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¿Qué sucede con nuestra identidad en las redes? ¿Qué es la "huella digital"? ¿Cuáles son los riesgos de acceder a internet y cómo pueden evitarse? ¿Qué pasos seguir para denunciar contenidos discriminatorios en las redes? Este cuadernillo, elaborado por el Observatorio Web, presenta las claves para pensar las respuestas a estas preguntas.

El Observatorio Web es un programa que nace con la misión de contrarrestar toda forma de discriminación y en este cuadernillo para docentes reúne algunas nociones básicas sobre el uso de internet.

A Salvatore Iaconesi, ingeniero, diseñador y artista italiano, le detectaron un tumor cerebral en 2012. Ante el diagnóstico desalentador de los médicos, que le dijeron que no existía tratamiento para su enfermedad, Salvatore hackeó su historia clínica y la abrió en una plataforma pública. El objetivo de Iaconesi era encontrar una cura con la colaboración de todos aquellos que tuvieran algo que aportar y lo logró. En 2016, su experiencia originó un proyecto educativo que fomenta el trabajo colaborativo y de código abierto.

Existe una brecha entre hombres y mujeres en relación con el acceso a la tecnología que es necesario disminuir. Les presentamos un recorrido por diferentes fuentes académicas sobre esta problemática y un acercamiento a lineamientos pedagógicos del Ministerio de Educación de la Nación.

En diálogo con educ.ar, la docente de química Irina Busowsky cuenta cómo nació el Proyecto ARTómico, una tabla periódica de los elementos realizada con herramientas digitales que combina conocimientos de arte y música con los propios de la disciplina.

¿Sabían que es posible programar videojuegos sin ser un experto en el tema? Les presentamos cinco programas que permiten desarrollarlos de forma intuitiva, sin tener que saber escribir código de programación a la perfección.

En el marco del proyecto de investigación de consumos digitales «Enredad@s, Conectad@s e Incluid@s», que llevan adelante en la Escuela José Vicente Zapata de la provincia de Mendoza, se dictaron talleres a familiares sobre ciberbullying y uso responsable de redes. 

A lo largo de la historia, muchas mujeres se abocaron con gran pasión al trabajo científico en el campo de la informática. Desde la aparición de las primeras computadoras hasta el diseño de los precursores de los videojuegos actuales, las mujeres tuvieron un papel fundamental en la programación y desarrollo de proyectos de gran complejidad. Les proponemos recordar a algunas de ellas. 

En la Escuela N.º 171 «Luis Lobo de la Vega» de la provincia de Tucumán funciona desde hace dos años un espacio destinado a la robótica educativa. Tiene como objetivo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar en los jóvenes estudiantes las competencias del siglo XXI, contemplando también el crecimiento comunitario rural. 

Imágenes que documentan el tercer festival de «Experiencia aprendizaje» del 2017 que se llevo a cabo los días 3 y 4 de Agosto en la provincia de Córdoba. Participaron más de 1400 docentes de una experiencia única. 

Naomí Roth, antropóloga y periodista, se volcó al estudio de las nuevas tecnologías, en especial a los usos de la realidad virtual (RV). La investigadora francesa estuvo en Buenos Aires y participó del evento Mediamorfosis 2017, allí habló sobre el poder de la realidad virtual para transformar el conocimiento y enriquecer las interacciones. En este recurso proponemos un recorrido por las posibilidades que brinda la realidad virtual en la actualidad, prestando especial atención a su aplicación en los campos de la salud, la rehabilitación, la concientización social y la educación.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realiza tareas de formación e investigación en distintos institutos que cuentan con el aval de universidades nacionales. Esta infografía forma parte de la colección La energía nuclear en la Argentina.

¿Qué es la protección radiológica? ¿Cuáles son sus principios básicos? Esta infografía producida por la Comisión Nacional de Energía Atómica pertenece a la colección La energía nuclear en la Argentina.

Qué es un átomo y cuáles son sus elementos. Esta infografía, elaborada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, pertenece a la colección La energía nuclear en la Argentina.

¿Qué es la fisión nuclear y cómo se produce? Esta infografía, elaborada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, pertenece a la colección La energía nuclear en la Argentina.

¿Cómo se produce la energía de fisión y cómo se aprovecha en las centrales nucleoeléctricas? Esta infografía, elaborada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, pertenece a la colección La energía nuclear en la Argentina.

¿Cuáles son las fuentes de radiación y para qué puede utilizarse? Esta infografía, elaborada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, pertenece a la colección La energía nuclear en la Argentina.

¿Qué son los radioisótopos? ¿Con qué fines se utilizan? Esta infografía, elaborada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, pertenece a la colección La energía nuclear en al Argentina.

Esta infografía describe el procedimiento de la actividad minera realizada para la extracción del uranio, en la primera etapa del ciclo del combustible nuclear. Este material, elaborado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, pertenece a la colección La energía nuclear en la Argentina.

Una de las etapas en la producción del combustible nuclear está relacionada con la sinterización del uranio y la producción de agua pesada que se describe en esta infografía, elaborada por la Comisión Nacional de Energía Atómica. Este material pertenece a la colección La energía nuclear en la Argentina.