Filtrar Resultados

1 a 20 de 30 resultados

Texto bilingüe (castellano y mbya guaraní) con textos e ilustraciones realizadas por los estudiantes de la Escuela Intercultural N.° 941 de la provincia de Misiones. Describe las costumbres, la flora y la fauna del lugar, y forma parte de un proyecto más amplio que promueve la lectura y la escritura en escuelas rurales.

La comercialización de libros digitales no es la única forma de distribuirlos y difundirlos: de hecho, y gracias a la voluntad y el interés de grupos y particulares, existen diferentes modelos de negocios (mixtos e híbridos) e incluso podemos encontrar textos —en sus versiones originales— con licencias libres o en dominio público.

El 30 de mayo de 1967, se imprimió, en la ciudad de Buenos Aires, una novela cuyo autor era hasta ese momento prácticamente desconocido. La obra, llamada Cien años de soledad, tuvo una edición de 5000 ejemplares, que se agotaron en solo quince días.

Ian Witten es doctor en Ciencias de la Computación y profesor e investigador de la Universidad de Waikato, en Nueva Zelanda. Ha publicado gran cantidad de libros que abordan temáticas como libros digitales, bibliotecas virtuales y herramientas de lectura. En esta entrevista, nos cuenta sobre la importancia del conocimiento tecnológico en el ámbito educativo y sobre el rol de internet en las aulas.

Un recorrido por las letras locales de 1810 a la actualidad: de Jorge L. Borges a Roberto Arlt, de Juan José Saer a Esteban Echeverría, revisados por autores contemporáneos. Escritores que siguieron el paradigma dominante de la época o que fueron en contra de él.

Un recorrido por las letras locales de 1810 a la actualidad: de Jorge L. Borges a Roberto Arlt, de Juan José Saer a Esteban Echeverría, revisados por autores contemporáneos. Escritores que siguieron el paradigma dominante de la época o que fueron en contra de él.

“Leer o no leer”, esa es la cuestión. ¿Qué es más importante: la lectura o los libros? El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y, en pleno siglo XXI, asistimos al surgimiento de nuevas formas de lectura (muchas veces potenciadas por las TIC). A continuación presentaremos cómo las nuevas tecnologías, a través de e-readers y tablets, están en condiciones de imponer –luego de 500 años del legado de Gutenberg– un nuevo lenguaje corporal de lectura en la educación.

A través de las reflexiones de Alan Pauls y Beatriz Sarlo, repasamos la obra de los escritores llamados posborgeanos. Averiguamos por qué se dice que escritores como Osvaldo Lamborghini, César Aira o Rodolfo Fogwill se “interponen” entre Borges y las nuevas generaciones.

De Borges a Roberto Arlt, de Juan José Saer a Esteban Echeverría. Un recorrido por las letras locales, revisado por autores contemporáneos. La serie desarrolla el contexto histórico de cada escritor, y en cada episodio destina un bloque a un escritor "maldito", aquel que va a contramano del paradigma dominante de la época.

¿Cuándo nace la ciencia ficción en Argentina? ¿Cuáles son sus temas y sus principales autores? ¿Qué caracteriza al género fantástico? Rastreamos las influencias literarias de Julio Verne, Ray Bradbury y Ursula Le Guin en los escritores argentinos.

Analizamos las figuras del dandy y el maldito encarnadas en dos autores argentinos de distintas épocas: Lucio Mansilla y Osvaldo Lamborghini. La figura de Rodolfo Fogwill como otro exponente. ¿En qué consiste la pose en literatura? Distinguimos entre escritores de mito y escritores de obra.

Es imposible trazar una historia sobre la literatura argentina sin una reflexión sobre las revistas literarias. Sur y Contorno como exponentes de dos perfiles de intelectuales: despolitización contra compromiso. Analizamos la presencia de las revistas entre las décadas de los 20 y los 60.

Un acercamiento a Juan José Saer y César Aira, figuras antagónicas e influyentes. La escritura perfecta, la orfebrería poética y la obra concebida como un gran proyecto de Saer, frente a la desconfianza hacia los grandes temas, el culto a la banalidad y la proliferación de la escritura de Aira.

¿Quiénes forman parte de la nueva generación de escritores? ¿Qué proponen? ¿Qué tradiciones cultivan? ¿Cómo encuentran espacio en una literatura de consagrados? Intereses, temas y proyectos de los jóvenes Leonardo Oyola, Mariana Enríquez, Ariel Magnus y Selva Almada.

¿Qué tratamiento se les dio a las lenguas originales del territorio que hoy es Argentina? De la lengua española -entendida como espada religiosa- a los primeros escritores, recorremos nuestra prehistoria literaria de la mano de Martín Prieto, María Minellono, Martín Caparrós y Claudia Torre.

El género gauchesco marcó un hito en la historia de la literatura argentina: dividió aguas, fundó tendencias, forjó definiciones. Especialistas analizan los textos de Hidalgo, Ascasubi y Echeverría, referentes de esta literatura escrita contra el silencio del desierto.

Guillermo Piro, Matilde Sánchez y Juan Fernando García abordan el tema de la Argentina como destino literario de Europa, y de Europa como destino literario de nuestros escritores. Las obras de Mansilla, Borges, Cortázar y otros bajo la lupa.

Las obras de Roberto Arlt y Ricardo Güiraldes pueden leerse como una oposición entre la inmigración y el criollismo. Así lo hacen Sylvia Saítta, Mario Goloboff y Mercedes Güiraldes, repasando las relaciones personales y las formas literarias de estos dos escritores fundantes.

La aventura es uno de los géneros más lindos para quienes empiezan a leer solos. Uno de sus temas centrales es la libertad, y por eso resultan tan atractivos para los jóvenes lectores. Lecturas: fragmentos del clásico de Stevenson: La isla del tesoro. Entrevistas a los ilustradores Roberto Cubillas y Alberto Pez.

¿Qué les provoca risa a los chicos? De la mano de Luis Pescetti, indagamos el universo humorístico para comprender qué lo distingue de lo cómico y cómo funcionan el sinsentido y el humor absurdo. Comentarios del escritor Ricardo Mariño, de la ilustradora María Delia Lozupone y, en la voz de Leonardo Sbaraglia, algunas líneas de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

Listado de recursos - Educ.ar
INGRESAR