Filtrar Resultados

1 a 19 de 19 resultados

La campaña La escuela contra el racismo se enmarca en un trabajo sostenido que el INADI viene desarrollando conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación y tiene como objetivo visibilizar el racismo como práctica cotidiana y naturalizada, para poder problematizarla y deconstruir sus preceptos.

Este afiche es parte de los materiales de la propuesta «La escuela contra el racismo». Con el objetivo de promover una mirada crítica respecto de las prácticas sociales racistas, invita a reflexionar acerca de qué es el racismo, cómo surge, cómo se manifiesta en la actualidad y a qué modelo de sociedad resulta funcional.

Mirar y que te miren, pensar y que te piensen es una invitación para que las escuelas secundarias, sus docentes, directivos, supervisores, familias, alumnos y alumnas se animen a revisar cómo miran y cómo son mirados, cómo piensan y cómo son pensados. El desafío consiste en revisar esas certezas sobre la diferencia y la desigualdad, con las que a veces, sin querer, designamos a ciertos sujetos como merecedores de derechos, y a otros como no merecedores. Comprender las diferencias étnicas, culturales, personales, familiares, sexuales, etc., en relación con procesos sociales e históricos concretos, es un paso indispensable para abordar la diversidad dentro de las escuelas y las aulas y formar a nuestros estudiantes a partir de valores de libertad, solidaridad y respeto de la diferencia y el disenso.

Libro realizado por la Comisión de Educación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y editado por el INADI, que realiza un importante aporte y es una excelente herramienta para poder trabajar adentro y afuera de las aulas la problemática de la discriminación desde una perspectiva de los derechos humanos.

El siguiente documento, editado por el INADI, investiga la necesidad, el contexto y los alcances de un Plan Nacional contra la Discriminación.

Documento del INADI  en el que se enumera la normativa que se sancionó en los últimos años en relación con el tema, como también los avances en la implementación de los derechos de las personas con discapacidad.

Documento del INADI sobre el racismo, cómo se ha infiltrado históricamente en el discurso de las instituciones y cómo ha cambiado el paradigma a partir de la interculturalidad.

Esta guía busca que aprendas qué significa la palabra discriminación y por qué discriminar no es bueno para nadie.

En este material del INADI se analizan las diferentes dimensiones de la discriminación. Fue especialmente elaborado para que docentes de inicial y primaria trabajen junto con la Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias.

Libro electrónico que pertenece a la serie Cuadernos para el aula. Dirigido a docentes del séptimo grado de primaria y de los primeros años de la escuela secundaria, este material presenta propuestas para reflexionar sobre distintas escenas y contextos de discriminación. 

En este capítulo de la serie, los niños y adolescentes explican qué significa para ellos el concepto de discriminación y cómo aparece en su propia vida.

En este capítulo de la serie, los adolescentes explican qué significa para ellos el concepto de discriminación y cómo aparece en su propia vida.

La discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural.

La presente Declaración reafirma los principios de igualdad y no discriminación reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y alienta el respeto por los derechos humanos y por las libertades fundamentales de todos sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,

El eje temático que enmarca este recurso es el derecho de los niños a participar en la vida de su comunidad.

Actividad para trabajar en clase sobre los derechos de la infancia y la juventud a partir de un cuento.

Este recurso es un listado de instituciones públicas y ONGs que trabajan en la protección de los derechos humanos y la defensa de los derechos a la salud. El texto también incluye la Ley Nacional de sida y el Decreto Reglamentario.

Se presentan tres actividades breves para trabajar en secuencia o por separado. Las dos primeras consignas apuntan a una generalización del concepto de discriminación: la discriminación hacia las personas que padecen de sida pueden pensarse como una forma más de trato desigual a otros grupos y minorías en la sociedad. La última se focaliza en casos de gente que vive con VIH.

Una actividad para trabajar con internet el tema de la discriminación, especialmente en casos de personas que viven con VIH/sida.

Listado de recursos - Educ.ar