Filtrar Resultados

1 a 20 de 27 resultados

Beatriz Bragoni expone la revolución en la región de Cuyo y su relación con el Congreso de Tucumán. Es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, profesora regular en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, e investigadora independiente del CONICET

Marcela Ternavasio explica por qué la Revolución de Mayo de 1810 no es el final, sino el principio de un proceso que va hasta la Independencia de 1816. Es máster en Ciencias Sociales (Flacso) y doctora en Historia. Actualmente es investigadora del Conicet y del Consejo de Investigaciones de la UNR, y se desempeña como profesora titular en esa universidad.

Actividad para trabajar los discursos y las ideas del período revolucionario con las palabras de aquellos que consideraban que el vínculo América-España debía mantenerse a pesar de lo que sucediese en la metrópoli.

Actividad para trabajar algunas ideas respecto a la patria y la nación durante la Revolución de Mayo a partir de la bandera.

Actividades para trabajar uno de los aspectos más interesantes de los procesos originados en la Revolución de Mayo: los conceptos de pueblos y de soberanía y las diferentes posiciones acerca de las futuras formas de organización del gobierno. 

Propuestas para trabajar en el aula un capítulo de la serie Ver la historia, un programa presentado por Felipe Pigna y producido por Canal Encuentro.

«Revolucionados de Mayo» es un minisitio que intenta plasmar en un recorrido interactivo las diferentes posturas que se enfrentaron en los primeros años de la Revolución de Mayo. Para eso ubica a dos grupos de patriotas: aquellos que siguen las ideas de Mariano Moreno y los que están bajo el manto ideológico de Cornelio Saavedra.

Te proponemos algunas ideas para armar el acto y materiales para trabajar en el aula a partir de un desarrollo animado y de una película sobre Belgrano. Además de crear la bandera, Manuel Belgrano fue uno de los impulsores de la Revolución de Mayo y tuvo gran influencia en la Declaración de la Independencia en 1816.

En este sitio educativo es posible encontrar, ordenados a partir de una línea de tiempo, videos, audios y entrevistas que dan testimonio de diversos momentos de la historia argentina, desde la Revolución de Mayo al Bicentenario.

Fragmentos de la película "Revolución de Mayo", dirigida por Mario Gallo, en 1909. Esta obra hace una recreación de la discusión entre los patriotas y de la participación de French y Berutti mediante la entrega de escarapelas a los patriotas en el exterior del Cabildo de Buenos Aires.

“La Revolución de Mayo” es la primera de una serie de películas mudas de tema histórico que Mario Gallo filmó entre 1909 y 1911. Estrenada el 22 de mayo de 1909 en el teatro Ateneo de Buenos Aires (Corrientes casi esquina Maipú), se la considera la primera película argumental argentina y la más antigua de las que se conservaron.

Nos centramos en el proyecto del grupo más radical entre los hacedores de la Revolución de Mayo, que tenía a Mariano Moreno como figura principal. Para ellos, la revolución no era solo un cambio de gobierno, sino el comienzo de una profunda transformación.

Alberdi, Echeverría y Sarmiento fueron algunos de los jóvenes pensadores que se propusieron superar el conflicto entre unitarios y federales. Fuertemente influenciados por las ideas del romanticismo europeo, buscaron adaptarlas a la situación local.

Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi son dos de los principales pensadores de la historia argentina. Estudiamos sus coincidencias ideológicas, sus controversias y la importancia de sus proyectos en el desarrollo de la Argentina.

Las palabras cambian su significado con el paso del tiempo y son huellas muy interesantes de las ideas de una época. Los invitamos a conocer las ideas y palabras de 1810 a través de esta entrevista al historiador Gabriel Di Meglio.

Juego de preguntas y respuestas sobre historia.

Presentamos unas microentrevistas que grabamos con chicos de tres escuelas argentinas. Los chicos plantean preguntas en torno a esta fecha tan importante de la historia de nuestro país y hablan sobre lo que significa para ellos la libertad, la independencia, la patria, la revolución y el pueblo a partir de lo que pasó en Mayo de 1810, pero también sobre lo que estas ideas representan para ellos hoy, en su vida. Y tres historiadores contestaron luego a sus preguntas, en el marco de los festejos públicos del Bicentenario.

Presentamos unas microentrevistas que grabamos con chicos de tres escuelas argentinas. Los chicos plantean preguntas en torno a esta fecha tan importante de la historia de nuestro país y hablan sobre lo que significa para ellos la libertad, la independencia, la patria, la revolución y el pueblo a partir de lo que pasó en Mayo de 1810, pero también sobre lo que estas ideas representan para ellos hoy, en su vida. Y tres historiadores contestaron luego a sus preguntas, en el marco de los festejos públicos del Bicentenario.

Litografías, grabados y otras imágenes de la vida en Buenos Aires en los tiempos posteriores a la Revolución. También imágenes de los integrantes de la primera junta de gobierno. Con breves textos explicativos.

El objetivo específico de la secuencia didáctica es que los alumnos conozcan la historia de uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo, comprendan las motivaciones que llevaron a Mariano Moreno a idear un “Plan Revolucionario de Operaciones”.

Listado de recursos - Educ.ar