Filtrar Resultados

1 a 16 de 16 resultados

El 30 de mayo de 1967, se imprimió, en la ciudad de Buenos Aires, una novela cuyo autor era hasta ese momento prácticamente desconocido. La obra, llamada Cien años de soledad, tuvo una edición de 5000 ejemplares, que se agotaron en solo quince días.

Segundo capítulo de la serie creada por Canal Encuentro donde escritores prestigiosos se encuentran con estudiantes y docentes de diferentes provincias del país. 

La aventura es uno de los géneros más lindos para quienes empiezan a leer solos. Uno de sus temas centrales es la libertad, y por eso resultan tan atractivos para los jóvenes lectores. Lecturas: fragmentos del clásico de Stevenson: La isla del tesoro. Entrevistas a los ilustradores Roberto Cubillas y Alberto Pez.

¿Qué les provoca risa a los chicos? De la mano de Luis Pescetti, indagamos el universo humorístico para comprender qué lo distingue de lo cómico y cómo funcionan el sinsentido y el humor absurdo. Comentarios del escritor Ricardo Mariño, de la ilustradora María Delia Lozupone y, en la voz de Leonardo Sbaraglia, algunas líneas de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

Trabalenguas, adivinanzas y canciones de cuna se encuentran atravesados por este género de la literatura. Recordamos a la poetisa argentina que más exploró el género humorístico dirigido al público infantil: María Elena Walsh. Además, nos acompañan Laura Devetach y el ilustrador Juan Lima.

A los chicos, la literatura los resguarda de aquello que los asusta. Por eso les encantan las historias de terror. Ana María Shua explica cuáles son las fuentes primarias de lo macabro, Elisa Bolanda comenta los vaivenes de la adaptación y Leicia Gotlibowski revela su proceso creativo para ilustrar La caperucita roja, el clásico de Charles Perrault.

Las ilustraciones han estado presentes en los libros desde sus inicios. Se trata de imágenes que no repiten -necesariamente- lo que proponen los textos, sino que cargan de nuevas significaciones la propuesta literaria. En diálogo con la palabra, las imágenes requieren la participación de un lector activo. Un análisis de la temática y de Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi.

Hablemos sobre hadas, brujas o duendes. Sobre héroes que encuentran objetos valiosos o salvan a una princesa en mundos increíbles, en espacios inexistentes. Así es el género fantástico. Recorremos los códigos de esta literatura a través de testimonios como los de Liliana Bodoc y María Paula Dufour. Además, Leonardo Sbaraglia lee fragmentos de El maravilloso mago de Oz, de Lyman Frank Baum.

¿Qué es lo adecuado en un libro para chicos? ¿Cuándo la literatura puede considerarse infantil? No podemos negar que existen reglas y restricciones que condicionan estos libros. Analizamos aquellos que desafían las reglas y empujan los límites. Testimonios de María Teresa Andruetto, Isol y otros referentes. Además, la versión original de La sirenita, de Hans Christian Andersen.

Biología, ingeniería, arqueología… ¿Qué tiene que tener un libro de divulgación científica para que sea atractivo? ¿Cómo se adecúan los contenidos para que sean comprendidos por el público infantil? Ilustradores, escritores y científicos nos invitan a reflexionar sobre este tema. Además, fragmentos de Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne.

Teresa Usandivaras y Oscar Rojas reflexionan sobre el cuento popular y sus características. ¿Qué lo diferencia del mito? ¿Cómo dialoga con las imágenes? Investigamos dónde se origina la fuerza de los relatos populares, esos que conforman este género que se encuentra en los orígenes de una literatura para chicos. Además, una interpretación de El gato con botas, de Charles Perrault.

La aventura, el humor o la fantasía encontraron en la historieta un caudal expresivo diferente, en el que las imágenes y las palabras exploran otro código. Juan Sasturain, Liniers y Judith Gociol nos acompañan al interior de este universo. Además, escuchamos algunas tiras de Mafalda, la famosa historieta de Quino.

La figura del detective, el misterio, la lupa y otros ingredientes del género policial cautivan a los chicos desde que son pequeños. Para ellos, se trata de un mundo atractivo porque hay mucho por descubrir y un secreto que develar. De la mano de Pablo de Santis, Eduardo González y Claudia Legnazzi, vamos a recorrer las páginas de estos relatos en los que Sherlock Holmes y Edgar Allan Poe dejaron sus pistas.

Javier Villafañe fue el primer teatrista que se dedicó profesionalmente al teatro para niños, un género en el que la danza, la pantomima, la plástica, la literatura y otras disciplinas se conjugan frente a los ojos de los espectadores. Un viaje a las bambalinas de esta propuesta.

Gracias Argentina es un ciclo de micros de un minuto de duración de Canal Encuentro, en el que personas de diferentes lugares, distintas actividades y niveles sociales expresan su agradecimiento al país a través de alguna anécdota de sus vidas de índole personal, familiar, profesional, social o barrial. Más allá del nivel antropológico del relevamiento, la aspiración del programa es despertar en los espectadores el sentimiento de gratitud al país que acogió a nuestros antepasados y nos permitió desarrollar nuestro potencial. Creemos que hacer consciente, revalorizar y manifestar públicamente la gratitud por todo lo que nuestro país nos ha facilitado y facilita transforma la energía colectiva.

Capítulo seis de la serie Cuando digo, digo realizada por Canal Encuentro. Cada programa cuenta cómo nacieron y evolucionaron las palabras que usamos en nuestro día a día. En este capítulo, descubrimos la etimología de la palabra libro. 

Listado de recursos - Educ.ar