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El hornero es uno de los animales autóctonos argentinos incluidos en los billetes diseñados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El animal debe su nombre a su nido, que construye con barro y pasto, de forma similar a un horno de barro. En el video se describen sus principales características.

Este video es un registro audiovisual del proyecto «Aula multisensorial» que llevaron a cabo los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N.° 2 «Patricias Argentinas», de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. El proyecto consistió en la construcción de un aula para las escuelas de Educación Especial de esa localidad.

Entrevista a Miguel Laiun y Pablo Furnari, profesores de la Escuela Técnica N.° 2 de Junín, provincia de Buenos Aires, por el proyecto «Aula multisensorial»

¿Cómo nos representamos en un avatar, un usuario de un juego o un perfil de una red social? Esta obra de arte digital invita a hacernos estas preguntas. En la instalación, las personas entran en una sala que simula ser una pantalla de videojuegos. ¿Qué sucede ahí adentro? Miralo en este video.

¿Sabés lo que es una canción abierta? Te invitamos a ver y escuchar «Ahora», una canción que se escribe y suena en función del movimiento de las personas dentro de una instalación sonora interactiva. Parlantes, luces, un software y los visitantes arman, entre todos, una misma canción con distintos sonidos.

Con papelitos de guías telefónicas y diarios antiguos, sensores de videojuegos, imágenes, software, un proyector y personas que la visitan, esta obra interactiva invita a explorar algunos comportamientos de la sociedad en la última dictadura militar. También, busca fomentar la memoria.

¿Alguna vez escuchaste la luz? Te mostramos este dispositivo electrónico que traduce la luz en sonido. En la instalación, las personas pueden jugar con la luz para que surjan distintos ritmos y melodías. Cuanta más luz, el sonido es más agudo y, si hay menos, es más grave. Mirá esta experiencia donde se entrecruzan los sentidos.

El «Oráculo generativo» es una obra de arte digital que da respuestas misteriosas a preguntas sobre el futuro. En la instalación, solo tenés que apoyar tus manos sobre unas placas para que aparezca una predicción en la pantalla.

El concurso invitó a los docentes y estudiantes de escuelas primarias a ilustrar los cuentos de escritores destacados de la literatura infantil. Presentamos las tapas de los cuentos enviados por correo.

Juan José Rocuzzo es alumno del Instituto Superior de Bellas Artes «Juan Yapari», de Santiago del Estero. Nos cuenta que junto a sus compañeros hicieron un proyecto de fotonovelas, para el que utilizaron el programa Comics Life. 

Estudiantes de secundaria de la Escuela N°1 de Pergamino (provincia de Buenos Aires), crearon un programa de radio en línea utilizando el sistema operativo libre de Conectar Igualdad, Huayra. Se trata de una de las experiencias con netbooks presentadas en Universo Conectar 2014.

Estudiantes de secundaria de la Escuela N°1 de Hurlingham, usaron las netbooks para hacer experimentos de Física: «tiro oblicuo». Se trata de una de las experiencias presentadas en Universo Conectar 2014.

Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica N°6 de La Matanza y Escuela Secundaria N°4 de Dolores presentan «La tecnología satelital en las propuestas de enseñanza», experiencias donde utilizan el software educativo de la CONAE, llamado 2Mp, para la construcción de conocimientos vinculados a problemáticas ambientales. Se trata de una de las experiencias con netbooks presentadas en Universo Conectar 2014.

Estudiantes de la Escuela Técnica N°7 de Quilmes (provincia de Buenos Aires), crearon un banco de ensayo capaz de medir y determinar cómo está funcionando el motor de un avión. Se trata de una de las experiencias con netbooks presentadas en Universo Conectar 2014.

Marcelo Valerio es director de la Escuela CPEM N.° 80 de Chos Malal (Neuquén). Desde la institución, pusieron en marcha una señal de televisión abierta que sale al aire en el barrio. Para el docente, es muy importante que los jóvenes se involucren en estos proyectos porque serán ellos los que construyan el relato futuro.

El alumno Hugo Miño y el docente de Informática Alessio Mumbach, del Colegio Secundario Paso de Los Libres, nos cuentan sobre los talleres que realizaron en su escuela. Una «réplica» de lo que son los festivales que diseñó y lleva adelante el portal educ.ar en el marco del Programa Conectar Igualdad, para promover el uso de las TIC en la escuela.

Cristina Trevisani es directora de la EEM N.° 333 de Helvecia (Santa Fe). Nos cuenta que en su institución llevaron a cabo un proyecto de radio de circuito cerrado para mantener la comunicación entre todos los cursos.  Con la llegada de las netbooks en 2011, se planteó la idea de comenzar a trabajar en la comunicación visual con videos y cortometrajes, para lo que convocaron a diferentes especialistas en la materia para capacitar a los chicos y a los docentes. Entre otros, hicieron un guion cinematográfico que llamaron «Un día en la escuela», realizado íntegramente por los alumnos, que trató la temática de la homosexualidad. La directora nos cuenta esa experiencia. 

Juan Blanc junto a sus compañeros de Escuela Técnica N.° 1 de Concordia (Entre Ríos) presentaron en un festival de su ciudad una carroza alegórica, cuyo sistema de iluminación estaba programado con netbooks y el software libre DiscoLitez.

Mariano Gastón Sánchez es profesor en la Escuela Especial N.° 6, Ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz). Nos cuenta que en la institución desarrollaron un proyecto en el que se trabaja con la adaptación de hadware, por ejemplo mouse acondicionados para que los utilicen chicos con problemas motores. También, realizaron una pizarra digital interactiva a muy bajo costo para utilizar en la sala de estimulación visual temprana. 

Daniel Novoa es administrador de red en la Escuela CET N.° 12, de la localidad de Sierra Grande (Río Negro). Aquí comenta el proyecto que llevan adelante en la institución junto con alumnos voluntarios. Buscan incluir a los jubilados en el mundo de las TIC mediante talleres que dan los chicos en la sala de informática los sábados.