Filtrar Resultados

1 a 20 de 649 resultados

La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Los corales tuvieron la respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue hasta 1997 que Daina Taimina -una matemática de la Universidad de Cornell, EE.UU- comprendió que ese tipo de estructuras ¡se podían tejer! En 2005, dos hermanas, Margaret y Christine Wertheim: una científica y una artista iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales al crochet. Esos tejidos son estructuras hiperbólicas. 

Esta guía de actividades para nivel secundario incluye propuestas sobre el uso y aprovechamiento de las energías renovables. Ha sido elaborada por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Una propuesta de actividades para trabajar con los estudiantes sobre la energía, sus tipos y transformaciones, así como también las diferencias entre el uso responsable y la eficiencia energética. Estas actividades fueron realizadas por educ.ar junto con el Secretaría de Energía de la Nación.

Una lámina elaborada por la Secretaría de Energía de la Nación que explica qué es la eficiencia energética y cómo hacer uso responsable de la energía en la escuela y en el hogar.

Durante 2018, Argentina ejerce la presidencia del Grupo de los 20 (conocido como G20), el principal foro internacional de cooperación y consultas entre los países en temas económicos, financieros y políticos. Por primera vez, y por iniciativa de la Argentina, se incorporará el capítulo de educación como eje de trabajo. A fin de acompañar esta agenda, les presentamos diez actividades para el aula, que se pueden trabajar en conjunto o a lo largo del año, con sugerencias para el uso de TIC y orientaciones pedagógicas.

¿Qué se recuerda el 20 de noviembre? ¿Qué fue la batalla de la Vuelta de Obligado? ¿Por qué es el Día de la Soberanía? ¿Cómo reconstruir lo que sucedió en 1845? ¿Quiénes fueron los que pelearon? ¿Hubo mujeres?

Esta guía ofrece actividades para trabajar en el aula con los contenidos de un capítulo de la serie ¿Qué piensan los que no piensan como yo? de Canal Encuentro.

Al artista italiano Salvatore Iaconesi, le detectaron un tumor cerebral en 2012. Ante el diagnóstico desalentador de los médicos, Salvatore hackeó su historia clínica y la abrió en una plataforma pública para encontrar una cura con la colaboración de otros, y lo logró. En 2016, su experiencia originó un proyecto educativo que fomenta el trabajo colaborativo y de código abierto.

Naomí Roth, antropóloga y periodista, se volcó al estudio de las nuevas tecnologías, en especial a los usos de la realidad virtual (RV). La investigadora francesa estuvo en Buenos Aires y participó del evento Mediamorfosis 2017, allí habló sobre el poder de la realidad virtual para transformar el conocimiento y enriquecer las interacciones. En este recurso proponemos un recorrido por las posibilidades que brinda la realidad virtual en la actualidad, prestando especial atención a su aplicación en los campos de la salud, la rehabilitación, la concientización social y la educación.

Con el fin de mostrar y difundir los trabajos audiovisuales realizados en la clase de Historia, los alumnos del profesor Mauricio Gomis abrieron un canal en YouTube en el que publican las producciones desarrolladas en el aula. En esta entrevista, el docente de Historia nos cuenta cómo surgió la propuesta y cuál fue la respuesta de los jóvenes. 

Una actividad para la efeméride del 11 de Septiembre. La idea es trabajar con los alumnos en el aula para producir material que pueda ser llevado al acto escolar. Este recurso es parte de la colección «Del aula al acto del Día del Maestro».

Una actividad para la efeméride del 11 de Septiembre. La idea es trabajar con los alumnos en el aula para producir material que pueda ser llevado al acto escolar. Este recurso es parte de la colección Del aula al acto del Día del Maestro.

Una forma de procesar la información es «codificarla» en algoritmos. Estas creaciones sirven también para interpretar gran cantidad de datos (big data) y expandir la inteligencia colectiva. Todo lo que hacemos en internet modifica la estructura de las relaciones entre los datos y transforma la memoria colectiva, lo que nos convierte a cada uno de nosotros en "programadores".

Una propuesta para analizar el nivel semántico de poemas de Jorge Luis Borges acerca de la Patria y de 1816 utilizando aplicaciones y software. 

A partir del «Cielito de la Independencia», trabajamos con los conceptos de nación, independencia, libertad, América y patria. Luego, le ponemos música y armamos nuestro propio karaoke de la Independencia. 

Oficio de Juan Martín de Pueyrredón comunicando que confirió al Coronel Mayor José de San Martín las facultades de Capitán General. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

Oficio de Juan Martín de Pueyrredón al Congreso, informando sobre el reconocimiento de la independencia de las Provincias Unidas por parte de los países extranjeros. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

Exposición de Manuel Belgrano proponiendo la adopción de una monarquía incaica como forma de gobierno. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

Una propuesta para trabajar el proceso histórico alrededor del Congreso de Tucumán a partir de la lectura de fuentes que forman parte del Archivo de documentos históricos de educ.ar.

Una de las ventajas de los materiales digitales es la posibilidad de editarlos y combinarlos a la medida de tus clases y propuestas didácticas. En esta guía, te damos algunos consejos para armar tu propio remix de las entrevistas y editar una nueva.

Listado de recursos - Educ.ar