Filtrar Resultados

1 a 20 de 3794 resultados

Te presentamos una propuesta de actividades realizadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Para empezar, partimos del video de una experiencia en la que se puede ver cómo se transforma la energía; y continuamos con un juego de detectives para reconocer la diferencia entre el uso responsable de la energía y la eficiencia energética. La propuesta incluye una lámina descargable para mantener presente toda la información importante.

Una lámina elaborada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación que explica qué es la eficiencia energética y cómo hacer uso responsable de la energía en la escuela y en el hogar.

A fin de acompañar la agenda de temas y actividades que tendrán lugar a lo largo del año con el G 20, les presentamos un menú de orientaciones pedagógicas para desarrollar en el aula. Los docentes podrán utilizar las siguientes propuestas como una unidad de trabajo específica o distribuirlas en diferentes momentos del año, según temas e intereses de los grupos de estudiantes.

Grandes mujeres es una aplicación móvil creada por Chicas en Tecnología, una organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en el ambiente de la tecnología por medio del incentivo, la motivación y la formación de la nueva generación de mujeres innovadoras y emprendedoras. 

Compartimos este material didáctico elaborado por el canal E para trabajar con los estudiantes a partir de la visualización de contenidos audiovisuales del canal.

Los recursos audiovisuales pueden ser una gran herramienta a la hora de explicar un tema, ya sea de Historia, Química, Lengua, Matemática o cualquier otra disciplina.

La red social de imágenes y videos, una de las más populares entre los jóvenes, se puede utilizar con fines educativos. Compartimos algunos de los posibles usos que permiten integrar esta herramienta en el aula. 

El Holocausto es un punto de inflexión en la historia de la humanidad. La memoria y la transmisión de este acontecimiento permiten reflexionar sobre la importancia del testimonio. Proponemos abordar el tema mediante una entrevista a Jack Fuchs, sobreviviente a la experiencia del nazismo en los campos de Auschwitz y Dachau. 

¿Por qué el 27 de enero se conmemora internacionalmente a las víctimas del Holocausto? ¿Qué representación puede hacerle justicia a tanto dolor? Proponemos abordar el tema mediante una entrevista a Gustavo Nielsen, escritor, arquitecto y uno de los creadores del monumento que recuerda a las víctimas del Holocausto en la ciudad de Buenos Aires.

«Paredes que cuentan historias» es el nombre del proyecto que desarrollaron los jóvenes de la Escuela Técnica N.° 1 de Bragado, provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo que todos puedan conocer el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico local.

Las imágenes planas, en 2D, son solo una de las maneras de hacer una foto. Hay aplicaciones móviles que brindan la posibilidad de vivir las fotografías como si uno estuviera dentro de la escena, en 360º. Les presentamos 5 apps para que puedan lograrlas desde un teléfono móvil. 

Hay quienes cuentan con una destreza innata para el arte de dibujar y otros que requieren práctica para mejorar esa habilidad y transmitir, a través de los dibujos, ideas de todo tipo, representar objetos y otras infinitas posibilidades. 

Esta guía ofrece actividades para trabajar en el aula con los contenidos de un capítulo de la serie Equilibrios de canal Encuentro sobre uno de los parques nacionales de la Argentina, ubicado en la provincia de San Juan. El parque protege 166.000 hectáreas de montes, sierras y puna; su flora y su fauna se adaptan a las duras condiciones de un clima árido. Es el refugio ideal para grandes poblaciones de vicuñas y guanacos, y el territorio predilecto del puma.

Se trata de un trabajo que realizaron los alumnos de cuarto año en la materia de Química en la Escuela «Domingo F. Sarmiento» de la provincia de San Juan. Consistió en mejorar la tecnología utilizada para la conservación de la fruta con la aplicación de nanotecnología.

Secuencia didáctica para abordar la ciencia y la tecnología nuclear a partir de su desarrollo en nuestro país, reconociendo sus usos y aplicaciones en la vida cotidiana.

Marlene Dal Ri es docente del aula satélite de la Escuela N.° 554 Comandante Andrés Guacurarí (provincia de Misiones). En esta entrevista, cuenta a educ.ar cómo es la comunidad educativa del aula donde enseña, los proyectos educativos que lleva adelante y los grandes desafíos que se le presentan. Esta entrevista forma parte de la sección «Escuelas del fin del mundo».

Desarrollar la creatividad desde chicos es la propuesta que lleva adelante desde hace varios años Milú Christello en diferentes espacios. En esta entrevista con educ.ar, nos cuenta de qué se trata esta propuesta que pone al alumno como hacedor y cómo se puede comenzar a implementarlo en el aula.

Este taller ofrece orientaciones pedagógicas para planificar con TIC en la modalidad Educación Especial, en el marco del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED). La propuesta aborda recursos específicos para esta modalidad y actividades para el aula según las diferentes necesidades.

La propuesta de «Educación Digital Inclusiva», desarrollada en el marco del PLANIED, se orienta en la necesidad de diluir barreras para el aprendizaje y la participación en una comunidad escolar centrada en el respeto a la diversidad. Una serie de documentos base son su fundamento.

Las líneas de tiempo son un recurso muy utilizado en diferentes áreas de la educación, sobre todo en materias como Historia. Son útiles para reflejar distintos acontecimientos en fechas específicas porque permiten ordenarlos y visualizarlos con claridad.

Listado de recursos - Educ.ar