Filtrar Resultados

1 a 20 de 986 resultados

Compartimos 13 recursos que abordan la matemática desde distintos ángulos, visiones y disciplinas. En las matemáticas, hay amor, prolifera el arte, emergen patrones, hipnotiza la naturaleza, circulan objetos increíbles y se generan paradojas, entre otras atracciones. Lo más importante es que les proponemos lecturas, videos y actividades ¡sin fórmulas y con mucha imaginación!

La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Los corales tuvieron la respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue hasta 1997 que Daina Taimina -una matemática de la Universidad de Cornell, EE.UU- comprendió que ese tipo de estructuras ¡se podían tejer! En 2005, dos hermanas, Margaret y Christine Wertheim: una científica y una artista iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales al crochet. Esos tejidos son estructuras hiperbólicas. 

Un tutorial para el uso de Python con conexión a internet (Trinket) que incluye actividades básicas de programación.

Una guía con distintos ejemplos que servirán de ayuda a la hora de desarrollar proyectos en Python.

Actividades que proponen conocer la importancia de los glaciares, su ubicación en el territorio argentino y la relación que guardan estas reservas de agua con el cambio climático.

Actividades sobre los grandes campos de hielo del planeta y las maneras en que los científicos se aproximan al estudio de los glaciares.

En este documento encontrarás información que guiará tu proceso de capacitación para un Modelo G20. Esta simulación busca representar de la manera más real posible el funcionamiento del Grupo, aunque hemos adaptado la dinámica para lograr una experiencia educativa más enriquecedora y accesible para los participantes.

Sinopsis de los ejes generales que se abordan en las distintas instancias de diálogo y negociación existentes en el G20 desde la visión de la Presidencia Argentina 2018: Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible.

En este documento se presenta un conjunto de actividades y secuencias lúdicas para complementar la preparación de los delegados de los Modelos del G20. Aquí lo propuesto durante las jornadas de trabajo en el aula, para ayudar a retomar los conocimientos que se van construyendo a lo largo del proceso de preparación para el modelo.

El objetivo de este material es compartir con los educadores los pasos y contenidos necesarios para poder desarrollar un Modelo G20 en sus escuelas. En este texto encontrarán los lineamientos necesarios para poner en práctica un proyecto educativo interdisciplinario, enfocado en el desarrollo de capacidades para la promoción de la autogestión individual y la iniciativa grupal.

Un tutorial para trabajar con los estudiantes en Python dentro de un entorno de desarrollo IDLE. Este recurso pertenece la colección de tutoriales para trabajar con esta herramienta.

Este taller permite a los estudiantes diseñar un videojuego utilizando Scratch, un recurso para crear aplicaciones utilizando la programación.

Compartimos una lámina sobre la Cuenca Hidrográfica Matanza Riachuelo para descargar y colorear. 

Esta propuesta está orientada a problematizar y reflexionar sobre la importancia de la inclusión de niñas, jóvenes y mujeres en la educación digital, la programación y la robótica.

¿Qué se recuerda el 2 de abril? ¿Por qué se homenajea a los soldados? ¿Qué sucedió durante la guerra de 1982? ¿Cuál es la importancia del reclamo por la soberanía de las islas Malvinas para la historia nacional? ¿Qué lugar tienen los recursos naturales en la disputa de soberanía? Proponemos abordar estas preguntas a partir de una entrevista a Federico Lorenz, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

¿Por qué recordamos el 24 de marzo como el “Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia”? ¿Cuál es la importancia de esta fecha para la historia argentina? ¿Qué relación hay entre la democracia y los valores evocados en esta conmemoración, es decir, la memoria, la verdad y la justicia? Proponemos abordar estas preguntas con una serie de actividades y una entrevista con Nora Hochbaum, la directora del “Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado”. 

Les proponemos una serie de actividades destinadas a Nivel Primario para trabajar en el aula la conmemoración del Día del Mercosur, que se celebra el 26 de marzo.

Les proponemos una serie de actividades destinadas a Nivel Secundario para trabajar en el aula la conmemoración del Día del MERCOSUR, que se celebra el 26 de marzo.

Durante 2018, Argentina ejerce la presidencia del Grupo de los 20 (conocido como G20), el principal foro internacional de cooperación y consultas entre los países en temas económicos, financieros y políticos. Por primera vez, y por iniciativa de la Argentina, se incorporará el capítulo de educación como eje de trabajo. A fin de acompañar esta agenda, les presentamos diez actividades para el aula, que se pueden trabajar en conjunto o a lo largo del año, con sugerencias para el uso de TIC y orientaciones pedagógicas.

Durante 2018, Argentina ejerce la presidencia del Grupo de los 20 (conocido como G20), el principal foro internacional de cooperación y consultas entre los países en temas económicos, financieros y políticos. Por primera vez, y por iniciativa de la Argentina, se incorpora el capítulo de educación como eje de trabajo. A fin de acompañar esta agenda, les presentamos diez actividades para el aula, con sugerencias para el uso de TIC y orientaciones pedagógicas.

Listado de recursos - Educ.ar