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¿Pueden las memorias soportar las condiciones adversas del espacio? En junio de 2014, entró en órbita el tercer microsatélite argentino llevando consigo un experimento científico que permite poner a prueba un nuevo tipo de memorias desarrolladas por el programa MeMOSat, que integran Conicet, CNEA e INTI.

En este video, especialistas del Centro de Química del INTI cuentan el trabajo que vienen realizando y cómo colaboran con la industria de los domisanitarios: los productos de limpieza y desinfección que se utilizan habitualmente en todos los hogares.

A la hora de comprar una prenda, en general podemos elegir entre tres talles: pequeño, mediano o grande. Ahora bien, ¿responden a las medidas exactas de nuestro cuerpo? Desde el Centro de Textiles del INTI trabajan con un escáner 3D para conocer cómo son las medidas del cuerpo de los argentinos.

Video «Cuadriláteros» de la Serie Horizontes, adaptado a los contenidos del segundo ciclo de la educación primaria.

¿Cómo funciona el tiempo en nuestro cerebro? ¿Varía su percepción en situación de mucha adrenalina o estrés? Los neurocientíficos Diego Golombek y Mariano Sigman proponen juegos para medir el tiempo de reacción y cómo la atención afecta los resultados.

Los neurocientíficos Diego Golombek y Mariano Sigman nos ayudan a comprender una de las estructuras más complejas del universo: ¡nuestro cerebro! Nuestros pensamientos, nuestros movimientos, nuestras habilidades, las acciones más simples y las más complejas, y hasta la percepción sensorial se originan en nuestra maquinaria cerebral. Ejercicios, pruebas y desafíos para conocer a fondo su funcionamiento.

Los neurocientíficos Diego Golombek y Mariano Sigman nos ayudan a comprender una de las estructuras más complejas del universo: ¡nuestro cerebro! Nuestros pensamientos, nuestros movimientos, nuestras habilidades, las acciones más simples y las más complejas, y hasta la percepción sensorial se originan en nuestra maquinaria cerebral. Ejercicios, pruebas y desafíos para conocer a fondo su funcionamiento.

La serie Develar lo invisible muestra el trabajo que se realiza en las distintas áreas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Allí trabajan en equipos interdisciplinarios un gran número de profesionales y técnicos que tienen a su cargo el control de calidad y el estudio de diversos objetos imprescindibles para nuestra vida cotidiana.

En un cajón hay cuatro medias, pueden ser blancas o negras. Se sabe –y este es el dato para tener en cuenta– que, si al meter la mano en el cajón se sacan dos medias sin mirar, la probabilidad de que ambas medias resulten ser blancas es exactamente del 50%. ¿Podrán ser todas las medias del cajón de color blanco?

En un programa de televisión, un participante deberá elegir una de tres puertas cerradas para ganar un premio. Detrás de dos de esas tres puertas, hay chivos, mientras que en la otra hay un auto 0km. Una vez que el participante elige una de las tres puertas, el conductor del programa, que sabe dónde está el premio, lo ayuda dando vuelta una de las puertas en la que hay un chivo, y le ofrece al participante una nueva chance de elegir. ¿Qué debería hacer el participante?

Un dado tiene distribuidos los números del uno al seis de modo que las caras opuestas sumen siete. Por lo tanto, en la cara enfrentada al uno tiene que haber un seis, y así sucesivamente. Si se tiene un cubo con las seis caras pintadas de seis colores distintos, ¿de cuántas formas se pueden asignar los números uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis de manera tal de obtener un dado?

Dos celosos guardianes custodian dos puertas iguales, ambas cerradas. Detrás de una de ellas, hay un lingote de oro que pesa diez kilos, y en la otra hay un cerdo. Se sabe que uno de los guardianes dice siempre la verdad y que el otro siempre miente. ¿Qué pregunta podría hacerse a los guardianes para poder descubrir detrás de cuál de las puertas está el oro?

Un señor pone tres cartas en un sombrero. Una tiene los dos lados pintados de blanco, otra carta tiene un lado blanco y otro negro, y la tercera tiene negros los dos lados. Un participante elije una de las tres cartas del sombrero y la pone sobre la mesa. Si la carta que sacó tiene el color blanco expuesto hacia arriba, ¿cuál será la probabilidad de que el otro lado de la carta sea también de color blanco?

Un planteo para pensar a partir de dos velas iguales que se consumen en sesenta minutos cada una. El desafío es medir los últimos minutos que queda prendida una de ellas. No se dispone de cronómetro, reloj o dispositivo alguno, sino que se deben “aprovechar” estas velas como única guía y referencia de paso del tiempo.

Hay dos misiles, uno rojo y otro azul, que viajan uno hacia el otro. El misil azul fue lanzado con la idea de impactar en el desierto y el rojo fue enviado como respuesta instantánea para interceptarlo en el camino. Ambos son lanzados al mismo tiempo y, en el momento de salir, están separados por 7153 kilómetros. ¿A qué distancia estarán uno del otro un minuto antes de estrellarse? El desafío es responder la pregunta sin usar papel y lápiz, ni calculadora.

Un edificio tiene 64 habitaciones en la planta baja, todas del mismo tamaño, distribuidas como un tablero de ajedrez de ocho casilleros por lado. Tiene dos puertas ubicadas en lugares opuestos. ¿Es posible entrar en el edificio por la puerta de entrada y salir de él por la puerta de salida recorriendo todas las habitaciones, pero pasando solamente una vez por cada una?

Si se tienen seis fósforos iguales, ¿es posible construir con ellos cuatro triángulos equiláteros cuyos lados sean iguales al largo del fósforo? Se trata de buscar los elementos y ponerse a construir triángulos, las veces que sea necesario, hasta lograr resolver el desafío.

La sexualidad abarca distintos aspectos de la vida, tanto el biológico, el psicológico y el afectivo como el social y el cultural. La educación sexual integral en la escuela instituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas.

La sexualidad abarca distintos aspectos de la vida, tanto el biológico, el psicológico y el afectivo como el social y el cultural. La educación sexual integral en la escuela instituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas.

La sexualidad abarca distintos aspectos de la vida, tanto el biológico, el psicológico y el afectivo como el social y el cultural. La educación sexual integral en la escuela instituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas.

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