Filtrar Resultados

1 a 20 de 58 resultados

En esta entrevista a fondo con educ.ar, la docente y titiritera Viviana Rogozinski reflexiona sobre el universo de los títeres y habla sobre su experiencia de hacer obras para bebés. Comparte, además, algunos consejos para trabajar con títeres en la escuela.

Se encuentra aquí disponible el relato en texto: En un barrio existió, alguna vez, un club llamado El club de los perfectos. A ese club sólo entraban ciertos hombres y mujeres que se creían superiores, perfectos. Pero una noche, ocurrió algo más perfecto que ellos mismos y se desató el caos.

En el marco del concurso Un cuento para armar, estudiantes de primaria de la Escuela N.º 13 Leopoldo Marechal, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ilustraron cuentos infantiles utilizando las nuevas tecnologías. Compartimos «El enamorado y el otro», de la escritora argentina Liliana Bodoc, con ilustraciones creadas por los chicos.

En el siguiente artículo recordamos a la escritora, poeta, guionista, cantautora, compositora y dramaturga María Elena Walsh. Rememoramos su infancia y sus comienzos como artista, y destacamos el valor de su legado para la historia cultural argentina. Además, les ofrecemos un conjunto de recursos multimedia para conocer y compartir sobre la obra de esta gran creadora.

Este cuadernillo propone el aprendizaje de nuevas palabras a través del mundo de la magia. Se incluyen también actividades de escritura y producción creativas. El recurso forma parte de la serie Piedra Libre.

Este recurso presenta diversas lecturas y actividades acerca de los ferrocarriles en Argentina para trabajar comprensión de texto y redacción.

Estudiantes de primaria de la escuela rural N.° 128, ubicada en un paraje neuquino, diseñaron el proyecto «Mi cámara, una lata», que consistió en armar unas cámaras fotográficas con latas de gaseosas y cajas de cartón para luego retratar distintos rincones del paraje. El proyecto, destacado por integrar múltiples áreas, recibió un premio especial de Intel en 2012 por su compromiso con la aplicación de nuevas tecnologías y por motivar a la comunidad en actividades artísticas.

El 20 de diciembre de 2012 se cumplió el Bicentenario de la primera publicación de Cuentos para la infancia y el hogar, libro en el que Jacob y Wilhelm Grimm recopilaron cuentos populares para niños. A partir de esta efeméride, el siguiente recurso propone reflexionar sobre la literatura infantil y su rol en la educación y refiere artículos teóricos y críticos para profundizar en el tema.

El siguiente recurso presenta una webquest que tiene por objetivo el diseño de una campaña publicitaria. Se trata de un trabajo realizado por un docente durante la capacitación de e-learning de educ.ar.

Esta actividad es una propuesta para aprender a usar el diccionario y reflexionar sobre su utilidad, a partir del trabajo con diccionarios de papel y también virtuales. 

Esta actividad propone realizar una obra de teatro que parta de una pequeña investigación sobre VIH/SIDA. La clave del trabajo será que la puesta en escena inspire a los espectadores a informarse sobre los modos de prevenir el contagio de esta enfermedad.

El siguiente recurso presenta una serie de actividades que combinan juegos y actividades prácticas para mejorar la lectura y la escritura de los estudiantes de primer grado de la escuela primaria.

Una actividad que propone trabajar sobre los cambios en los códigos gráficos de los medios, a partir del análisis y comparación de diarios de distintas épocas y ediciones en papel y digitales.

Actividades para trabajar la incorporación de términos de los medios masivos en el lenguaje común.

Este recurso propone trabajar con la greguería, invento de Ramón Gómez de la Serna que reúne metáfora y humor. Se parte de la lectura de este género para que luego cada estudiante escriba sus propias greguerías a la manera del escritor español.

Esta webquest propone preguntas y enlaces para orientarlos en la búsqueda de información sobre la relación entre Julio Córtazar y el cine.

El trabajo analiza la realidad de la comunidad quechuahablante de Santiago del Estero, en relación con la educación que le es impartida y la posibilidad de que siendo una lengua minoritaria de transmisión oral, tenga su lugar en las escuelas.

Este recurso, destinado a docentes de educación especial, describe el breve período de la evolución de la escritura del nombre propio, que aporta datos sobre el proceso más amplio y general de la alfabetización de los niños sordos.

«Lectura de cuentos en voz alta por parte del docente» es el título de la ponencia que propone esta actividad como un incentivo para desarrollar la capacidad narrativa de niños pequeños.

Actividades para que los chicos de segundo grado de la primaria ejerciten la lectura y aprendan a escribir instrucciones para realizar diversas tareas.

Listado de recursos - Educ.ar