Filtrar Resultados

1 a 20 de 76 resultados

En el Colegio Provincial «Padre José Zink» de la localidad de Río Grande, los estudiantes junto a sus docentes diseñaron un vivero automatizado en base al kit de robótica «Gigabot», provisto por el Plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación de la Nación. 

Se trata de un espacio que convoca a destacados conferencistas del área de la investigación en educación y tecnología, analíticas de aprendizajes y minería de datos educativos, formación y desarrollo docente, alfabetización digital y medios, habilidades digitales, entre otras. 

Se trata del proyecto «Enredad@s, Conectad@s e Incluid@s», que se desarrolló en la Escuela N.º 4-001 Dr. José Vicente Zapata, de la provincia de Mendoza. El objetivo: investigar los consumos culturales digitales de los alumnos de la institución para trabajar sobre el uso responsable dentro del aula y, también, en el contexto familiar.

Entrevista a Cecilia Magadán en formato podcast, sobre cómo integrar libros clásicos literarios en el aula, utilizando los nuevos formatos que nos permite la tecnología. Ella es profesora y licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires y autora de artículos académicos, libros y materiales didácticos, en particular sobre la integración de TIC en la enseñanza de lengua y literatura.

Planificar implica tomar decisiones sobre los objetivos, los contenidos, las estrategias metodológicas, las actividades, los recursos y la evaluación que vamos a llevar adelante. En el contexto global de la cultura digital, es clave pensar en el desarrollo de competencias de educación digital. Cuatro ejes que pueden ayudar a docentes de todos los niveles y modalidades a fortalecer sus proyectos.

Este capítulo, Santiago Bilinkis da cuenta de la manera de reinventar la educación, que es uno de los proyectos más difíciles y prioritarios de esta época. Trata acerca de cómo hacerlo, planearlo y llevarlo adelante.

El avance tecnológico cambió las formas de trabajar, informarnos y estudiar. Los nuevos adelantos y programas permiten descubrir otras posibilidades para la investigación y la ciencia tanto dentro del laboratorio como en el campo. Luis Cappozzo, biólogo marino, nos cuenta en qué consiste su actividad y cómo evolucionó desde que comenzó su carrera hasta ahora.

En los últimos años, los jóvenes llegaron al periodismo profesional para contar, con entusiasmo y fascinación, distintas historias. Agustín Capeletto es integrante de una generación curiosa, con conocimientos tecnológicos y con gusto por la escritura. En esta entrevista, nos cuenta su experiencia en el periodismo y la edición de contenidos.

La robótica tiene siglos de desarrollo, pero ahora, además, se la estudia en facultades y laboratorios. Desde sus inicios hasta la actualidad, ha habido un desarrollo muy variado en la materia. Marcela Riccillo explica los distintos aspectos de la robótica, cuáles son sus usos y de qué se trata la inteligencia artificial y la robótica humanoide.

Te presentamos una colección de revistas digitales con ideas y herramientas para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.

De un tiempo a esta parte en la Argentina han surgido varias plataformas en línea que brindan un completo servicio para padres, maestros y niños. Abarcan desde el asesoramiento y la difusión de novedades hasta la venta de libros infantiles a través de internet. Los invitamos a conocer algunos de estos novedosos emprendimientos.

Existen algunas herramientas disponibles en la web que facilitan mucho la organización de itinerarios turísticos dentro de la Argentina. Sitios virtuales, microdocumentales, mapas interactivos nos muestran las particularidades de los diversos paisajes que ofrece nuestro país y nos ayudan a elegir y planificar cuáles visitar.

Oscar Trinidad es docente de Física en Escuelas Secundarias e Institutos de Formación Docente en Buenos Aires. En los cursos que tiene a cargo, creó grupos de Facebook con los alumnos de la división. Por clase, uno de los chicos releva y resume lo visto ese día y lo publica en el grupo. Desde ahí, todos los alumnos pueden agregar material complementario que vayan encontrando en la web.

Actividades para aprender biología, física, química y mucho más a partir de algunos de los capítulos de esta serie realizada por Canal Encuentro en coproducción con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Es profesor universitario, conferenciante y consultor de eComunicación. Tiene una extensa trayectoria en el uso de weblogs y es un referente en la utilización de nuevas tecnologías en la educación.

La lectura crítica; la necesidad de que las nuevas tecnologías se incorporen al proceso formativo de los docentes; la relación entre las tecnologías educativas y la didáctica; el desafío que implica la instalación de nuevas tecnologías desde el punto de vista de una investigación previa que fundamente sus prácticas... De estos y otros temas habló la Dra. Edith Litwin en diálogo con educ.ar, la semana pasada, diálogo cuyos tramos más importantes ahora publicamos.La Dra. Litwin es un referente ineludible en las ciencias de la educación de la Argentina. Como puede verse en la síntesis de su extenso currículum la reflexión sobre los procesos educativos, que ha volcado en varios libros, es central en su carrera. Hoy dirige el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, además de ser profesora titular en esa facultad y consultora de distintos organismos. Entre sus antecedentes profesionales se cuenta haber diseñado –y dirigido por más de diez años– el programa de educación a distancia UBA XXI.

"El uso de nuevas tecnologías exige repensar la enseñanza y el aprendizaje; el asunto no es cambiar el pizarrón por una computadora, o un curso por correspondencia por un curso on line. Hay muchos ejemplos de cursos on line comercializados que ponen énfasis en competencias que no resultan en experiencias educativas."

Con el objetivo de acercar a los docentes de Educación Física una serie de sugerencias y secuencias didácticas para trabajar con los estudiantes secundarios, presentamos el cuadernillo Educación Física. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, disponible en la Biblioteca digital de educ.ar.

«El mundo de lunares de Kusama» es un juego desarrollado por la Queensland Art Gallery junto con la Gallery of Modern Art, traducido al español con motivo de la multitudinaria exposición «Yayoi Kusama. Obsesión infinita» organizada por el MALBA que concluyó el 16 de septiembre de 2013.

Recomendaciones para evaluar sitios, conversar con los chicos y las chicas sobre los contenidos que se pueden encontrar en la web.

Listado de recursos - Educ.ar