Filtrar Resultados

1 a 20 de 1213 resultados

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa «Mujeres Programadoras», fomenta el desarrollo de actividades relacionadas con la implementación de las tecnologías en todos los aspectos de la vida con el propósito de fortalecer la participación de las mujeres en roles protagónicos vinculados a la cultura digital.

En la década del ’60, se produjo un fenómeno de expansión de la informática en la Argentina, que transformó tanto nuestra sociedad científica y universitaria como el mundo empresario. Durante esos años, muchas mujeres de nuestro país fueron protagonistas y pioneras de esa transformación.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral tiene como objetivo coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en todo el país. Te mostramos sus principales características y acciones, y un conjunto de recursos disponibles para trabajar en el aula y en casa.

Una lámina elaborada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación que explica qué es la eficiencia energética y cómo hacer uso responsable de la energía en la escuela y en el hogar.

El pizarrón sirvió durante muchos años como recurso fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Hoy existen herramientas tecnológicas que permiten a docentes y alumnos crear murales digitales para ordenar información que tiene distintos soportes como texto, imágenes, audio y video. Esta variedad puede enriquecer las propuestas pedagógicas en las diversas áreas temáticas y niveles.

Italianos, españoles, lituanos y alemanes del Volga fueron parte de la inmigración masiva que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX. Lejos de su tierra, fueron configurando identidades e imaginarios que se reconocían en dos patrias: la de origen y la que eligieron para forjar un nuevo destino. Historias que recrean la vitalidad de estas culturas y los legados que se transmiten de generación en generación.

La Maga, del escritor Julio Cortázar, nacida por escrito en su novela Rayuela, produjo un boom de fanatismo entre sus lectores. Esta uruguaya se pasea por París junto a Oliveira, cruzando el Pont des Arts, jugando con la lengua de los amantes inventada por nuestro brillante autor, el “gíglico”, mientras debe cuidar a su pequeño bebé, Rocamadour. Nos acompañan el escritor Pedro Mairal y la escritora Luisa Valenzuela, quien fue amiga del autor y nos confía cómo nació esta obra fundamental de la literatura argentina.

¿Hay respuestas para todas las cuestiones? ¿Sabemos escuchar a quienes piensan diferente? ¿Qué argumentos validan nuestros pensamientos? Un debate a fondo y respetuoso sobre los temas más controvertidos de nuestra sociedad y una invitación a desafiar nuestras más profundas convicciones. Conduce: Diana Cohen Agrest.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas que afrontan en todo el mundo. En este contexto, el portal educ.ar acerca material para generar consciencia de la situación y para trabajar en el área de programación con las chicas de las escuelas primarias y secundarias del país.

Mumuki es una plataforma gratuita para aprender y enseñar a programar con software y contenido libre, que no hace distinción de género en su propuesta. Laura Mangifesta, directora de Comunicación de Mumuki, afirma que el 45% de las usuarias de la plataforma son mujeres que quieren aprender a programar.

¿Cómo diseñar una jornada de programación para chicas? Te proponemos realizar una actividad motivadora para potenciar la imaginación y la colaboración entre las estudiantes. ¡Lo producido puede compartirse con la comunidad!

La matemática es más que números y fórmulas; también es amor, seducción y misterio. Podemos afirmar que subyace una matemática sutil detrás de todo cuanto nos rodea y que resulta un buen ejercicio intentar otra mirada sobre lo cotidiano para ver aquellos patrones, aquellas regularidades que despliega la matemática frente a nosotros.

Una guía para niños, niñas, adolescentes y jóvenes acerca de los objetivos mundiales.

Guía para el profesorado elaborada por la UNESCO. 

Guía para el alumnado elaborada por la UNESCO.

La presente publicación, titulada Educación para la ciudadanía mundial: Temas y objetivos deaprendizaje, es la primera guía de la UNESCO sobre la temática. 

La Lección Más Grande del Mundo es un proyecto educativo colaborativo destinado a apoyarel anuncio de los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Elproyecto es la prueba fehaciente de la importancia del Objetivo Mundial 17, «Alianzas para ellogro de los Objetivos». 

El portal educ.ar publica el ciclo de entrevistas «La escuela y el acceso a la justicia» que reúne la palabra de diferentes especialistas con el objetivo de prevenir, detectar y saber cómo actuar frente a diferentes problemáticas. En cada caso se incluye material para trabajar con los estudiantes.

Existen leyes y decretos que garantizan los derechos de las personas con discapacidad, es indispensable conocerlos para poder ejercerlos.

Este documento pertenece a una serie de cuadernillos presentados por UNICEF para aportar información sobre la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes (NNyA) y mujeres en la Argentina. El material fue realizado por el Programa «Las víctimas contra las violencias» y releva el trabajo del organismo desde su creación en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, en el año 2006.

Listado de recursos - Educ.ar