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Al artista italiano Salvatore Iaconesi, le detectaron un tumor cerebral en 2012. Ante el diagnóstico desalentador de los médicos, Salvatore hackeó su historia clínica y la abrió en una plataforma pública para encontrar una cura con la colaboración de otros, y lo logró. En 2016, su experiencia originó un proyecto educativo que fomenta el trabajo colaborativo y de código abierto.

Serie de entrevistas a especialistas que analizan, a través de diferentes películas de ficción, acontecimientos de nuestra realidad. 

Material audiovisual realizado de forma colaborativa entre docentes y alumnos en el que se intenta concientizar sobre las consecuencias de las adicciones.

Animación realizada de forma colaborativa por alumnos con el software de sus netbooks. En ella, se intenta representar con personajes de plastilina la violencia de género y su prevención.

Para concientizar sobre el ciberacoso, alumnos de escuela secundaria realizaron este video de forma colaborativa a partir del software de la netbook.

Proyecto audiovisual interdisciplinario en el que alumnos de manera colaborativa intentan concientizar sobre la temática del aborto a partir del software de sus netbooks.

Este proyecto intenta organizar diferentes instancias institucionales en torno al conocimiento de los valores y crear de forma colaborativa un audiovisual que pueda difundirse.

Este proyecto integra actividades didácticas con la realización de material de divulgación sobre trasplantes.

Proyecto para prevenir el ciberacoso a través de operar entornos en línea (Bligoo, phpWebquest, Wikipedia, Scoopit, etc.) y sin conexión (Exelearnig), blogs, wikis, webquest y redes sociales (Facebook, Twitter).

Un proyecto que intenta concientizar a los jóvenes sobre la violencia de género a través de crear campañas de difusión utilizando del software de las netbooks.

El origen de las especies, de Charles Darwin, se publicó por primera vez el 24 de noviembre de 1859. La teoría que el naturalista e investigador inglés postuló en este libro es considerada una de las ideas más geniales de toda la historia del pensamiento.

Esta colección forma parte del Programa de Capacitación Multimedial Explora. Las Ciencias y el mundo contemporáneo, dispositivo pedagógico que se propone actualizar los conocimientos de profesores y profesoras de todo el país sobre las agendas científicas, sociales y pedagógicas contemporáneas, en el convencimiento de que una escuela que conoce mejor su tiempo puede estar mejor preparada para pensar el futuro y los desafíos del porvenir. La serie consta de 27 fascículos: 8 títulos de Ciencias Sociales, 8 de Ciencias Naturales, 8 de Pedagogía y 3 cuadernillos didácticos con propuestas para trabajar cada tema. Este programa incluye acciones de capacitación, una plataforma virtual y emisiones televisivas a través del Canal Encuentro. Los programas televisivos que forman parte de la serie se entregan a los docentes en DVD.

Artículo en el que se explica qué es la biodiversidad, cuál es su importancia y cómo se relaciona con la nueva plataforma, «Cuenta regresiva», desarrollada por educ.ar.

Pese a la magnitud de los crímenes cometidos, solo una veintena de países y Estados del mundo han reconocido —mediante una resolución de carácter formal— la perpetración del genocidio armenio (la Argentina, mediante la Ley N.° 26.199, es uno de ellos). Esta exposición revisa fuentes y opiniones para analizar cómo construir el futuro, más allá del dolor y junto a un otro, y avanzar sobre el trauma cultural cuando persiste la negación.

Esta entrevista fue realizada el 26 de marzo de 2012. Aprovechando su viaje a Buenos Aires, educ.ar le preguntó acerca de su concepción de los "bárbaros" y de la relación de los chicos y chicas con las nuevas tecnologías.  

Un recorrido por la vida y obra de Rolando García, un referente de la política educativa y científica como motor de desarrollo social. 

El 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Para la ocasión, el portal educ.ar entrevistó a Jack Fuchs, sobreviviente del gueto de Lodz, de Auschwitz y Dachau. ¿Cómo explicar el sufrimiento extremo? ¿Qué enseñanza nos dejó la Shoá? En este primer capítulo de tres, intentaremos abordar un acontecimiento histórico que trasciende cualquier simplificación. «Toda esta tragedia judía es al mismo tiempo una tragedia universal», explicó Fuchs.

Este es un ejercicio que permite explorar la diversidad y riqueza de la historia de las ideas. Se trata de plantear una pregunta y responderla en tres maneras diferentes. En un primer momento, se debe disponer de un manual o compendio de filosofía que funcione como marco de referencia. Es importante tener en cuenta que, considerando que hablamos de ideas y de pensamiento, los límites del juego pueden extenderse rápidamente multiplicando las perspectivas y ampliando el ámbito de pensamiento hacia otras disciplinas...

Una propuesta de trabajo que parte de un artículo periodístico para pensar la filosofía a través de los aportes de textos y autores que, partiendo de la filosofía oriental, han generado la literatura considerada de "autoayuda". Este recurso integra el blog de filosofía que moderó Alejandro Rozitchner.

Una disciplina que trata sobre el pensamiento y su historia no puede dejar de lado el aporte de Oriente. Justamente porque dejándolo de lado, se auto-discrimina y relega a un espacio aislado... Por años Occidente se aisló de Oriente y se encerró en su cubículo a enseñar una filosofía teórica y crítica. Hoy buscamos abrir horizontes para lograr un espacio común de pensamiento que contemple la diversidad de ideas. Este recurso integra el blog de filosofía que moderó Alejandro Rozitchner.

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