Qué tiene que tener un libro de divulgación científica para que sea atractivo? ¿Cómo se adecúan los contenidos para que sean comprendidos por el público infantil? Ilustradores, escritores y científicos nos invitan a reflexionar sobre este tema. Además, fragmentos de Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne.

Listado de recursos - Educ.ar