Filtrar Resultados

1 a 10 de 10 resultados

El 3 de febrero de 1852, el Ejército Grande de Urquiza venció en la batalla de Caseros a Juan Manuel de Rosas. La odisea del aclamado “restaurador del orden” había concluido.

Temiendo por su vida, Juan Manuel de Rosas pidió asilo político en Inglaterra. Acompañado por su hija, Manuelita, el Restaurador se embarcó más allá del Río de la Plata. El 14 de marzo de 1878, en Southampton, a veintiséis años de la derrota en Caseros, la neumonía acabó con su vida..

La Revolución, las guerras por la Independencia y las guerras civiles desorganizaron el espacio del Virreinato del Río de la Plata. A medida que transcurrieron los años los proyectos fueron cambiando de nombre, en tanto que la sociedad modificaba su pensamiento y se definían las metas políticas de los distintos sectores.

Probablemente no exista personaje histórico argentino que haya suscitado más controversias y debates que Juan Manuel de Rosas. Analizamos cómo, con el correr de los años, su figura fue recuperada y se transformó en un símbolo político de muchos sectores nacionalistas.

Esta vez es Sarmiento quien necesita volver a su tiempo. Zamba descubre así la historia de una de las figuras más representativas de la educación argentina: Domingo Faustino Sarmiento.

Una síntesis de los puntos que enfrentaban a los diferentes sectores durante la organización nacional y del proceso histórico. 

El objetivo de esta secuencia es que conozcan y comprendan las acciones, los motivos e intereses de Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza en el contexto de lucha política entre grupos sociales con distintos proyectos de organización de un Estado nacional.

El objetivo de esta secuencia es que los estudiantes conozcan y comprendan las acciones y los motivos e intereses de Facundo Quiroga en el contexto de lucha política entre grupos sociales con distintos proyectos de organización de un Estado nacional.

Esta actividad propone conocer y comprender las acciones y los motivos e intereses de Felipe Varela en el contexto de lucha política entre grupos sociales con distintos proyectos de organización de un Estado nacional durante la segunda mitad del siglo XIX.

Esta secuencia apunta a que los alumnos conozcan y comprendan las acciones y los motivos e intereses de Martín Miguel de Güemes en las guerras por la independencia y en el contexto de lucha política entre grupos sociales con distintos proyectos de organización de un Estado nacional, en la Provincias.