Filtrar Resultados

1 a 20 de 53 resultados

A partir del «Cielito de la Independencia», trabajamos con los conceptos de nación, independencia, libertad, América y patria. Luego, le ponemos música y armamos nuestro propio karaoke de la Independencia. 

Fragmento de «Copenhague, 1941: la era atómica», de Analía Reale, del cuaderno Prácticas de lectura y escritura.  Entre la escuela media y los estudios superiores, del Ministerio de Educación, 2005. Se trata de actividades de lectura y escritura para reflexionar sobre temas relacionados con los peligros que entraña el uso político de los descubrimientos científicos, los orígenes y el desarrollo de la investigación nuclear en nuestro país y el debate en torno de los usos pacíficos de la energía atómica.

En este artículo se aborda la obra del escritor Roberto «el Negro» Fontanarrosa, quien captó la esencia del lenguaje coloquial y la llevó a sus cuentos. Se abordan, entre otros, su larga labor en la historieta y en el humor gráfico y su trabajo con la lengua cotidiana. Para trabajar en clase a partir de este autor rosarino, les proponemos una herramienta para crear historietas digitales con Pixton.

Presentamos una nota para acercarse a la figura de este escritor mendocino. También incluimos una aproximación a su obra a partir de una imagen interactiva, con textos y videos.

Los siguientes textos del escritor uruguayo Eduardo Galeano, contenidos en sus libros Memoria del fuego/2. Las caras y las máscaras (Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2010), y Los hijos de los días (Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2012) trazan un perfil de Rodríguez, maestro de Simón Bolívar e impulsor de una política educativa innovadora y libertaria.

Existen estados, emociones y acontecimientos muy difìciles de narrar; para ellos parece no haber una lengua capaz de plasmarlos, pero aun así en los escritores bulle la tensión de lo que espera ser nombrado. Esta imposibilidad se convirtió en el desafío de grandes creadores. ¿Cómo comunicar el concepto de lo imposible en la escritura?

Este texto explica qué es un blog, para qué se usa y cuáles son algunas de las problemáticas que este nuevo género discursivo propone en relación con las TIC y la educación.

Esta actividad permite reconocer qué es, para qué se utiliza y cuáles son las funciones del texto expositivo. Desarrollada por el Ministerio de Educación para el Servicio de Educación a Distancia.

Una guía para trabajar la lectura de la fotografía periodística, y los contenidos que trasmite.

Este relato del escritor Guillermo Saccomanno pertenece a su novela El pibe (Editorial Planeta, 2006) y forma parte de la colección Buenos Aires de lectura. En el cuento, este escritor vuelve a su infancia en Mataderos para retratar familia, miserias, política y otros temas que conforman un fresco de la clase media-baja porteña de los años 50. 

Este cuento de la escritora Sylvia Iparraguirre pertenece a su libro de relatos El país del viento (Alfaguara, 2003) y también forma parte de la colección Buenos Aires de lectura. En esta narración que transcurre en la Patagonia, el protagonista se enfrenta con la naturaleza, con su propia soledad, con el pasado y con la Historia.

Relato del escritor Juan Sasturain que cuenta la historia de un día electoral en una embajada argentina de una isla lejana. Forma parte de su libro La mujer ducha (Sudamericana, 2001). Este material también forma parte de la colección Buenos Aires de lectura.

Relato del escritor Martín Kohan que da título al volumen de cuentos Muero contento (Beatriz Viterbo Editora, 1994). En esta narración, versión ficticia de la batalla de San Lorenzo, el autor imagina los últimos minutos del Sargento Cabral y nos permite reflexionar sobre la muerte, los héroes y la Historia. Este material fue publicado en formato impreso en la colección Buenos Aires de lectura.  

Relato del escritor Guillermo Martínez que forma parte de su libro Infierno grande (Planeta, 2000). En este cuento la narración del protagonista, un joven obsesionado con los peces y sus colores «utópicos», se mezcla con otras voces relacionadas con su pasado de militante de izquierda. Este material fue publicado en formato impreso en la colección Buenos Aires de lectura.

El siguiente texto cuenta el origen y la evolución de la letra minúscula. Recurso cedido por el portal educativo México SEPiensa.

En este texto se explica la historia y las reglas de este juego surrealista donde palabras e imágenes se encuentran de forma inesperada y producen resultados sorprendentes. Recurso cedido por el portal educativo México SEPiensa.

Guía de instituciones de Argentina, América Latina, Europa y Estados Unidos.

Propuesta de actividades para analizar algunos medios de comunicación británicos y comprender cómo se produce un medio sensacionalista. 

Este texto permite comprender las diferencias entre índice, ícono y símbolo para reflexionar sobre el uso de la imagen en los medios masivos, y explica algunos conceptos fundamentales para el análisis de fotografías en diarios y revistas.

Este recurso, dividido en cuatro bloques, es parte de los Materiales de Enseñanza Semipresencial del Nivel Secundario para Adultos preparados por el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Incluye explicaciones, lecturas y actividades.

Listado de recursos - Educ.ar