Filtrar Resultados

1 a 10 de 10 resultados

Catalina de Sanctis y Guillermo Amarilla Molfino, nietos restituidos por las Abuelas de Plaza de Mayo, relatan el momento en que pudieron hacerse cargo de enfrentar su historia y los beneficios que tuvieron al conocer la verdad sobre su identidad.

Pedro Nadal y Leonardo Fossati son nietos restituidos por las Abuelas de Plaza de Mayo. Aquí cuentan cómo fue recuperar su historia y su identidad, después de ser criados por familias que no eran las suyas.

Carlos D´Elía y Victoria Montenegro, nietos restituidos por las Abuelas de Plaza de Mayo, cuentan cómo fue empezar a transitar el camino de la búsqueda de su identidad.

Ejercer la memoria es un derecho inalienable de los hombres y una responsabilidad de la sociedad.  Presentamos aquí, en el marco del Programa de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, un conjunto de textos que nos asisten en el ejercicio de la memoria del pasado reciente de la Argentina.

La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina relevó los nombres de ciento tres escritores que fueron detenidos-desaparecidos entre 1974 y 1983. En Palabra Viva  se reúnen textos diversos de setenta y uno de ellos con el objetivo de recuperar sus voces. El cuadernillo para docentes que presentamos aquí ofrece reflexiones, propuestas de lectura y actividades para trabajar con Palabra Viva.

Los padres recuerdan su relación con la militancia de los hijos, repasan los años de dictadura y reconstruyen su secuestro. Describen la búsqueda interminable y la relación con diferentes organismos de derechos humanos.

La plaza y las Madres de Plaza de Mayo como protagonistas. Los padres recuerdan el origen de la lucha, reconocen el valor de sus mujeres e intentan reflexionar sobre por qué ellos no se agruparon y quedaron desdibujados en el imaginario colectivo.

Una secuencia didáctica que propone un recorrido por los hechos de la historia argentina reciente.

El papel de la ciencia en la defensa y promoción de los derechos humanos, y específicamente, en la identificación genética de los niños secuestrados por la última dictadura militar.

Cuadernillo de orientación para docentes con propuestas didácticas para abordar en el aula el tema del derecho a la identidad en el contexto de los derechos humanos. Es un trabajo conjunto realizado entre las Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, que acompaña al video Puerto de partida .

Listado de recursos - Educ.ar
INGRESAR