Filtrar Resultados

1 a 18 de 18 resultados

Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de revolución y los subconceptos de libertad, igualdad, América y soberanía. 

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos profundicen en el tema de la discriminación y segregación de las personas por su aspecto físico y ejerzan una reflexión crítica sobre estos temas a partir del derecho de cada uno a ser diferente.

Zamba emprenderá una apasionante travesía para lograr el derecho a la igualdad de las mujeres latinoamericanas, junto a Rigoberta Menchú, Julieta Lanteri, Eva Duarte y otras importantes personalidades de nuestra historia.

El 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Si bien hubo muchos avances y las mujeres ganaron distintos derechos a lo largo de la historia, todavía hay desigualdad con respecto a los hombres. Aprovechemos este día para recordar que aún hay mucho por hacer para todos disfrutemos de los mismos derechos.

El informe «En el camino de la igualdad» da cuenta de los avances legislativos y políticos más significativos desde el año 2003, dirigidos a establecer un marco más amplio de inclusión, necesario para combatir en forma estructural las fuentes de la discriminación y construir una sociedad con mayores espacios de representación, reconocimiento y participación ciudadana.

Cuadernillo sobre la inclusión laboral y el trabajo digno para el colectivo trans.

La presente publicación ha sido realizada a través de un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional del Registro Oficial y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Actividades para trabajar un capítulo de Asamblea del año XIII que hace hincapié en su legado político, social y simbólico, que tuvo gran relevancia en su tiempo y que, en buena medida, se mantiene hasta el día de hoy.

Libro electrónico que pertenece a la serie Cuadernos para el aula. Dirigido a docentes del séptimo grado de primaria y de los primeros años de la escuela secundaria, este material presenta propuestas para reflexionar sobre distintas escenas y contextos de discriminación. 

En este capítulo de la serie, los niños y adolescentes explican qué significa para ellos el concepto de discriminación y cómo aparece en su propia vida.

En mayo de 1810, durante el siglo XIX y el siglo XX se habló de revolución, palabra que hoy también usamos. Los sentidos de las palabras cambian con el tiempo y nos permiten conocer las ideas de cada época. Un historiador nos presenta este tema.

Secuencia didáctica que propone actividades para reconocer los distintos modos de percibir el espacio, el territorio y sus límites, y reflexionar sobre los alcances de los límites físicos.

Entre 1880 y 1916, en la Argentina, el gobierno estuvo controlado por una elite. Se aseguraban el control del poder político mediante la organización de elecciones nacionales y provinciales en las que se practicaban el fraude y la coacción sobre los votantes. Algunas fuerzas políticas, cuestionaron estas prácticas y exigieron una reforma electoral que permitiese comicios libres y legítimos. Durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, en 1912, se sancionó la ley que estableció el sufragio secreto y obligatorio para todos los varones mayores de edad –conocida como la “Ley Sáenz Peña”.El objetivo de la secuencia es que los estudiantes conozcan y comprendan los debates que provocó la Ley de Sufragio Secreto y Obligatorio. Analicen con diversos criterios distintas fuentes de información.

Martin Luther King dedicó gran parte de su vida a la lucha por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de la población negra, y en contra de la violencia y la discriminación racial en los Estados Unidos. Esta secuencia es una introducción a su vida y a su práctica política.

Nelson Mandela promovió la resolución pacífica de los conflictos y luchó por la igualdad de derechos civiles para negros y blancos en su país natal, Sudáfrica. Esta secuencia didáctica permite conocer su trayectoria y relacionar su práctica política con los principios de la educación por la paz.

Se procura que los estudiantes reconozcan un modo de violación del principio de igualdad ante la ley y que reconozcan su rechazo fundado en la defensa de los derechos humanos, a través de un caso judicial.

Cuando hablamos de democracia aludimos no sólo a una forma de gobierno, sino también a un estado de la sociedad. Lo social, lo político, lo simbólico, lo institucional se combinan en distintos pensamientos, que durante siglos las personas han desarrollado para intentar conjugar la libertad con la igualdad.

La accesibilidad web es un conjunto de pautas de diseño de páginas que garantiza la posibilidad de que distintas limitaciones —físicas, sensoriales o de equipamiento— no constituyan una barrera en el acceso a internet. Entrevistamos a un especialista argentino en temas de accesibilidad: Carlos Benavídez, un diseñador gráfico volcado al desarrollo de aplicaciones para la web que ha creado programas para la revisión automática de la accesibilidad.

Listado de recursos - Educ.ar
INGRESAR