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La plantas tienen la capacidad de resolver problemas matemáticos que las ayudan a regular las reservas de alimentos durante la noche. 

En el día internacional de las niñas en las TIC y en el marco del plan de alfabetización digital Aprender Conectados, el Ministerio de Educación de la Nación lanza el programa Mujeres Programadoras, que fomenta el desarrollo de actividades para fortalecer la participación de las mujeres en roles protagónicos vinculados a la programación y a la cultura digital.

Se trata de una plataforma desarrollada con software libre que busca acercar las nuevas tecnologías a todos los sectores. Permite la elaboración de un CV con una tutoría y cuenta con terminales de autogestión en las que las personas pueden imprimir gratis su currículum para presentar ante posibles empleadores.

Entre el cincel y el gen, entre la máquina y el organismo, entre el ensamblaje industrial y el crecimiento biólogico está el trabajo de la investigadora Neri Oxman. El laboratorio de Ecología Material del MIT es pionero en desarrollos que implican la simbiosis entre microorganismos, nuestros cuerpos, nuestros productos e incluso nuestros edificios.

Científicos del MIT, Universidad de Harvard, desarrollaron un robot origami capaz de auto plegarse. Esta máquina de papel en miniatura se dobla y monta sin ayuda en sólo cuatro minutos, sus posibilidades de utilización en el campo de la medicina son promisorias. 

Esta guía ofrece actividades para trabajar en el aula con los contenidos de un capítulo de la serie ¿Qué piensan los que no piensan como yo? de Canal Encuentro.

Al artista italiano Salvatore Iaconesi, le detectaron un tumor cerebral en 2012. Ante el diagnóstico desalentador de los médicos, Salvatore hackeó su historia clínica y la abrió en una plataforma pública para encontrar una cura con la colaboración de otros, y lo logró. En 2016, su experiencia originó un proyecto educativo que fomenta el trabajo colaborativo y de código abierto.

A lo largo de la historia, muchas mujeres se abocaron con gran pasión al trabajo científico en el campo de la informática. Desde la aparición de las primeras computadoras hasta el diseño de los precursores de los videojuegos actuales, las mujeres tuvieron un papel fundamental en la programación y desarrollo de proyectos de gran complejidad. Les proponemos recordar a algunas de ellas. 

Naomí Roth, antropóloga y periodista, se volcó al estudio de las nuevas tecnologías, en especial a los usos de la realidad virtual (RV). La investigadora francesa estuvo en Buenos Aires y participó del evento Mediamorfosis 2017, allí habló sobre el poder de la realidad virtual para transformar el conocimiento y enriquecer las interacciones. En este recurso proponemos un recorrido por las posibilidades que brinda la realidad virtual en la actualidad, prestando especial atención a su aplicación en los campos de la salud, la rehabilitación, la concientización social y la educación.

Una forma de procesar la información es «codificarla» en algoritmos. Estas creaciones sirven también para interpretar gran cantidad de datos (big data) y expandir la inteligencia colectiva. Todo lo que hacemos en internet modifica la estructura de las relaciones entre los datos y transforma la memoria colectiva, lo que nos convierte a cada uno de nosotros en "programadores".

Entre fin de octubre y comienzos de noviembre de 2013, dos importantes eventos dieron cuenta del estado actual del alto nivel de los desarrolladores y del estado de la industria del videojuego en la Argentina: la exposición internacional Game On, que tuvo lugar en Tecnópolis y Expo EVA, organizada por Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA). 

Experiencia que propone articular este videojuego sobre la célula y sus múltiples funciones, que está disponible en http://www.kokori.cl/, con una webquest básica, para que los alumnos aprendan tópicos relacionados con la biología celular y la química biológica.

El Centro de Educación Técnica N.° 18 de Villa Regina, provincia de Río Negro, construyó una pizarra digital interactiva (PDI) de bajo costo. Con el propósito de reducir las brechas tecnológicas, la escuela también se encargó de difundir los tutoriales necesarios para la construcción y manejo de este dispositivo tecnológico a través de la red, para que otras escuelas pudieran acceder a la información y construir su propia pizarra digital interactiva. Compartimos una entrevista realizada por educ.ar a Cristian Liberatore, docente encargado del proyecto. ¿Cómo funciona la PDI ? ¿Cómo surgió la idea?

Las TIC están cada día más presentes en la educación. Este recurso propone un ejercicio práctico de análisis de dos videos breves, para explorar los conceptos de metamorfosis de los medios, experiencias de uso, apropiación de las tecnologías y competencias que requiere cada nueva interfaz.

En este apartado se presentan los términos y conceptos más comunes, afines a las nuevas tecnologías y a la informática.

educ.ar presenta una propuesta innovadora destinada a chicos y chicas de 13 a 18 años que combina interactividad, animación, ficción, videojuegos y registro documental para poner en escena el tráfico ilegal de fauna en la Argentina.

El programa Calc es una planilla de cálculo que, aunque no fue creada específicamente para su uso en escuelas, es muy útil para agilizar muchos de los trabajos que allí se realizan. Aplicando conocimientos de lógica y de matemática se pueden crear hojas de cálculo que realicen operaciones reiterativas de cálculo en forma automática.

Existen muchos programas para crear, editar, convertir y gestionar gráficos. Muchos de ellos se distribuyen en la modalidad free o shareware. Los que incluimos en esta selección son programas de libre distribución, aptos para ser llevados a la escuela.

Existen muchos programas para crear, editar, convertir y gestionar gráficos. Muchos de ellos se distribuyen en la modalidad free o shareware. Los que incluimos en esta selección son programas de libre distribución, aptos para ser llevados a la escuela.

Existen muchos programas para crear, editar, convertir y gestionar gráficos. Muchos de ellos se distribuyen en la modalidad free o shareware. Los que incluimos en este recurso son programas de libre distribución, aptos para ser llevados a la escuela.

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