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Ley sobre la línea de fronteras de 1878, para la expansión territorial del Estado argentino. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

Colección de contenidos educativos digitales para incorporar en el diseño de consignas que incorporan las TIC en la enseñanza de los contenidos disciplinares.

Escritos, autores y el contexto que les da origen a las obras. La trama y los personajes de Martín Fierro, Facundo, Juvenilia, La invención de Morel, El Aleph, Rayuela, Boquitas pintadas y otros libros.

La formación de un Estado moderno conlleva el establecimiento de límites. Los límites son acordados por equipos de diplomáticos de los dos o más países involucrados. El objetivo de establecer límites es fijar el territorio que le corresponde administrar a cada Estado. Las fronteras se establecen con el propósito de controlar el territorio que cada Estado estableció como propio, y que los demás Estados reconocieron como tal.

Con una estética cinematográfica, Escuelas argentinas cuenta al espectador historias de escuelas: escuelas rurales, escuelas urbanas, escuelas de educación técnica, escuelas de música, escuelas interculturales bilingües, escuelas-albergue. Maestros y estudiantes son los protagonistas de esta serie dirigida por Bruno Stagnaro, que logra conmover con experiencias de vida y proyectos comunitarios y pedagógicos de todo el país.

¿Cuántos kilómetros tiene el río Paraná? ¿Cuál es la montaña más alta? ¿Cuál es el lago más extenso? Conocé las cifras que definen a nuestro país.

Esta animación explica qué son las fronteras y cuáles son algunos de los pasos de frontera de la Argentina y su infraestructura.

Esta animación explica a través de un ejemplo qué es la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), un emprendimiento destinado a unir las rutas del continente.

Secuencia didáctica para trabajar con las definiciones de límite y frontera, y las diferencias entre los dos conceptos. También propone actividades para identificar los pasos internacionales que unen a la Argentina con los países vecinos.

Esta infografía describe la frontera actual entre estos países y sus características: los pasos, el muro y la situación de las migraciones ilegales.

Esta infografía explica qué son los pasos fronterizos, cuáles son los principales y por qué son importantes.

Esta secuencia didáctica propone recopilar y analizar información acerca de las zonas de fronteras argentinas y elaborar un hipertexto sobre la base de la investigación realizada.

Este trabajo analiza cómo los campesinos andinos que llegan a las ferias indígenas a intercambiar sus productos perciben la línea que divide La Quiaca (Argentina) de Villazón (Bolivia): más que la materialización del Estado, les resulta un obstáculo para la consecución de sus fines prácticos.

La propuesta aborda uno de los temas presentes en la etapa de la Argentina "criolla": el espacio de la frontera criollo-indígena durante el siglo XIX. Para ello, se proponen una serie de materiales y herramientas que permiten un análisis más rico de la frontera, como un espacio no exento de violencia, pero con lugar también para el intercambio, las alianzas y el comercio entre dos sociedades con intereses sobre el territorio.