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El presente documento es un insumo que, bajo la forma de una guía de lineamientos pedagógicos y propuestas didácticas, busca apoyar el desarrollo de los objetivos del Programa Nueva Ciudadanía, Cultura de Paz e Integración Democrática, que promueven el Ministerio de Educación de Argentina y el Ministerio de Educación de Chile. Año 2015.

Documental que aborda el impacto de la Ley de Identidad de Género en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Realizado en el contexto del programa Jóvenes y Memoria por estudiantes y docentes de 5º año del Colegio ICADE. En una entrevista con educ.ar, los docentes cuentan cómo desarrollaron el corto y cuáles fueron sus resultados.

Estudiantes y docentes secundarios de Pergamino, provincia de Buenos Aires, realizaron un documental audiovisual con el objetivo de compartir las historias de las mujeres trans de la comunidad. En una entrevista con educ.ar, los docentes cuentan sobre la experiencia educativa y el desafío de trabajar el tema en el aula.

En un juego de preguntas sobre el cuerpo humano, Zamba y Niña descubren qué son las “partes íntimas” y quiénes pueden tener acceso a verlas o tocarlas.

¿Quién juega a ser astronauta? ¿A quién le gusta jugar con muñecas? ¿Quién prefiere los libros o la pelota? Zamba y sus amigos aprenden que todos los chicos y chicas tienen derecho a elegir con qué jugar.

¿De qué hablamos al referirnos a la violencia de género en el ámbito laboral? Las desigualdades salariales, el abuso de poder, el acoso sexual, los insultos, el trabajo de baja calidad, la discriminación, son algunas de las formas en las que se expresa este tipo de violencia.

La Policía, la Justicia y el sistema de salud son instituciones que deben proteger y cuidar a las víctimas de violencia de género. Uno de los objetivos de la Ley 26485 es posibilitar un cambio cultural para que las instituciones puedan rever la manera en que tratan a la ciudadanía.

Las mujeres lucharon de forma colectiva e individualmente, resistieron la discriminación y se empeñaron en erradicar la violencia de género. Así fue cambiando el rol de la mujer en la sociedad a través del tiempo. Historia de lucha de tres mujeres que hicieron valer sus derechos y exigieron justicia e igualdad.

Hay una violencia contra las mujeres que a veces no se cuestiona: la violencia obstétrica, aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo de las mujeres antes, durante y después del parto. Las historias de Silvia, Samanta y Lorena nos acercan a una reflexión sobre los derechos sexuales y reproductivos.

¿Qué es la violencia simbólica y cómo se reproduce a través de los medios masivos de comunicación? Celeste, Débora, Carla y especialistas en el tema profundizan en una forma de violencia estandarizada: la utilización mediática de estereotipos de género.

Los testimonios de Susana Trimarco, Elena y Mónica nos muestran la violencia que sufren muchas mujeres: la trata con fines de explotación sexual o laboral. Una grave violación a los derechos humanos a través de la captación, la esclavitud y el sometimiento a trabajos forzados.

Ellas tuvieron la valentía de contar sus historias y compartir sus experiencias. Todas ellas denunciaron, vencieron el miedo y cambiaron sus vidas. A través de los testimonios de las mujeres que participaron de esta serie, recorremos las diferentes formas y ámbitos en los que se ejerce la violencia de género. 

Dados los proyectos de ley para reconocer a las identidades trans (travestis, transexuales y transgéneros), en consideración en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, este dosier del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) busca contribuir al tratamiento de una ley que garantice el derecho a la identidad de las personas trans en la Argentina.

La violencia contra las mujeres es una forma de violencia de género. Las mujeres la sufren cuando son maltratadas en una relación desigual con respecto a los varones. Esta violencia, a veces, se produce en los noviazgos y es importante no darla por natural e identificarla como un problema.

En esta secuencia didáctica se propone un debate en torno a la problemática de género a partir de la reflexión sobre la diferencia entre sexo y género, la identidad sexual como construcción cultural y la diferencia entre sexualidad biológica e identidad sexual.

En esta secuencia didáctica los alumnos podrán conocer la normativa que garantiza los principios de igualdad de derechos y no discriminación y la labor del INADI como organismo orientado a la ejecución de estas leyes. También se busca que reflexionen en forma crítica sobre prácticas discriminatorias.

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