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La combinación de video, soporte digital, diferentes tipos de presentación de contenidos, proliferación de cámaras, celulares, dispositivos móviles y el uso cada vez mayor de la web -ya no como soporte sino como plataforma de herramientas y servicios- generó un abanico de nuevos medios y formatos. YouTube es uno de los exponentes de esta eclosión del panorama mediático de las últimas décadas.

A la hora de compartir lo producido durante la elaboración de un proyecto, es importante seleccionar convenientemente la forma en que va a presentarse ese material. Una vez decidido el formato más adecuado se puede facilitar la tarea utilizando algunos de los recursos tecnológicos que presentamos. Este contenido forma parte de la colección «Valija TIC».

En internet es posible hallar una gran variedad y cantidad de información sobre distintas temáticas. Existen distintos buscadores y recopiladores de enlaces que pueden ayudar en la tarea, presentamos algunos en esta nota. Este contenido forma parte de la colección «Valija TIC».

La producción de proyectos escolares propone un aprendizaje activo, que se lleva a cabo mediante la experiencia directa y la interacción entre los miembros de un equipo de trabajo. Presentamos algunos recursos tecnológicos para promover el intercambio y facilitar la producción colaborativa. Este contenido forma parte de la colección «Valija TIC».

Existen recursos tecnológicos que pueden facilitar el trabajo en equipo y promover la producción colaborativa entre los participantes de un proyecto educativo. Presentamos aquí algunos de ellos. Este contenido forma parte de la colección «Valija TIC».

El 13 de abril de 1914 nació, en la ciudad de Buenos Aires, el reconocido matemático argentino Manuel Sadosky. Fue considerado, por su labor en el campo, el padre de la computación en nuestro país y, además, una personalidad central de la política científica y educativa del siglo XX. Falleció el 18 de junio de 2005 a los 91 años.

Para homenajear a todos los científicos argentinos, se instituyó al 10 de abril como el Día del Investigador Científico, fecha del nacimiento del doctor Bernardo Houssay. El médico y fisiólogo argentino nació en 1887 en el barrio de Almagro, creó el Conicet y fue el primer premio Nobel de nuestro país y América Latina.

Se trata del proyecto «Enredad@s, Conectad@s e Incluid@s», que se desarrolló en la Escuela N.º 4-001 Dr. José Vicente Zapata, de la provincia de Mendoza. El objetivo: investigar los consumos culturales digitales de los alumnos de la institución para trabajar sobre el uso responsable dentro del aula y, también, en el contexto familiar.

Guía de enlaces con información y propuestas para trabajar la ecología y el medio ambiente desde una perspectiva transdisciplinaria.

La ecología es un tema de máxima importancia social ya que el futuro de la Tierra depende de nosotros. Aquí se presentan un conjunto de recursos para trabajar en el aula que promueven la reflexión crítica y la concientización respecto de estas problemáticas.

Les proponemos trabajar la conmemoración del Día del Mercosur con una historieta de Crist, «Historias del Mercosur», y una serie de actividades. La historieta se encuentra disponible en tres versiones: español, portugués y guaraní.

En este recurso encontrarás la colección completa dividida por nivel.

En este recurso encontrarás los 112 títulos de la biblioteca de clásicos universales.

Llegan las vacaciones y hay más tiempo para compartir en familia.

A todos nos gusta dibujar. Algunos saben hacerlo y otros somos solo capaces de garabatear un monigote. Pero se puede aprender y, a veces, no resulta tan complicado si contamos con ciertas herramientas.

Crear música no es fácil. A veces pensamos que solo lo podemos lograr naciendo con un don. Sin embargo, hay aplicaciones que pueden ayudarte a crear ciertas melodías a través de mezclar sonidos, editar ritmos y otras posibilidades.

Todo o casi todo, hoy, es video. En el mundo pasan cosas y la gente las filma y las comparte, en tiempo real, en las redes sociales. Grabar todo aquello que nos convoca es interesante para trabajar en el campo de la educación.

Un generador de códigos QR es una aplicación que te permite codificar la información y convertirla en un código (formato gráfico) que funcione con la tecnología de realidad aumentada, para que pueda ser leído por quienes tienen un lector de QR.

Solo tenemos una voz. Pero los proyectos son infinitos y los personajes que quisiéramos crear para cada uno de ellos se multiplican también. Necesitamos más voces.

Es una modalidad de carácter participativo que promueve la intervención de toda la comunidad educativa —directivos, docentes, estudiantes y familias—. Busca facilitar la identificación y sistematización de prácticas institucionales y pedagógicas a fin de proponer aportes para mejorar el proyecto institucional.