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El objetivo de este material es compartir con los educadores los pasos y contenidos necesarios para poder desarrollar un Modelo G20 en sus escuelas. En este texto encontrarán los lineamientos necesarios para poner en práctica un proyecto educativo interdisciplinario, enfocado en el desarrollo de capacidades para la promoción de la autogestión individual y la iniciativa grupal.

¿Qué se recuerda el 2 de abril? ¿Por qué se homenajea a los soldados? ¿Qué sucedió durante la guerra de 1982? ¿Cuál es la importancia del reclamo por la soberanía de las islas Malvinas para la historia nacional? ¿Qué lugar tienen los recursos naturales en la disputa de soberanía? Proponemos abordar estas preguntas a partir de una entrevista a Federico Lorenz, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Compartimos 13 recursos que abordan la matemática desde distintos ángulos, visiones y disciplinas. En las matemáticas, hay amor, prolifera el arte, emergen patrones, hipnotiza la naturaleza, circulan objetos increíbles y se generan paradojas, entre otras atracciones. Lo más importante es que les proponemos lecturas, videos y actividades ¡sin fórmulas y con mucha imaginación!

El presente Cuaderno pretende ser una herramienta que sirva de guía a los docentes en la enseñanza de algunos principios básicos de programación a los alumnos del segundo ciclo de la educación primaria y primero de secundaria. 

En ocasión del treinta aniversario de nuestro actual período democrático, el Ministerio de Educación de la Nación desarrolló un material educativo con treinta ejercicios para trabajar en el aula. El mismo propone a docentes y estudiantes la posibilidad de detenerse en acontecimientos, más o menos conocidos, que fueron centrales en nuestra historia reciente.

Esta colección, elaborada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el Ministerio de Educación de la Nación y el portal educ.ar, recopila material sobre la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, el derecho a la identidad y las herramientas que en distintas disciplinas desarrollaron las Abuelas para garantizar este derecho. Estos nuevos materiales para el aula se suman al trabajo que el portal educ.ar viene realizando con Abuelas desde 2005, y lo actualizan.

Cada micro de esta colección presenta breves videoclips que incluyen algunas escenas de una película y las contrapone a los comentarios de un científico o especialista argentino que señala -desde el punto de vista de la ciencia- los aciertos o errores de dichas escenas.

Cajita de Música es un material multimedial para la enseñanza de la música argentina elaborado por el reconocido compositor y guitarrista Juan Falú. En este libro digital —y descargable— encontrarán una herramienta muy valiosa para potenciar el trabajo en el aula junto a la amplia variedad de materiales sonoros que incluye la colección.

Video del 25 de Mayo con los sonidos de 1810.

Video del 25 de Mayo con los sonidos de hoy.

Video del 25 de Mayo para editar y completar con tus propios sonidos.

La siguiente actividad puede ser llevada a cabo en diferentes niveles educativos. Se trata de idear, diseñar y llevar a cabo la confección de afiches, para exhibir en la escuela después de una charla informal sobre la prevención o como parte de la planificación de campañas preventivas.

En 2005, y por iniciativa de un grupo de usuarios, se decidió seleccionar una fecha para conmemorar los aportes de las TIC a la calidad de vida de los pueblos. Un año más tarde recibió el respaldo y confirmación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hoy nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías, entre ellas las de carácter educativo.

Un (des)organizador es una situación simulada en la que la visión personal (o de grupo), además de los factores técnicos, determina las soluciones posibles, asume la complejidad social sin reducirse al planteo técnico y avanza en la adquisición de conocimientos tecnológicos descriptivos, formalizados en términos de modelos y teorías. Aqui un ejemplo.

¿Acaso no es una excelente manera de ver el mundo integrar la ciencia, el cine y el teatro a las actividades cotidianas de un modo natural?

¿Por qué acudir a las imágenes, al cine, al teatro, para la enseñanza de las ciencias? ¿Qué ventajas y limitaciones tienen las producciones de ficción para acercarnos a la realidad?

El film alemán El experimento introduce un incisivo bisturí-mirada dentro de la anatomía del poder que deja al descubierto el complejo entramado de las relaciones humanas. Películas como esta, llevan la relación de la ciencia y el cine a un punto culminante en el que la realidad de los hechos científicos y la ficción construida con ellos se funden obteniendo resultados asombrosos.

Esta propuesta busca despertar el interés de los alumnos en las clases de Matemática, y para ello propone buscar información sobre los próceres de la ciencia y tomarlos como referencia.

El presente material pretende aportar ideas prácticas para la integración de los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la clase de Matemática. Específicamente se centrará en la utilización de planillas de cálculo para que los alumnos entiendan la naturaleza de las ecuaciones y las inecuaciones y cómo se pueden resolver éstas gráficamente.

¿Mucho para estudiar? ¿Demasiados datos para retener en la memoria? Entonces es fundamental aprender a hacer resúmenes. Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro o artículo que hay que estudiar. A la hora de repasar, cuando el tiempo apremia, los resúmenes permiten "sobrevolar" rápidamente las ideas y conceptos fundamentales que podrán ser evaluados.

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