Filtrar Resultados

1 a 20 de 2838 resultados

El canal Encuentro desarrolla contenidos audiovisuales desde las distintas regiones de la Argentina sobre temas como filosofía, historia, arte, música, derechos humanos, naturaleza, ciencia e innovación, entre otros. Desde educ.ar les acercamos una amplia selección de producciones que pueden ser utilizadas como material educativo por docentes y estudiantes.

Recursos educativos vinculados a una efeméride de carácter universal, cuyo contenido puede ser retomado para trabajar también otras efemérides (17 de marzo, Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel; 19 de abril, Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, o 12 de junio, aniversario del natalicio de Ana Frank) y a partir de los contenidos curriculares de Historia, Formación ética y ciudadana o Filosofía.

El Holocausto es un punto de inflexión en la historia de la humanidad. La memoria y la transmisión de este acontecimiento permiten reflexionar sobre la importancia del testimonio. Proponemos abordar el tema mediante una entrevista a Jack Fuchs, sobreviviente a la experiencia del nazismo en los campos de Auschwitz y Dachau. 

¿Por qué el 27 de enero se conmemora internacionalmente a las víctimas del Holocausto? ¿Qué representación puede hacerle justicia a tanto dolor? Proponemos abordar el tema mediante una entrevista a Gustavo Nielsen, escritor, arquitecto y uno de los creadores del monumento que recuerda a las víctimas del Holocausto en la ciudad de Buenos Aires.

Gustavo Nielsen es arquitecto y escritor. A través de un concurso fue elegido junto a Sebastián Marsiglia para construir el monumento que recuerda a las víctimas del Holocausto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La obra fue erigida en el año 2015 en la Plaza de la Shoá, Av. Libertador 3883, CABA.

Italianos, españoles, lituanos y alemanes del Volga fueron parte de la inmigración masiva que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX. Lejos de su tierra, fueron configurando identidades e imaginarios que se reconocían en dos patrias: la de origen y la que eligieron para forjar un nuevo destino. Historias que recrean la vitalidad de estas culturas y los legados que se transmiten de generación en generación.

¿Hay respuestas para todas las cuestiones? ¿Sabemos escuchar a quienes piensan diferente? ¿Qué argumentos validan nuestros pensamientos? Un debate a fondo y respetuoso sobre los temas más controvertidos de nuestra sociedad y una invitación a desafiar nuestras más profundas convicciones. Conduce: Diana Cohen Agrest.

Entre el cincel y el gen, entre la máquina y el organismo, entre el ensamblaje industrial y el crecimiento biólogico está el trabajo de la investigadora Neri Oxman. El laboratorio de Ecología Material del MIT es pionero en desarrollos que implican la simbiosis entre microorganismos, nuestros cuerpos, nuestros productos e incluso nuestros edificios.

El Rosan Bosch Studio, dirigido por la artista holandesa Rosan Bosch, utiliza el diseño para crear el cambio en espacios urbanos, escuelas, hospitales, bibliotecas o lugares de trabajo en distintos países. En esta entrevista con educ.ar, Rosan Bosch cuenta cómo motivar a los estudiantes a través de espacios físicos innovadores.

¿Cómo es la tarea de enseñar y aprender con alumnos que reciben tratamientos o deben guardar reposo por largos períodos? ¿De qué manera se organizan las clases? Presentamos una colección de recursos con secuencias didácticas, experiencias docentes e información sobre la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria. 

Científicos del MIT, Universidad de Harvard, desarrollaron un robot origami capaz de auto plegarse. Esta máquina de papel en miniatura se dobla y monta sin ayuda en sólo cuatro minutos, sus posibilidades de utilización en el campo de la medicina son promisorias. 

Enseñar y aprender es posible en diversos contextos. En una entrevista con educ.ar, Patricia Maidana, docente de la provincia de Jujuy y coordinadora de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria, compartió su testimonio sobre cómo es trabajar con alumnos que reciben tratamientos o deben guardar reposo por largos períodos.

A lo largo de la historia, muchas mujeres se abocaron con gran pasión al trabajo científico en el campo de la informática. Desde la aparición de las primeras computadoras hasta el diseño de los precursores de los videojuegos actuales, las mujeres tuvieron un papel fundamental en la programación y desarrollo de proyectos de gran complejidad. Les proponemos recordar a algunas de ellas. 

Naomí Roth, antropóloga y periodista, se volcó al estudio de las nuevas tecnologías, en especial a los usos de la realidad virtual (RV). La investigadora francesa estuvo en Buenos Aires y participó del evento Mediamorfosis 2017, allí habló sobre el poder de la realidad virtual para transformar el conocimiento y enriquecer las interacciones. En este recurso proponemos un recorrido por las posibilidades que brinda la realidad virtual en la actualidad, prestando especial atención a su aplicación en los campos de la salud, la rehabilitación, la concientización social y la educación.

La plantas tienen la capacidad de resolver problemas matemáticos que las ayudan a regular las reservas de alimentos durante la noche. 

La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Los corales tuvieron la respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue hasta 1997 que Daina Taimina -una matemática de la Universidad de Cornell, EE.UU- comprendió que ese tipo de estructuras ¡se podían tejer! En 2005, dos hermanas, Margaret y Christine Wertheim: una científica y una artista iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales al crochet. Esos tejidos son estructuras hiperbólicas. 

¿Cómo varía la cantidad o el tamaño al agregar o quitar un cero de una cifra? ¿Los átomos que componen a las hormigas y a los seres humanos pueden ser los mismos que constituyen a los planetas y a las galaxias, siendo que los tamaños y las complejidades son tan diferentes?

La Dra. Eva Giberti, directora del programa «Las víctimas contra las violencias», aborda la problemática del abuso sexual infantil. Aporta definiciones e indicadores para detectarlo. Ofrece, además, el servicio de la línea gratuita nacional 0800-222-1717 atendida por profesionales que acompañan, orientan a docentes y a la sociedad en general acerca de cómo proceder ante un caso de abuso sexual infantil.

La Lic. Zaida Gatti, coordinadora de Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, explica cómo se produce, de principio a fin, el proceso de captación y explotación de personas. La Lic. Chantal Stevens, titular de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, advierte sobre todo lo que hay que tener en cuenta en la búsqueda de los primeros trabajos para detectar posibles intenciones de trata sexual. Se ofrece además la línea 145 para consultas y denuncias.

Mabel Remón, titular del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS),y la psicopedagoga Paola de Pinto, explican el alcance y la importancia de la educación inclusiva como modo de favorecer el autovalimiento de la sociedad en general. Y ponen a disposición el programa ADAJUS para consultas y asesoramiento de todo tipo vinculado a esta temática.

Listado de recursos - Educ.ar