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Al artista italiano Salvatore Iaconesi, le detectaron un tumor cerebral en 2012. Ante el diagnóstico desalentador de los médicos, Salvatore hackeó su historia clínica y la abrió en una plataforma pública para encontrar una cura con la colaboración de otros, y lo logró. En 2016, su experiencia originó un proyecto educativo que fomenta el trabajo colaborativo y de código abierto.

Artículo en el que se explica qué es la biodiversidad, cuál es su importancia y cómo se relaciona con la nueva plataforma, «Cuenta regresiva», desarrollada por educ.ar.

educ.ar presenta una propuesta innovadora destinada a chicos y chicas de 13 a 18 años que combina interactividad, animación, ficción, videojuegos y registro documental para poner en escena el tráfico ilegal de fauna en la Argentina.

Pese a la magnitud de los crímenes cometidos, solo una veintena de países y Estados del mundo han reconocido —mediante una resolución de carácter formal— la perpetración del genocidio armenio (la Argentina, mediante la Ley N.° 26.199, es uno de ellos). Esta exposición revisa fuentes y opiniones para analizar cómo construir el futuro, más allá del dolor y junto a un otro, y avanzar sobre el trauma cultural cuando persiste la negación.

Un recorrido por la vida y obra de Rolando García, un referente de la política educativa y científica como motor de desarrollo social. 

Una disciplina que trata sobre el pensamiento y su historia no puede dejar de lado el aporte de Oriente. Justamente porque dejándolo de lado, se auto-discrimina y relega a un espacio aislado... Por años Occidente se aisló de Oriente y se encerró en su cubículo a enseñar una filosofía teórica y crítica. Hoy buscamos abrir horizontes para lograr un espacio común de pensamiento que contemple la diversidad de ideas. Este recurso integra el blog de filosofía que moderó Alejandro Rozitchner.

Les presentamos una técnica para tomar apuntes creada por Hunt. Este recurso integra el blog de filosofía que moderó Alejandro Rozitchner

Este recurso propone una reflexión sobre lo ocurrido en la ciudad mencionada, en la cual un adolescente asesinó a balazos a tres de sus compañeros de su escuela, en el aula del curso que compartían, el 28 de septiembre de 2004.

Vamos a tratar de unificar el tema. Jorge preguntó por una videoteca de temas filosóficos. Verónica le dijo que podía usar cualquier película para trabajar en el aula. Jorge dijo que él buscaba películas sobre filósofos que pudieran funcionar como un recurso más. Mónika pasó los datos del Archivo Fílmico Pedagógico de la ciudad y después también los de una película llamada "Derrida". Sugirió buscar en el Goethe.

Algunas de las preguntas incluidas en "Cien preguntas para el docente" me dieron ganas de formular algunas respuestas. Si alguien quiere hacerlo también que elija la pregunta que quiera y la responda.

La filosofía no suele abordar frecuentemente muchas de las cosas fundamentales y esenciales que debería pensar, como por ejemplo lo planteado en el título de este texto. Seguramente aparecería, en el intento de responder, más de un aporte a la definición de nuestra labor, e incluso a la definición siempre móvil de la filosofía misma.

Una buena premisa para pedir la escritura de los alumnos podría ser denominada el ejercicio de la perspectiva: el alumno debe escribir como si fuera otro. Se trata de plasmar los pensamientos íntimos que otras cabezas tienen en su interior, del ejercicio experimental de descubrir a través de un juego de imaginación la posible mirada que alguien distinto de nosotros ejerce sobre el mundo y sobre su propia vida como una manera de encontrar la nuestra.

En el trabajo de pensar y enseñar a pensar, la moral está sobrevaluada. Todas las posiciones son examinadas y observadas según las consecuencias sociales que puedan tener. No es que no sea importante el universo social, ni que debamos militar en una ignorancia de la comunidad, pero en ese énfasis extremo en el sentido social de todas las ideas lo que se logra es que las ideas no aparezcan.

Continuando con la idea de utilizar los formatos de la comunicación actual para el trabajo de la provocar el pensamiento de los alumnos (y de ayudar por lo tanto a expresarlo, organizarlo, darle alas y -paradójicamente- darle peso), propongo este trabajo práctico de diseño de un programa de televisión.

¿Para qué vivo, para dónde voy, cuál es mi destino, para qué fui creado, para qué vine a este mundo, qué quiere decir todo esto? ¿Se vive para algo, por algo, o simplemente se vive? ¿Es simple vivir? ¿Es complejo vivir, por qué? ¿Complejo quiere decir difícil, extraño, incomprensible?

Retomando el ejercicio del diccionario propuesto en recursos similares, desarrollo una posible definición de alumno, para que pensemos un poco lo que puede estar sucediendo en aquellos a los que la empresa educativa se dirige

Nos introducimos en la redacción de un periódico digital. Llegamos llenos de entusiasmo por vivir el clima de nerviosismo típico de esas redacciones, que están constantemente cerrando ediciones. Pero... ¡vaya sorpresa la que nos llevamos!

No sólo Hollywood premia a sus estrellas con la deseada estatuilla mundialmente conocida como Oscar; el saber, el conocimiento y la contribución a consolidar la paz en el mundo también tienen su celebración y gala en la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo donde cada año se entregan los premios Nobel. Todo sobre la edición 2008.

¿Acaso no es una excelente manera de ver el mundo integrar la ciencia, el cine y el teatro a las actividades cotidianas de un modo natural?

El film alemán El experimento introduce un incisivo bisturí-mirada dentro de la anatomía del poder que deja al descubierto el complejo entramado de las relaciones humanas. Películas como esta, llevan la relación de la ciencia y el cine a un punto culminante en el que la realidad de los hechos científicos y la ficción construida con ellos se funden obteniendo resultados asombrosos.

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