Filtrar Resultados

1 a 20 de 26 resultados

Documental que aborda el impacto de la Ley de Identidad de Género en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Realizado en el contexto del programa Jóvenes y Memoria por estudiantes y docentes de 5º año del Colegio ICADE. En una entrevista con educ.ar, los docentes cuentan cómo desarrollaron el corto y cuáles fueron sus resultados.

Estudiantes y docentes secundarios de Pergamino, provincia de Buenos Aires, realizaron un documental audiovisual con el objetivo de compartir las historias de las mujeres trans de la comunidad. En una entrevista con educ.ar, los docentes cuentan sobre la experiencia educativa y el desafío de trabajar el tema en el aula.

Los alumnos de la Escuela Hogar N.° 9, de Batavia (San Luis), realizaron un corto documental para conmemorar los 30 años de la guerra de Malvinas, y en homenaje a sus veteranos.El profesor de Historia Martín Fuentes cuenta que este proyecto surgió en una de sus clases. Comenta que lo más enriquecedor de esta producción fueron las entrevistas que los chicos realizaron a excombatientes en la ciudad de Villa Mercedes.El docente cree que esta experiencia les dejó a los jóvenes una enseñanza «muy fuerte de lo que significa Malvinas», no solo en lo que refiere a la guerra, sino también al territorio argentino.Para concluir, Fuentes destaca la importancia de «acercar a los chicos al conocimiento y que ellos sean quienes produzcan».

Fragmento del documental realizado por Myriam Angueira en el año 2002. El filme relata dos hechos de represión sobre el pueblo argentino (Corrientes, en 1999; Buenos Aires, en 2001, cuando finalmente es derrocado el gobierno de Fernando de La Rúa) para reflexionar sobre la clase media y realizar una mirada sobre el viejo país que se hunde y el nuevo país que emerge, el de la resistencia. Producción ejecutiva, guión y dirección : Myriam Angueira Producción general: Andrea GomezCámara y fotografía: Leandro Irurzum Diseño de sonido: Hernán Gerard Montaje: Myriam Angueira y Nahuel Sherma Asist. de dirección: Roberto Benemio y Dina Lafont Música Original: Ulises Contis Colaboradores: Leandra Stivanello, Omar Neri y Martin Maldez Duración: 46 minutos – 2002

Les presentamos a los finalistas del concurso de proyectos de cortometrajes documentales, organizado por el Ministerio de Educación, Educ.ar S. E. y el INCAA, en el marco del Programa Conectar Igualdad.

Fragmento de un mediometraje documental realizado por Interconexiones Cono Sur en 2008 que retrata doce experiencias de emisoras comunitarias que expresan la diversidad del movimiento en Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay.http://www.interconexiones.org/web/

Video con testimonios de las participantes y organizadoras que resumen el recorrido y el crecimiento del Encuentro y las reflexiones y debates que allí se dan en torno a problemáticas que afectan directamente la vida de las mujeres, sus luchas y logros.Realizado por Bárbara Scotto y Julia Zárate y con apoyo del CPA -UNTREF.Sonido directo: Luciana Basevich. Música original: Esteban Insinger.

Video realizado en 2010 por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE), agrupación que tiene como misión la lucha por la tierra y la mejora de las condiciones de vida del pueblo campesino. El material incluye testimonios de participantes que cuentan su historia, explican cuáles son las tareas que realizan y los propósitos de su acción. Realizado por:http://mocase-vc.blogspot.com.ar/http://www.documentalsemillas.blogspot.com.ar/

Todos los sábados del mes de enero, a las 18 hs. en el Museo Latinoamericana de Buenos Aires (MALBA) se exhibirá Escuela Normal, un documental de la cineasta paranaense. En esta película Celina Murga regresa a la Escuela Normal de Paraná (Entre Ríos), donde ella cursó la secundaria y de la que egresó en el año 1990, para mostrarnos a través de la lente de su cámara a las personas que la habitan hoy en día, sus ritos y nuevas encrucijadas. El principal eje argumental se centra en las elecciones del consejo estudiantil pero la sensibilidad de esta singular realizadora recorre y observa otros aspectos de la vida cotidiana de esta emblemática institución, fundada por Sarmiento en 1871.

Escuela Normal, es un documental de la cineasta paranaense Celina Murga. En esta película la realizadora regresa a la institución donde cursó la secundaria y de la que egresó en el año 1990 para mostrarnos a través de la lente de su cámara a las personas que la habitan hoy en día, revelarnos su cotidianeidad, sus ritos, sus nuevas encrucijadas. Se trata de un documental de especial interés tanto para la comunidad educativa como para el público en general porque la escuela nos atraviesa a todos. En esta entrevista, Murga nos habla sobre su película.

Un paso a paso para elegir la modalidad de documental, el tipo de narración y los recursos adecuados para que el relato que se quiere contar sea aprovechado en su máximo potencial.

Lo primero que hay que tener en claro para hacer un documental es la idea: puede surgir a partir de un personaje, de un lugar, de un hecho histórico o de cualquier otra cosa que nos interese investigar y contar.

¿De qué manera se escribe un guion para documentales? El hecho de no poder saber con exactitud todo lo que va a ocurrir limita su escritura. Para planificar el rodaje, se arma una escaleta. Luego, con el material grabado, podremos agregar detalle.

Escuela Normal, es un documental de la cineasta paranaense Celina Murga. En esta película la realizadora regresa a la institución donde cursó la secundaria y de la que egresó en el año 1990, para mostrarnos a través de la lente de su cámara a las personas que la habitan hoy en día, revelarnos su cotidianeidad, sus ritos, sus nuevas encrucijadas. Se trata de un documental de especial interés tanto para la comunidad educativa como para el público en general porque la escuela nos atraviesa a todos.  En esta entrevista, Murga nos habla sobre su película.

Desde el viernes 14 de septiembre, y durante tres viernes consecutivos, se podrá ver The pervert’s guide to cinema, el notable documental conducido por el filósofo esloveno Slavoj Zizek. Un documental de tres capítulos que lleva al espectador a un viaje por algunas de las mejores películas jamás realizadas

Dirigidos a estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública de todo el país, es un concurso de proyectos de cortometrajes documentales surgido a partir de un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación, Educ.ar S. E. y el INCAA.

Coproducido con el Instituto Nacional de Formación Docente - INFD. “TIC en el Aula” es una docuficción destinada a docentes y público en general.

Los medios de comunicación reflejan lo que somos para nosotros mismos y para el resto del mundo. ¿Qué tan real es lo que muestran? ¿Cómo se construye la noticia que se transmite? Para pensar el rol del periodismo en la sociedad actual, un repaso por los distintos géneros periodísticos y una reflexión sobre el ejercicio de esta profesión en nuestro país.

Los medios de comunicación reflejan lo que somos para nosotros mismos y para el resto del mundo. ¿Qué tan real es lo que muestran? ¿Cómo se construye la noticia que se transmite? Para pensar el rol del periodismo en la sociedad actual, un repaso por los distintos géneros periodísticos y una reflexión sobre el ejercicio de esta profesión en nuestro país.

Entre agua, hielo, montañas y mitos, a bordo de una lancha, recorremos los paisajes imponentes de esta isla que, en silencio, continúa haciendo su historia. Quiénes fueron sus primeros habitantes y cómo viven hoy los que la eligen como su lugar en el mundo. Además, la historia de la primera mujer oficial en estar a cargo de su control marítimo.

Listado de recursos - Educ.ar