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Segundo informe de evaluación, realizado por el Ministerio de Educaciòn en conjunto con 15 universidades nacionales sobre le Programa Conectar Igualdad. (Abril, 2015)

Hacer un programa de radio, desarrollar un diario digital, producir noticias multimedia, actualizarse en ciencias, hacer arte digital son algunas de las cosas que los chicos y las chicas pueden llevar a cabo con las netbooks dentro y fuera de la escuela. 

Su objetivo es extender el uso de las baterías de las netbooks de Conectar Igualdad, a través de la energía solar, favoreciendo el acceso a las tecnologías de las comunidades rurales. Es una iniciativa del Grupo de Energía Renovable (GER) perteneciente a la Universidad Nacional del Nordeste.

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda cuentan cómo impacta la llegada de las netbooks de Conectar Igualdad a ese claustro. En esta nota, los testimonios del modo en que, en las clases y las vidas de quienes egresaron del secundario y transitan carreras universitarias como Ingeniería en Informática, la computadora es una herramienta crucial.

Unos ocho libros digitales sobre Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina fueron realizados en el marco del Programa TIC y Educación Básica de UNICEF Argentina. En esta oprotunidad, compartimos un análisis del «caso argentino». En este documento, Ariana Vacchieri presenta las principales características del programa Conectar Igualdad y de otros proyectos de integración de TIC que se han desarrollado en el país.

¿Por qué es importante registrar mi netbook? ¿Por qué razón se habrá bloqueado mi netbook? ¿Qué hago si me roban o se extravía mi netbook? ¿Qué ciudados debo tener con mi netbook?¿La netbook que me dieron es de mi propiedad?

Estudiantes de una escuela rural de Jujuy dictan seminarios de alfabetización digital, con netbooks del Programa Conectar Igualdad, para docentes, preceptores y otros estudiantes de su escuela. Además, los jóvenes tutores preparan un campamento digital para octubre, donde invitarán a estudiantes de otras escuelas.

Huayra, el sistema operativo libre basado en GNU/Linux-, viene desde el 2013 instalado en las netbooks que Conectar Igualdad entrega a estudiantes secundarios de todo el país.

Durante 2013 el área Familia y Comunidad del Programa Conectar Igualdad (PCI) coordinará un espacio de acompañamiento virtual para los responsables de los talleres destinados a las familias. Será en el marco del PCI del Ministerio de Educación de la Nación.

El Festival Conectar es una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación que brinda talleres sobre arte, educación y nuevas tecnologías a docentes y alumnos de educación secundaria. Vienen desarrollándose desde 2011 en distintas localidades del país, y este año el primer festival se realizará el 8 y 9 de mayo en San Miguel de Tucumán. En esta nota explicamos de qué tratan los festivales y compartimos un video realizado por el Programa Conectar Igualdad.

No hace falta ser físico, arquitecto o experto matemático para usar este software de geometría dinámica. En realidad, una consigna concreta o nuestra propia imaginación son suficientes para dar rienda suelta a la construcción con puntos, rectas, vectores y otros elementos. Con GeoGebra podremos tanto resolver tareas escolares como jugar con la representación gráfica.

Un programa para manipular imágenes: desde el retoque fotográfico hasta el diseño de un cartel, todo es posible. Aprendemos a usar las funciones más interesantes de este software.

El uso más conocido que se ha difundido sobre este software es el de creación de blogs. Aprendemos a crear uno, a verter allí contenidos y presentarlos de una forma atractiva. Además, enumeramos otras funcionalidades de WordPress, también utilizado como plataforma de desarrollo de otras propuestas, como aplicaciones o proyectos web.

Átomos y moléculas son la base de este software que nos permite crear diseños moleculares tridimensionales a partir de la tabla periódica de los elementos. Un programa para estudiar química y para complementar, con imágenes en 3D, presentaciones, trabajos prácticos o exposiciones sobre un tema.

Desplegamos las características de este software de programación que permite crear juegos, animaciones e historias interactivas; cómo insertar objetos, cambiar la apariencia de algunos; incorporar sonido y movimiento; desarrollar una secuencia animada, y mucho más.

Electromagnetismo, dinámica, cinemática, gravitación... En física, la simulación de experimentos puede convertirse en una herramienta de suma utilidad para explicar fenómenos, desarrollar un concepto complejo o hacer más ameno el abordaje de un tema.

Un programa para relacionar, potenciar y trabajar dinámicamente, y en 3D, con mapas, imágenes satelitales y planos. Su capacidad de acercar y alejar vistas permite visualizar tanto el planeta como una esquina puntual de un lugar. Google Earth nos ayuda a pensar la información geográfica desde otras perspectivas, y es muy práctico para medir distancias, conocer la altura de una montaña u observar características de un terreno.

Un videoclip, un informe escolar, un documental...; para comenzar a utilizar este editor de videos, se necesita, primero, tener una idea. Luego, sonidos e imágenes que la sustenten o un registro audiovisual previo. Por último, poner manos a la obra. Presentamos las herramientas básicas de este software y algunos consejos de uso que harán de la experiencia una tarea sencilla.

La composición de cuadros sinópticos nos permite simplificar, sintetizar y presentar de manera atractiva información compleja. Cmap es un programa que nos brinda la posibilidad de crear cuadros conceptuales y esquemas. Su esencia digital y on-line permite incorporar enlaces a imágenes, videos y páginas web.

La creación colaborativa y on-line de contenidos permite concentrar información sobre un tema y aprovechar los conocimientos de muchas personas. Para eso se utilizan las “wikis”, páginas de edición colectiva. Interiorizamos en el uso de MediaWiki, un programa libre para realizar un proyecto de este tipo.

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